10 enero, 2011

LA HORA DE LA VERDAD… TRES NOTAS… PABLO HERMOSOS Y SUS VETOS.

Profundo malestar a causado el rumor que corre por los pasillos del mundo taurino mexicano, sobre el segundo veto impuesto por el sensacional rejoneador estelles, Pablo Hermoso de Mendoza en nuestra propia patria y a nuestros propios paisanos.
De recién llegado a México, impidió a como diera lugar el actuar al lado de los rejoneadores mexicanos, apoyado en la fuerza que como figura siempre ha gozado, y por ello, obstruyó medirse con los nuestros

Profundo malestar a causado el rumor que corre por los pasillos del mundo taurino mexicano, sobre el segundo veto impuesto por el sensacional rejoneador estelles, Pablo Hermoso de Mendoza en nuestra propia patria y a nuestros propios paisanos.
De recién llegado a México, impidió a como diera lugar el actuar al lado de los rejoneadores mexicanos, apoyado en la fuerza que como figura siempre ha gozado, y por ello, obstruyó medirse con los nuestros, estándose de acuerdo, que los paisanos no tenían los argumentos ecuestres ni las cuadras preparadas y de la calidad a los del jinete navarro, pero, si un día un hombre de baja estatura, bigotón con una barriga muy simpática, y extracción totalmente popular fue a su tierra y sorprendió a propios y extraños, cuando utilizando unos caballitos arrancados propiamente de un volantín de pueblo, sin más pedigrí o sangre que la del caballo cerril mexicano, con solo los atributos y facultades propias de un jamelgo para desempeñar las labores de campo, se enfrento a aquellos toros, corpulentos, fieros, de gran tamaño, muchas veces, según consigna la historia, con mayor o al menos igual tamaño que a sus sardinas, y brindo tal espectáculo sin poner trabas ni rehuir comprimidos con nadie.
Entones, porque ahora tolerar la intolerancias del hispano, del que reconocemos su magnífica calidad, su don de gentes para con la afición y los medios de comunicación, pero no corresponden sus acciones prohibidas por nuestra constitución, al vetar ahora a aquellas empresas que le han abierto sus puertas a Diego Ventura, otro rejoneado venido de allende el mar, en busca de fortuna, que aunque nacido en Portugal, desde bebe ha vivido en España, y se le considera por ello como un paisano mas de ese país.
Solamente ha actuado en dos tardes, Querétaro y Mérida, y quienes le han visto, hablan y no acaban de sus soberbias formas de ejecutar el arte del Coronel Manialba, con una monta mas a la cordobesa, con mayor verdad, con torera y majestuosidad, gustando mucho de torear templadamente, tanto a la grupa como al estribo, y a la hora de clavar los fierros, siempre citando de frente y dando el pecho del caballo, en una ejecución con mayor novedad y emoción.
Obviamente, en España costó mucho el reunirlos en muy, pero muy escasas tardes, al evitarlo Pablo, en México va ser muy difícil por no decir imposible que los programen en una sola tarde juntos.
Por ahora, quienes ha sufrido el veto anticonstitucional de el rejoneador navarro son Ignacio Garibay y lamentablemente nuestro paisano Joselito Adame, y todo por torear con Diego Ventura, y con suerte corren la misma suerte otros toreros con mayor fuerza como El Payo, a quien con toda seguridad y parafraseando al extinto gobernador y ganadero local, que dijo, “Me viene a ver y no llegan”.
En fin, son situaciones que no debieran existir en la fiesta, porque solo hacen odiosas a la gente y lastiman a los toreros vetados.
Ojala y pronto diriman sus asuntos y transcurra la temporada sin mayores contratiempos, Y amigos esto es todo por ahora… Buena Suerte.
UNA VEZ MÁS SE COMPRUEBA QUE LOS TOROS NO TIENEN PALABRA DE HONOR.
La suerte este domingo no estuvo del lado del paisano Mario Aguilar, un torero de grandes cualidades, llamado a ocupar un sitial importante dentro de la tauromaquia mexicana, y en quien la afición continúa confiando plenamente.
Por desgracia, su actuación del domingo, más que pasar desapercibida ha sido toda una mala fortuna, porque no es posible que tres días antes de su presentación en la México, estoqueo dos toros en igualdad de condiciones, a los estoqueados en el embudo de Insurgentes, y les formo un verdadero taco, sobre todo con uno de ellos, al que toreo con reposo y temple con ambos engaños, trazando una faena largamente coreada, muy entendida, confiándose desde los primeros lances, y mire usted lo que son las cosas.
El peor lote de una corrida infumable, de la cual algunos toros desarrollaron sentido, otros sin calidad, y la mayoría tirando a defenderse, imposibilito toda acción de lucimiento, por mas esfuerzo que hicieron, tanto El Capea como Aguilar, que para su mala fortuna, se puso pesado con el acero, escuchando dos avisos en su primero y uno del sexto, cuando en la ganadería mato de estocada por toro.
Pero lo peor, es la confianza que se tenía en la corrida, de que iba a embestir, y como dijimos antes, mas al ver como salieron los dos toros estoqueados a puerta cerrada, de los cuales aquí publicamos algunas fotos.
Cuál es la mera razón, una y única… Los toros no tienen palabra de honor.
Por lo pronto hay que esperar el arribo de los carteles con toreros de mayor jerarquía, con la consiguiente disminución en la presencia de los toros y los emolumentos en dólares.
Por cierto, corre con mucha fuerza el rumor, la ausencia dentro de la temporada y sus corridas de aniversario del torero de Chiva Enrique Ponce, argumentado empatía en fechas contraídas con anterioridad, lo mismo, se publico que tampoco tomara parte en el presente ciclo el tlaxcalteca Rafael Ortega, que disque porque no ha terminado de recuperarse del todo de la lesión que sufrió en el brazo derecho, argumento que no huele bien. Lo que de ser cierto, le complicara las cosas a prepotente empresario y sus secuaces… Y amigos esto es todo por ahora… Buena Suerte.
SIN QUE LA EMPRESA, AQUÍ EN AGUASCALIENTES DECLARE NADA, SE SABE QUE SE LIGARAN LA TEMPORADA NOVILLERIL CON EL SERIAL TAURINO.
Según se ha venido publicando en varios medios informativos, tanto periodísticos como electrónicos, la empresa Espectáculos Taurinos de México, cuyo director es el matador de toros Ricardo Sánchez, se ha dicho que se van a dar de forma continua, 20 festejos en ambas plazas, arrancando el 27 de febrero para concluir del 15 de mayo.
Esto es, se fusionaran las diez novilladas que iniciaran a partir del domingo 27 de febrero, con las diez corridas de toros y dos novilladas de que constara el Serial Taurino 2011, teniéndose por definidas las fechas de la feria de la siguiente manera: Se inicia la feria el sábado 23 y prosigue el 24. Y 25, 28 novillada, 29 y 30 del mismo mes, 1, 2, 6, 7,8 y 15 de mayo con la segunda novillada, dando el cerrojazo del ciclo abrileño.
Como ya nos había anticipado Ricardo, tienen vistas más de 16 ganaderías, de cuyas procedencias sacaran toros para las 10 corridas, pero se dan casi por seguras las de Mimiahuapam, Begoña, Los Encino, Javier Bernaldo, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora, San Isidro, Carranco, Vicky de la Mora, El Junco, La Soledad y Galindo.
En cuanto a los toreros se tienen pláticas ya muy adelantadas con Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, y se tienen contemplado un buen número de toreros nacionales.
En cuanto a la contratación del Príncipe de Galapagar, aunque se hablo con su apoderado, este no puede concretar nada, hasta que el torero se sienta totalmente restablecido y empiece a modelar su temporada española.
Al respecto mucho se ha especulado en torno a que su regreso Sera precisamente durante la feria, pero no pasa de ser un tema especulativo, como especulativo es el nombramiento del o los jueces que cargaran sobre sus hombros la responsabilidad de la aplicación del código municipal vigente para la fiesta brava, aunque en el medio se rumoran dos nombres, Martín Jáuregui y Javier González Fisher. El primero ya probo las hieles de los recordatorios maternos, y el segundo, culto en materia taurina, pero desconocedor de los intríngulis de la fiesta.

Deja un comentario