EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA.

Queridos amigos, esta semana hemos podido conocer, del partido que nos… ¿gobierna? una nueva muestra de lo que es “Poner una vela a Dios y otra al diablo”. Hace unos días, el presidente Zapatero, nos sorprendió a todos, en una entrevista de Carlos Herrera, posicionándose por primera vez en contra de la abolición de los toros en Cataluña, y dejando a un lado la ambigüedad con que siempre había tratado a nuestra Fiesta Nacional Llego a decir que él no hubiese prohibido nunca los toros en la región catalana.
Pues bien, mientras Zapatero, hacia estas declaraciones que salieron publicadas en todos los medios de comunicación, bueno… en todos no, en casi todos. Alberto Oliart, el presidente de la RTVE, la televisión de todos los españoles, esa televisión que financiamos todos, (sí, los que nos gustan los toros, y hacemos que sea el segundo espectáculo más visto en España, después del fútbol, también) presentaba el nuevo Manual de Estilo de la Corporación pública, y en él, según nuestros compañeros de ABC, mete a la Fiesta en el mismo saco de Cuestiones Sensibles (Capitulo 5), junto a otras materias como el terrorismo, violencia contra las mujeres, racismo y xenofobia. Para terminar el cóctel, nos incluye junto a la información de violencia en general, la delincuencia, el suicidio, las tragedias y las enfermedades.
¡Qué desfachatez mas grande, y que hipocresía!
En unas comunidades el partido del gobierno, se congratula de ayudar a la Fiesta y en otras la prohíbe. Ahora, que han pasado las elecciones catalanas, y sus incongruencias le han llevado a una debacle total, nuestro Presidente, dice que no hubiese prohibido la fiesta en Cataluña, “A buenas horas mangas verdes” pero sin embargo, el pasado 2 de Diciembre, el POSE vota en el Congreso de los Diputados, junto con CiU, en contra de una proposición, no de ley, del PP, en la que se pedía a TVE, la emisión de al menos 10 corridas de toros. Tenemos que recordar que el último festejo taurino televisado por la entidad publica, se emitió el 14 de Octubre de 2006, con motivo de la Feria del Pilar en Zaragoza.
Muchas han sido las justificaciones para que la RTVE, diera la espalda a nuestra Fiesta. Desde que no había anunciantes para patrocinar los festejos, hasta que estos se dan en horario infantil, y como termina el Manual de Estilo, hace hincapié en que a los niños “hay que evitársela por todos los medios”.
Me gustaría terminar con el final de un magnifico articulo de Andrés Amorós en ABC del pasado sábado día 8, en el que decía: “…un refrán actual decreta que “lo que no sale en TV no existe” ¿Es eso lo que pretende el PSOE con la tauromaquia en su ingeniería social? La Real Academia incluye también otro refrán “Quien siempre miente, nunca me engaña” aplíquense al cuento”.
Hasta el lunes queridos amigos y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario