29 julio, 2021

LO QUE LOS COLETUDOS NO HACEN AL NO ENREDARSE A UN TORO POR LA PANZA… LA PROCESIÓN DEL SILENCIO.

LOS NUMEROS son fríos pero nos revelan muchas cosas, muchas situaciones. Son capaces de volvernos a la realidad, de despertarnos de nuestros agrestes sueños. En veces a un despertar triste. En dos semanas más debe de terminar la garantía de las doce tardes a las que obligan las autoridades para vender el derecho de apartado en la plaza México, y sin embargo la tarde en que un mexicano despierte pasiones no ha llegado, y…

LOS NUMEROS son fríos pero nos revelan muchas cosas, muchas situaciones. Son capaces de volvernos a la realidad, de despertarnos de nuestros agrestes sueños. En veces a un despertar triste. En dos semanas más debe de terminar la garantía de las doce tardes a las que obligan las autoridades para vender el derecho de apartado en la plaza México, y sin embargo la tarde en que un mexicano despierte pasiones no ha llegado, y…
Y QUE bonito seria que estuviéramos platicando de esos triunfos que antiguamente se comentaban por días, por semanas, por meses, los mismos que acaparaban portadas en diarios internacionales, que daban a ganar dinero por montones a bares y cafeterías, lugares donde los éxitos se comentaban alegremente por días, por semanas, por meses. Ah, pero que no se trate de una cornada porque entonces páginas faltan para explotar lo negativo, lo feo de la fiesta, encopetan más esto por la falta de toreros se enreden a un toro alrededor de su panza. En fin, los mismos espadas dan pie a esto.
TENGO UN dilema, una disyuntiva, un dilema, no quiero escribir situaciones malas y no hay material para teclear algo bueno. Bien puedo irme a recordar carteles próximos pero eso lo hago casi a diario, y con hartas probabilidades de aburrir. Ni hablar, mejor me voy de nueva cuenta a las anécdotas o a la historia.
LA RELIGIÓN siempre ha ido de la mano con todo lo taurino, se acerca la cuaresma y por supuesto que la Semana Santa al final de esta anual ceremonia. Tiempos de vivir la llamada Procesión del Silencio. Antiguamente a lo largo y ancho de nuestro territorio se conformaban grupos de taurinos que participaban en procesiones y eventos previos a los días Santos, hoy es una costumbre que ha desaparecido totalmente en muchos lugares de la provincia, el que vayan toreros, si acaso existe presencia torera puede sea en San Luís Potosí, Morelia y no más. Fue el Vienes Santo 16 de abril de 1954 cuando Fray Nicolás de San José, trasplantó del Carmen de San Ángel de San Luis Potosí, la primera Procesión que nació de la devoción de los toreros potosinos a la Virgen de la Soledad. Desfilaron por los adoquines de las calles coloniales damas de la colonia española ataviadas a la usanza sevillana, Terciarios Carmelitas y los toreros, quienes llevaron a hombros la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Por supuesto que al frente iba don Fermín Rivera con su señora esposa doña Ángeles.
LA PROCESIÓN del Silencio fue generadora de un turismo que dejó buenos dividendos a las poblaciones que supieron conservar tradiciones, aun se dude la religión también era, dicho con todo respeto, un escaparate enorme para los toreros participantes y hoy seria excelente esa costumbre se reviviera. ¡Ojo escuelitas taurinas!.
EN ZACATECAS la organizaba José Antonio Enríquez y se esfumó al momento que él percibió la falta de interés de quienes invitaba. A continuación algo, muy vago, de la historia que acabo de indagar.
EN EL siglo XVI el primer Marqués de la Tarifa Don Fadrique de la Ribera, instaura un Viacrucis en Sevilla, España, como el que contempló años antes en Jerusalén, empapado de fervor al recordar el Calvario, tuvo la idea de fundar la primera Cofradía Sevillana para recordar la Pasión y muerte de Cristo. Los Carmelitas llegados a la Nueva España en 1585 instituyeron en México, en la Ermita de San Sebastián, las citadas Procesiones de Semana Santa a la usanza española. Una de éstas la Procesión del Silencio, perduró durante el México colonial llegando hasta nuestros días en el atrio del Templo Carmelita de la Villa de San Ángel, en la capital azteca.
LAS COMPARACIONES no caben, serian ridículas, son simple y llanamente más datos… El catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Luis Palma Martos, dio a conocer cifras… La ciudad genera en los ocho días, que van desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, 240,5 millones de euros, esto es: casi 31 millones cada día. “La cifra equivale al 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y al 0,77% del de la provincia”… Nos Vemos.

Deja un comentario