28 julio, 2021

MANIZALES, SÉPTIMA Y ÚLTIMA DE FERIA. “EL JULI”, CASTELLA Y EL GANADERO A HOMBROS.

Domingo 09 de enero. Julián cumbre cuatro orejas. Sebastián muy torero dos orejas. Manrique una. Encierro noble que se dejó.

Domingo 09 de enero. Julián cumbre cuatro orejas. Sebastián muy torero dos orejas. Manrique una. Encierro noble que se dejó.
MONUMENTAL DE MANIZALES, CORRIDA DE ABONO, TARDE nublada con amenaza de lluvia. ENTRADA TRES CUARTOS DE PLAZA. LA PRESIDENCIA. En momentos dura y en otros permisiva. INCIDENCIAS. Nada digno de mención. DESTACABLE. La Antología de Tauromaquia que dio Julián López “El Juli”.
6 toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, desiguales de presentación y juego, nobles, todos se dejaron a excepción del tercero; medio cumplieron en el caballo. Al quinto y al sexto vuelta al ruedo. Palmas en el arrastre al primero, segundo y cuarto. El ganadero, Miguel Gutiérrez, sale a hombros, con un rotundo éxito en la feria.
Pesos.- 500 – 462 – 510 – 450 – 512 – 460 kilos.
PEPE MANRIQUE de azul marino y oro, una oreja y silencio tras un aviso.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” de tabaco y oro, dos orejas y dos orejas.
SEBASTIÁN CASTELLA de butano y oro, silencio y dos orejas.
MANRIQUE se dejó ir dos toros muy potables, con cualquiera de los dos para encumbrase. Se diluyó en dos faenas simples y sin aprovechar las bondades y nobleza de su lote. Una oportunidad perdida y es más que probable que no le llegue otra tan clara y tan a favor.
“EL JULI” está cumbre y es cumbre. Nos dio una lección de tauromaquia, toda una antología del arte de Cuchares. Con dos toros de diferente condición, les realizó la lidia que cada ejemplar requería; en el primero muy cerca y por momentos encunado en los pitones y en el quinto con distancia y sosiego. En el segundo efectuó un quite por Zapopinas, que ya se lo habían pedido en el primero. Todos los muletazos y capotazos muy limpios, con un temple rayando la perfección y con una ligazón insuperable. Con todos los recursos y con una suprema facilidad con los aceros; al quinto dejándose ver, marcando los tiempos y sacando el brazo una hasta la bola. Si la Presidencia hubiera accedido a otorgar el rabo en cualquiera de las dos faenas habría estado bien.
CASTELLA tuvo que pechar con el gavanzo negro del buen encierro; su tercero no tenía un pase. El francés lo intentó, teniendo que desistir; una entera y dos descabellos. El sexto muy potable, solamente permitió que lo señalarán en varas para comenzar su faena en los medios con dos escalofriantes estatuarios cambiados. A partir de este instante puso a todo el respetable a su favor. Su faena con algún altibajo, aprovechando la franca embestida y el buen son de su antagonista, con muletazos largos y una estocada en buen sitio fue el preámbulo de una sonora ovación.
Gran triunfo de la ganadería de Ernesto Gutiérrez con dos encierros superiores; el peso de la feria recaía en éste hierro y lo ha saldado con notable. El premio al buen hacer, a la entrega y dedicación de Miguel Gutiérrez, su máximo responsable.
PREMIACIONES.
En horas de la noche se llevó a cabo las premiaciones:
La Catedral para Juan Mora.
El Boxeador de La Patria para Castella.
El mejor toro para “Cortesano” del hierro de Ernesto Gutiérrez lidiado por “El Cid”.
Mejor encierro para Ernesto Gutiérrez por el presentado el día viernes 07 de enero.

Deja un comentario