27 julio, 2021

LAS NOVILLADAS, VIDA DE LA FIESTA… HOY LOS CARTELES DE LA CHONA… A JEREZ REGRESÓ EL DEDAZO.

PRONTO SE pasa el tiempo, todavía no acabamos de digerir la navidad, ¿será por los gastos?, y ya debemos de hablar más concretamente de la feria de San Marcos, en especial de lo que es ya una tradición previa a ella, las novilladas, mismas que suman ocho antes de que el escenario cambie de lugar, de la centenaria San Marcos a la ya casi cuarentona Monumental Aguascalientes, sede de las tardes mayores. ¡Como han pasado los años!… ¿Verdad señor don Simón?. Este año no es la excepción y a partir del 27 de febrero veremos esos espacios “menores” que tanta falta hacen a la fiesta nacional

PRONTO SE pasa el tiempo, todavía no acabamos de digerir la navidad, ¿será por los gastos?, y ya debemos de hablar más concretamente de la feria de San Marcos, en especial de lo que es ya una tradición previa a ella, las novilladas, mismas que suman ocho antes de que el escenario cambie de lugar, de la centenaria San Marcos a la ya casi cuarentona Monumental Aguascalientes, sede de las tardes mayores. ¡Como han pasado los años!… ¿Verdad señor don Simón?. Este año no es la excepción y a partir del 27 de febrero veremos esos espacios “menores” que tanta falta hacen a la fiesta nacional.
EL AÑO pasado vimos a jóvenes extranjeros que de nada les valió llegar con etiquetas, apócrifas, de triunfadores “de todas las plazas”, se salvó de esa falacia solo uno, el francés Thomas Duffau, los demás andan por ahí dando tumbos, dando palos de ciego y quitando puestos. Ni nacionalista ni regionalista, realista solamente, lo que se ve no se pregunta. POR ESO mismo los nacionales tienen que entender que aprietan o se van a casa. Todos, en teoría, autóctonos y extranjeros son triunfadores, lo malo es que ellos nos muestran lo contrario. Como mis eternas contradicciones, y yerros, al decir que hay excelentes camaditas de promesas, de balas de calibre grueso, pero que desgraciadamente no disparan a la hora buena. La cantaleta eterna de su servidor que no tiene nada en lo absoluto contra los foráneos, ellos no quitan puestos, tapan huecos.
SON YA casi las diez de la noche, hora que no se conoce quien completa el 12º cartel de la temporada grande capitalina. Se habla de que Antonio García, “El Chihuahua”, confirmara su alternativa, otros dicen que repiten a Arturo Saldívar, nada oficial pero esperaremos hasta el último momento intentar dáselos a conocer hoy mismo. Segura la corrida de San Isidro que hoy desembarcaran en las corraletas de esa enorme plaza. POR CIERTO que Antonio estará hoy en Aguascalientes. El norteño viene invitado a la presentación de los carteles realizados por José Luís Ramírez, “El Padrino”, para la feria de Encarnación de Díaz, Jalisco, y no dudamos sea su presencia por el simple y sencillo motivo de que él esté programado. Por supuesto que hoy se saben los nombres de las dos figuras españolas que están seguras en los carteles de Carnaval en esa población, uno a caballo y el otro a pie.
LA VIEJA costumbre polaca del hacer ganar con el PRImer dedazo ordenado vuelve a hacer su aparición. La concesión de la plaza de toros de Jerez, Zacatecas, otorgada inicialmente a la “Peña Isidro Muñoz” hace solo unos días, se destruyó “por arte de magia”. Tradicionales ferias muy alumbradas con candiles ajenos, de esos que al irse dejan a las casas muy oscuras, equivalente al conocido dicho… “Candil de la calle y oscuridad de tu casa”, sombra turbia que a sus pobladores no les deja crecer. Creí que Eduardo López Mireles, presidente municipal de ese municipio, velaba por los intereses de sus conciudadanos. Ni hablar, volví a equivocarme. Suele suceder.
QUE LASTIMA que don Isidro Muñoz ya no esté entre nosotros, él luchó porque Jerez, Zacatecas, tuviera una feria taurina digna, que se conociera a esta tierra no solo como la que vio nacer a un poeta de talla mundial como lo fue don Ramón López Velarde, que las tradiciones perduraran y crecieran, que el dinero generado en estos eventos quedara en, y para, el beneficio de sus paisanos, que la derrama económica acabara en el mismo lugar y ahora vemos que hay intereses de otro tipo más poderosos que el dinero. En veces pareciera que hay mano negra o de plano se está dentro de una canasta llena de escorpiones, o “sabios alacranes”. Adiós a los esfuerzos de seres como los Alcalde, Murillo, Ruiz, Aranda, Muñoz y varios más, ellos sí que son frecuentes, mejor dicho, constantes asistentes a los cosos. Y para irnos a la cama.
NADA SE ha sabido hasta estas horas del espada faltante para la doceava corrida de la temporada grande capitalina, seguros pues solamente “El Pana”, Alejandro Talavante y toros de Pancho Guerra, San Isidro, que deben de llegar hoy al Distrito Federal puesto que ayer se embarcaron, y esperar al visto bueno de las autoridades que los reciban para ser lidiados sin contratiempos de parte del reglamento taurino y las leyes del la capital mexicana… Nos Vemos.

Deja un comentario