24 julio, 2021

LISTO EL RECONOCIMIENTO DE NOTICIEROTAURINO.COM PARA EL TRIUNFADOR DE LAS NOVILLADAS.

YA ES una costumbre… Las novilladas en Aguascalientes iniciaran el último domingo de febrero y el portal www.noticierotaurino.com está ya listo para premiar al joven triunfador de las mismas, de nueva cuenta el escultor y taxidermista José Delgado Gallegos a moldeado el reconocimiento a entregar. Se trata, como ya es tradición, de una pequeña cabeza de toro en barro rojizo montada sobre una elegante y fina base de madera más la placa alusiva dando fe del triunfo

YA ES una costumbre… Las novilladas en Aguascalientes iniciaran el último domingo de febrero y el portal www.noticierotaurino.com está ya listo para premiar al joven triunfador de las mismas, de nueva cuenta el escultor y taxidermista José Delgado Gallegos a moldeado el reconocimiento a entregar. Se trata, como ya es tradición, de una pequeña cabeza de toro en barro rojizo montada sobre una elegante y fina base de madera más la placa alusiva dando fe del triunfo, testimonio otorgado anteriormente a Fernando Labastida y Gerardo Adame en esta ciudad, a Antonio Romero y a Oliver Godoy en el vecino Zacatecas. A la fecha han aceptado participar como jurado para designar a quien se lo lleve a casa dos excelentes taurinos, Benjamín López de Lara y Gabriel Nájera, faltan tres más ya que procuramos nuestros invitados sean en número non para evitar empate alguno.
EL DOMINGO va a la plaza México una corrida de Rancho Seco. Esto de Sergio Hernández González en lo personal me gusta, es de las pocas ganaderías que conservan en sus bureles la alcurnia verdaderamente brava, esa que conserva eritrocitos de alto linaje, principal motivo de su crianza. Me recuerda algo que comentó don Domingo Ortega… “El toreo, el buen toreo, llega al público siempre. Si un torero interpreta el arte como es debido, el público, aunque no entienda, siente que aquello es bueno. Mientras que exista un toro y un hombre delante que sepa su oficio y tenga arte, el público vibrará. Pero es necesario que el peligro se mantenga, porque si no hay peligro el público no valora lo que tiene delante. Cuando se habla mal de la Fiesta en muchas ocasiones es porque el público se da cuenta que el peligro no existe”.
LO QUE definitivamente veo con total desbalanceo es el cartel con los toreros de a pie, Uriel Moreno, “El Zapata”, y José Mauricio. Muy malo desde mi punto de vista, la responsabilidad se la dejan totalmente al rejoneador portugués Diego Ventura, y no es que no pueda con el paquete, pasara sin duda alguna la prueba de su debut y su aureola de figura, mi duda viene por el lado de que el segundo no ha dado el do de pecho con la fuerza de la tesitura que le quieren colgar en ese coso, si no sale con las orejas su panorama profesional se verá sepultado. Siento no es la manera de ayudarlo, la tarde de su presentación en esta temporada se le vio fuera de sitio y muy desconfiado, ahora … ¿Con Rancho Seco?. Allá ellos.
EL DOMINGO arranca la feria de León, Guanajuato, lo hace con una novillada en la que anuncian a Sergio Flores, a Gerardo Adame, a Adrián Padilla y a Ricardo Frausto con 8 de Torrecilla. A Mérida van “El Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con 6 de Bernaldo de Quirós. En Juchipila, Zacatecas, Fabián Barba, Mario Aguilar y Antonio Romero con toros de Armillita Hermanos. Para terminar.
LA UNIÓN que protege los intereses de los subalternos, picadores, banderilleros y puntilleros, fue fundada el 17 de julio de 1933 y entre sus iniciadores estuvieron Román Guzmán, “El Chato”, Carlos G. Encinas, Eutiquio Torres, José Leal, Genaro Martínez, Daniel Sandoval, Francisco Fuentes, Alfredo Aguilar, Alfonso Barrientos, Panchito Balderas, Juan Redondo, Manuel Molina, Pedro Ortega, “Pedrote”, Agustín Muñoz, Juan Miranda, Manuel Vilchis, Félix Romero, “El Güero”, Vicente Gómez Blanco, Pancho Lora, Jorge Limón, Eusebio Ortega, “Villalta”, Alfredo Freg, Alberto González “Rolleri”, Ricardo Areu, Crescencio Torres, Manuel González, Severino Royg, Francisco Olvera, Luis Muñoz, Francisco Ríos, Andrés Casillas, Lázaro Zavala, Alfredo Contreras, C. Vázquez, Abraham Juárez, Saturnino Bolio, “Barana”, H. Azuela, Miguel Martínez, Felipe Mota, Pablo Muñoz, Manuel Sánchez, Ignacio Carmona, Fausto Sánchez, Humberto Bolio, Antonio Casillas, Arturo Frontana, Nicolás Echeverría, Manuel Domínguez, Manuel García, Gumersindo Rojano, Simón Cárdenas, Ramón Sigler, Teódulo Estrada, Daniel Hernández, Eugenio Alvarado, José Palafox, José Lascoaga y Víctor Vigiola… El primer Comité Ejecutivo estuvo formado por: Secretario General: Alfredo Freg. Secretario del Interior: Saturnino Bolio “Barana”. Secretario del Exterior: Alberto González. Secretario de Actas: Felipe Mota. Secretario Tesorero: Miguel Martínez. 1°. Vocal: Antonio Casillas. 2° Vocal: Ricardo Areu, 3°. Vocal: Manuel Domínguez. 4° Vocal: Andrés Casillas y 5° Vocal: J. Trinidad Cruz… Nos Vemos.

Deja un comentario