16 septiembre, 2021

GANE DINERO Y APRENDÍ MUCHO COMO TOREO Y COMO HOMBRE EN ESPAÑA, DICE ARTURO MACÍAS.

“El Cejas”, se replantea el hacer temporada por allá… Después de haber establecido un pequeño y merecido receso de todo el aspecto taurino, incluyendo el lado informativo, Arturo Macías “El Cejas” acepto platicar este jueves, para todos ustedes, y no podía la cita ser en otro lugar, que en un lugar donde se expenden las populares chiqueadas, gorditas de maíz, fritas y rellenas de comida típica mexicana

“El Cejas”, se replantea el hacer temporada por allá… Después de haber establecido un pequeño y merecido receso de todo el aspecto taurino, incluyendo el lado informativo, Arturo Macías “El Cejas” acepto platicar este jueves, para todos ustedes, y no podía la cita ser en otro lugar, que en un lugar donde se expenden las populares chiqueadas, gorditas de maíz, fritas y rellenas de comida típica mexicana, allá por el rumbo del fraccionamiento del Valle, local tapizado por cierto, con pósters autografiados por este carismático torero nativo de esos rumbos.
Bien, el objetivo era conocer algunos aspectos sobre su accidentada temporada española del año, y el porqué de su alejamiento momentáneo del mundo de los toros.
Inicio la plática con este singular torero, abordando el tema sobre su voluntaria actitud de ocultarse un poco, luego de aquella tarde de infaustos recuerdos en la actual temporada grande en la Plaza México, donde lo que en tiempos pretéritos fueron cañas, ahora se le convirtieron en lanzas, lanzas hirientes, lanzas exigentes, lanzas inesperadas, lanzas que dolieron, pero que no hicieron mella en el corazón de león del torero.
De su temporada española, indico que contrariamente a la idea que cursa por muchos aficionados y taurinos, de ninguna manera se puede considerar como una temporada de fracaso, al contrario, fue una temporada donde se aprendió mucho, donde se maduro y se templo aun mas su carácter, donde gano el respeto de aquella fiesta, donde se enfrento con el fondo de orgullo, de nacionalismo, de valor, las grandes vicisitudes que representa enfrentar compromisos de la envergadura de la confirmación en Las Ventas, de la presentación de Valencia, en Sevilla, en Burgos, en El Puerto, a pesar de las cornadas, de lidiar encierros tan complicados como Phala, en cuya ganadería toreo en tres días, cerca de 24 vacas utreras y de más edad, y mato cuatro toros, toreando seis vacas y matando un toro, por la mañana, y otras 6 y dos toros por la tarde. Varios de estos astados, hermanos de los toros de la corrida de Sevilla que salieron sensacionales, por lo cual crecieron las expectativas y confianza en la gente del torero, sobre las posibilidades positivas del encierro y en el mismo, todo hacía suponer que el triunfo era inminente.
Y al inquirirle porque aceptar matar en una plaza de tanta responsabilidad un encierro Phala, nos confió un detalle desconocido por casi todos. Resulta que se acepto ese encierro, primero porque fue la única oferta para poder entrar en una feria de tanto rumbo como Sevilla. Para ello, su apoderado en España Antonio Corbacho envió a un veedor a conocer el encierro antes de firmar, y los informes indicaban por los libros que la corrida ofrecía muchas posibilidades, aceptando entonces el contrato. Mas como esto está lleno de contratiempos, cuando llego a la plaza la corrida, el cuerpo de veterinarios aprobó solo un toro del encierro original, el burraco que hizo quinto, obligando al ganadero a reponer con otros cinco toros no reseñados por Corbacho.
Tal era la seguridad que se tenía en el lote original, que a los 8 días se lidio en otra plaza con gran éxito para el ganadero y los toreros.
Obviamente, los percances no estuvieron al margen de la charla, aunque es un tema difícil de abordar por muchos toreros, para Arturo no tiene ninguna dificultad, y más cuando se lleva el cuerpo cosido a cornadas, 16 en total, muchas de ellas se suma gravedad, como la del Puerto, donde el toro le hizo dos agujeros, como dice el torero, y por la cual cruzo por su mente con el arrebato similar a su valor, a su toreo, el llegar a perder la vida. El sentirse imposibilitado para respirar. Las confusiones, desesperación, la angustia, los gritos, de aquellos médicos, que más que eso, eran un puñado de nervios, donde no había un criterio definido, que si se solicitaba un helicóptero, que si se operaba en la plaza, que si la sangre para transfundirle, que si esto que si lo otro, en fin fueron momentos de verdadera angustia, y solo su apoderado asido de su mano con mucha fuerza, pero transpirando el miedo a lo fatal, era el consuelo presente, aparte de la virgen de Guadalupe. No había más.
Aun y habiendo pasado tanto tiempo del percance, el rostro del risueño torero, se torna grave ante el recuerdo de sucesos y trances tan difíciles que atravesó.
Con respecto a nuevos contratos, a su reaparición en el México, a su temporada de este año en España, a su relación con sus apoderados, esto fue lo que nos platico El Cejas.
Intencionalmente he dejado de aceptar muchos contratos que gentilmente le han ofertado varios empresarios, porque ha querido, primero tomar un respiro después de la temporada española, donde se dio la cara, donde se sufrió el miedo que representan los compromisos tan exigentes y desgastantes, donde el torero vive esos compromisos más con el espíritu que en lo físico, como en el toreo, donde lo espiritual ronda por doquier, además, aparte de disfrutar un tanto lo obtenido con mucho esfuerzo, porque nadie regala nada en este negocio, hay que tomar las cosas con calma para el futuro de su carrera.
Así las cosas, una vez de regreso a casa y con respecto a México, el está listo para torear al momento que le llamen, siempre y cuando se cumplan con sus expectativas que merece.
En cuanto si se hace temporada o no en España, las cosas se están valorando entre su más que apoderado, amigo, Antonio Corbacho y el. Existe el llamado de varias empresas, a las cuales no se les atendió la temporada anterior, dejando de torear más de 10 corridas, y que ahora se han puesto al habla con Antonio. Pero se está analizando todo con mucho tiento. Es por ello que no se ha definido nada. Solo se tiene por torear lo de León y Guadalajara, y tiene verdaderas ilusiones estar en la feria de Aguascalientes.
Finalmente, en cuanto a su relación con sus apoderados, tanto el español como con Espectáculos Taurinos de México, no podían ser mejores, marchando todo a la perfección, ya que ambos velan por conseguir para el torero los mejores planes para su carrera.
Y ahí dejamos la charla con Arturo Macías “El Cejas, que finalmente nos indico que ve con mucha ilusión el futuro del toreo mexicano, con el surgimiento de toreros jóvenes, explayándose muy positivamente sobre el caso de Juan Pablo Sánchez, de quien dijo, es un joven que se ha tenido que tragar con afición y ambición su estancia en España, en una casa donde le han brindado todas las condiciones de un hogar, pero definitivamente, enclaustrado por su afición, metido totalmente en el toreo y ahí se tienen los resultados, y al igual que Saldívar, que El Payo, que Aguilar, que Adame y otros, aparte de que están apretando fuerte, les espera un futuro muy halagador, para bien de ellos y principalmente de la fiesta.

Deja un comentario