SE ENOJARON LAS COMADRES… LA LAVANDERÍA DE LOS REJONEADORES… HOY VENTURA EN JUCHIPILA.

DE PASO por Guadalajara, viaje de entrada por salida pero siempre tirando a la querencia, a buscar a los amigos a la plaza de toros, solo unos minutos no dañan nuestro ya planeado itinerario y estos momentos son revitalizantes, recordar es vivir, es grato saludar a viejos, y nuevos, toreros. Claro, es normal, por momentos llega la tristeza y la nostalgia al saber que nunca jamás volveremos a encontrar por ahí al matador Paco Huerta, él ya está al lado de sus grandes ídolos taurinos, también de Edith Piaf, la cantante francesa de la que estaba perdidamente enamorado y por la cual siempre tarareaba La Vida en Rosa, máxima interpretación de esa espigadísima mujer, pareja sentimental de un campeón mundial de peso medio, Marcel Cerdan, un enorme elefante con una microscópica mujer, el amor es caprichoso y mueve montañas, montañas de peso, de peso medio, ni hablar. 24 horas en la Perla Tapatía bastaron para saborear toneladas de exquisitas tortas ahogadas, tostadas de cueritos, de queso de puerco y de panela. Ya regresaremos por la revancha, dejamos apartadas más de esas exquisiteces nada recomendables para estómagos melindrosos. ¿Melindrosos?. Ah, esto hace que recuerde el tema del que tengo decidido escribir hoy.
SUMAN YA varios los años en que han estado proliferando por México los negocios públicos de lavado de ropa, esto pues al parecer tira por tierra el refrán de que… “La ropa sucia se lava en casa”.
VIENE AL caso el proverbio ya que los problemas existentes entre los rejoneadores europeos, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, los están exhibiendo en esta tierra que tan bien los ha acogido y no creo sea correcto nos conviden de sus apuros y/o aprietos. Problemas, apuros y/o aprietos todos los tenemos pero no considero correcto los ventilemos con los vecinos. Pero el enredo es por otro lado. Es el infantil seguimiento a su juego que les dan los medios de comunicación en lugar de ponerlos en su lugar haciéndoles un fuerte reclamo e y recordarles que están de visita en un país que ha ayudado a que engorden tremendamente sus cuentas bancarias. Lo que a nosotros interesa es verlos en el ruedo y no más, ya regresarán a sus terrenos y ahí en casa pueden restregarse las vestiduras, limpias o sucias, es su molestia, no la nuestra. Las comadres vetan a nuestros espadas y de pilón les servimos de comparsa, no es correcta ni honesta de parte de los medios de comunicación nacionales esta actitud.
SÍ, ELLOS tienen problemas que no nos interesan, Hermoso a mostrado inconformidad para actuar al lado de aquellos a los que se les programe junto a Ventura y para colmo no recuerdan que están en un país que no es el suyo, que no se valen esas corrientes actitudes en ninguna tierra, que eso no es de hombres bien nacidos y que las guerras se ganan en los campos de batalla, en los ruedos en este caso, que si existen diferencias entre ellos la cosa es muy sencilla, son residentes españoles y pues… que allá solucionen sus enredos, a nosotros no nos interesan, problemas tenemos ya para dar y prestar… Dijo Rafael Comino Delgado. “El toreo significa, naturalmente, estética con riesgo, pero también ética, respeto, dignidad y grandeza y cuando empiezan a echarse en falta estas características empieza a parecer el fraude y la vulgaridad”.
Y QUE no me salgan ahora con que le falto al respeto a estas dos figuras del rejoneo, simplemente recuerdo que de vez en cuando me gusta jugar póker y por lo mismo hago reminiscencia de que… “Como veo doy”. Estos mal educados montados hijos de Marialva, así se llama a los que gustan del rejoneo, deben de no morder la mano que les recibe cordialmente, la misma que le ha dispensado, al de Navarra principalmente, ciertos timos con lo lidiado a principios de sus visitas a este país. Serán muy figuras del toreo a caballo, fenómenos si así lo quieren, eso nadie se los quita, pero querer reprimir a los toreros aztecas no es soportable. Si no se soporta menos es permisible, que regresen a sus feudos a gritar e imponer condiciones, México no es refugio de inestables veletitas, menos de estrambóticos y excéntricos seres parodia de conquistadores.
Y HABLANDO de… Hoy torea Diego Ventura en Juchipila, vamos a verlo, en el ruedo es otra cosa, ahí esperemos calle bocas, sobretodo de sus colegas montados… Nos Vemos.

Deja un comentario