1 agosto, 2021

COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA.

Queridos amigos, el pasado lunes hablábamos del triste final de La Feria Mundial del Toro, prevista para mediados del mes de febrero. Al día de hoy, 24 de enero, aun no han dicho ni pió. Yo pensaba que en esta semana tendríamos noticias al respecto, pero oficialmente, todavía no han sido capaces de dar la cara.

Queridos amigos, el pasado lunes hablábamos del triste final de La Feria Mundial del Toro, prevista para mediados del mes de febrero. Al día de hoy, 24 de enero, aun no han dicho ni pió. Yo pensaba que en esta semana tendríamos noticias al respecto, pero oficialmente, todavía no han sido capaces de dar la cara. Es posible que no encuentren una explicación, medianamente creíble, para ofrecérsela al público en general y a los aficionados en particular.
Está claro que no habrá edición de 2011, y sé de muy buena tinta que están haciendo lo imposible, para poder anunciar que se dará el próximo año. Den la explicación que den ¿Quién puñetas se la va a creer?
Es una vergüenza para la gente del toro que no hayan sabido reunir trescientos mil euros, para mantener en pie un evento tan importante para la Fiesta.
Mientras la cosa ha ido bien en España y las diferentes consejerías y entes públicos han soltado los dineros, todos han estado ufanándose de Tener una Feria Mundial del Toro, que les representaba a todos. Algunos ganaderos se prestaban a realizar unos tentaderos en el Palacio de Congresos, otros, además, montaban un stand alrededor de la plaza y otros ni eso. Solo unos pocos, muy pocos, se desvivían por darle lustre al evento.
Podemos decir que, por lo menos, los ganaderos hacían algo, pero los otros colectivos de la fiesta brillaban por su ausencia, ¿donde han estado los empresarios representados? Si, los he visto en los diferentes stands de algún ayuntamiento o en el de algún ganadero, haciendo la presentación de los carteles de sus plazas, aprovechando el tirón popular de la Feria.
Y los toreros, ¿Dónde han estado las figuras del toreo? esos toreros a los que los aficionados y menos aficionados, quieren ver de cerca, tocarlos, comparar su estatura para poder decir que este o aquel, no es tan alto como parece en la plaza. Casi ninguno ha aparecido por la Feria, hasta que una empresa de comunicación no recibió el encargo de FIBES, en las dos últimas ediciones que se han celebrado, para que gestionara sus visitas.
Están prestos, aunque no siempre, para solidarizarse con cualquier causa y torear el festival de turno, pero cuando es la propia Fiesta la que los necesita, la cosa varia. No sé por qué.
La semana pasada se ha celebrado en Madrid la presentación de Territorio Toro, un proyecto muy importante, de las Diputaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén, para dar a conocer el toro y la dehesa, entre los que no tienen oportunidad de ir al campo. Pues bien, me consta que se ha cursado invitación a muchos toreros en activo, pues el único que asistió fue José Antonio Canales Rivera, algunos incluso estaban en Madrid, hospedados en el mismo Hotel Wellington
Amigos, si la Fiesta, nuestra Fiesta, no les interesa a los que actualmente viven de ella y algunos muy bien, ¿a quién le vamos a pedir que se preocupe de ella?
Hasta el próximo lunes, que Dios reparta suerte.

Deja un comentario