24 julio, 2021

ME HE DE COMER ESA TUNA… ¿QUIÉN FUE EL PRIMER MATADOR ZACATECANO?… ¿8 TOROS EL 25 DE ABRIL?.

LO VEO y no lo creo, es la fiesta que tenemos. Guadalajara anuncia sus próximos carteles…

LO VEO y no lo creo, es la fiesta que tenemos. Guadalajara anuncia sus próximos carteles… 30 de enero, toros de Santa María de Xalpa para Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar. El domingo 6 de febrero, toros de San José para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Arturo Macías. El 13 de febrero bureles de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, José Mauricio y Octavio García, “El Payo”. El 20 de febrero toros de José Julián Llaguno, Téllez Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera. Obvio que hay excepciones con ciertos toreros pero si alguien me preguntara mi opinión les contestaría que en la tierra de los mariachis son muy ídem para confeccionar carteles. Guadalajara a la baja, la canción “Me he de Comer esa Tuna” pinta transparentemente la actual situación taurina en nuestro país… Canta esta… ¡Guadalajara en un llano, México en una laguna!. Guadalajara en un llano y pleno deterioro, México pasa desde hace años por una laguna de categoría…
Y ESTO me hace reflexionar un poco, solo un poco, no mucho, no se necesita ser un Einstein para entender que la escolar trigonometría, parte de las matemáticas que trata del cálculo de los elementos de los triángulos planos y esferas, no es cuestión de estudios en los ruedos que nunca jamás ha funcionado en México. Sí, el planteamiento que han llevado en escuelas y academias, municipales y estatales, no les ha redituado acorde con el dineral gastado. Una verdadera fortuna y a pesar de tanto año y gasto, no emerge un alumno ni con grageas, a las gigantonas nominas nomas les doran la píldora. Cambiando de tema.
NUMEROSAS FRASES inmortalizan la fascinación por el arte de torear. Manuel Machado dijo en cierta ocasión que… “Antes que poeta, hubiera preferido ser un buen banderillero”, Ortega y Gasset confesaba que… “Hubiera cambiado mi gloria por la fama que solo es posible a los matadores de toros”. A Pérez de Ayala le hablaron de la rudeza de la fiesta y dijo aquello de que… “Lleva usted razón, si yo fuera presidente del gobierno suprimiría las corridas de toros, pero como afortunadamente no lo soy, pues no me pierdo ni una”. Y a Gerardo Diego le preguntaron que como era posible que en Santander hubiera presenciado una corrida por la mañana, otra por la tarde y una tercera por la noche, se limitó a decir… “Todos los días deberían ser así”. El único que se salió un poco por la tangente fue el premio Nobel Jacinto Benavente al que le preguntaron si le gustaban los toros y respondió… “Si he de ser sincero, me gustan bastante más los toreros”. Don Jacinto nunca ocultó su homosexualidad.
SE DICE que el primer matador de toros nacido en el estado de Zacatecas fue Juanito Luna. Siento decirles que quienes así lo afirman están rotundamente equivocados, Juanito fue el segundo. Efectivamente esto es cierto, él se hace matador un 2 de septiembre de 1973 en Guadalupe, Nuevo León, la ceremonia la preside Fabián Ruiz en la compañía de Fernando Sepúlveda y toros de Golondrinas. Pero.
EL 26 de marzo de 1967 en la ciudad de San Luís Potosí, el nativo de Villanueva, del estado zacatecano, Salvador Santoyo Pérez, adoptivo de la capital tunera, toma la borla de matador de manos de Joaquín Bernadó y de testigo Mauro Liceaga. La cronología no miente, la vecindad es la que distrae.
EN ESTE mismo espacio decíamos, hace cosa de tres semanas aproximadamente, que la torera michoacana Hilda Tenorio posiblemente fuera anunciada en la plaza México por finales del mes de febrero. Era solo una suposición nuestra, ahora ya en muchos lados se maneja esa probabilidad. Decíamos inclusive que… “sus alternantes usaban faldas cuando no vestían el terno de luces”, era muy claro entender nuestra insinuación, que partiría plaza al lado de otras dos mujeres y ya se maneja virtualmente que entre ella y Mari Paz Vega, hacen torera de alternativa a Lupita López. Un caso histórico de llegar a darse. Nunca una mujer ha otorgado una alternativa en ese coso, además de que Lupita seria apenas la tercera persona yucateca con alternativa y Mari Paz la convertiría en eso. Independiente de que solo dos nativos de ese sureño estado la han tomado, Antonio del Olivar, avecindado siempre en Celaya, Guanajuato, donde falleció, y Álvaro Cámara que renuncio a ella. Y para ya irnos a la cama…
MUCHO SE dice sobre los carteles para la feria de San Marcos, mucho se dice sobre la reaparición de José Tomás, mucho se especula pero nada oficial, nada sale de la boca de Ricardo Sánchez, el gerente de las plazas locales y ciertas anexas. Se dice que Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez están seguros para festejar a San Marcos en la fecha dicha, se dice que de estar listo el de Galapagar, entraría al cartel y este seria pues de dos extranjeros y dos mexicanos, casi seguro dos de Aguascalientes, el caso es que Ricardo no dice nada, quien dice soy yo… Nos Vemos.

Deja un comentario