BUENOS DESEOS DE TENER FIGURAS… LAS DOS CORRIDAS EN SAN LUIS… POSIBLE TRAIGAN LAS CENIZAS DE JOSÉ MARÍA.

A PESAR de ciertas insanas mentes que padecen ceguera, a sus conveniencias y buscando beneficios y ventajas personales solamente, llama la atención la regularidad de los triunfos de Juan Pablo Sánchez. Varias veces he escuchado decir que como alterna seguidamente con la figura francesa, Sebastián Castella, este lo pondría en su lugar a las primeras de cambio. Claro, el éxito ajeno duele cuando se tiene la choya llena de gusanos que alimentan con su amargura. Y no me importa de donde venga un torero, vamos a la plaza a ver torear, nunca a conocer su árbol genealógico. Tampoco tomamos en cuenta el pedigree de sus atacantes. Ahora que hay muchachos con enorme potencial futuro, tenemos que creer en una resurrección de la fiesta mexicana y redoblar esfuerzos desde nuestras muy diferentes trincheras taurinas.
HACE AÑOS se me critico acremente puesto que en un escrito decía que no veía él porque no podría salir en esta época un nuevo Rodolfo Gaona, un nuevo Juan Belmonte, un nuevo Fermín Espinosa. Hoy lo repito y confió en que pronto el milagro lo pudiéramos ver, no veo mayor impedimento… ¡¡¡De saber llevar correctamente a los jóvenes!!!. Claro ejemplo son los de “Tauromagia”, Octavio García, “El Payo”, Mario Aguilar y Arturo Saldívar. Por otro lado esta Joselito Adame y el mismo Juan Pablo Sánchez. Ellos viajaron a España, de haberse quedado en México cuando iniciaban su aprendizaje, fritos y refritos estarían, andarían puebleando y tratando de llenar sus espuertas con tortillas frías y duras. Por supuesto que esto “de españolizarme” se me va a criticar, ni modo, debo de hacerlo y palabra que no es con mala leche, simple y sencillamente es demostrar una vez más que el “caro sistema escolar taurino” en México no sirve pa´nada. Seamos realistas, saquemos la cabeza del hoyo-escondite, no nos engañemos nosotros mismos, no tenemos toreros de arrastre y sin embargo contamos con excelentes prospectos a los que “medio” se les apoya solamente y ahí está nuestro enanismo.
SEA DE donde sea, provenga de donde provenga, urgen toreros mexicanos con identidad para volver a ver bonanza en nuestra fiesta, no es mucho pedir, son ilusiones quizás pero qué bonito y bueno sería se rematara correctamente a lo que tenemos. Toreros pues tenemos, ¿dónde está el mal?. En varios lados, en la Secretaría de Hacienda con sus inverosímiles leyes para deducir gastos ya que algunas empresas están dadas de alta con otros rubros, en el cinismo de varios ganaderos que se prestan al fraude al vender novillos para corridas de toros, a la complicidad de apoderados y al $ilencio y contubernio de muchos medios de comunicación que maquillan los fraudes. Sabemos que ellos todo lo ven bien, todo es correcto, todo es una jama como la miel con hojuelas. Difícil es encontrar un coso que no sea “manejado” por varios gerentes. ¿Y los dueños?… Gozando los beneficios que da la anteriormente mencionada Secretaría.
SABEMOS QUE en San Luís Potosí se darán dos corridas el mismo día y a la misma hora, en la plaza “Fermín Rivera y en el nuevo e incomodo Domo. Supuestamente existe una ley, un acuerdo en el que se entiende no puede montarse un festejo a “X” número de kilómetros entre las plazas para proteger los intereses del coso de mayor categoría, sin embargo los empresarios no solicitaron se les otorgara ese beneficio y ya veremos si en este caso la competencia, bienvenida por cierto, es buena. Los carteles ya están en los siseos cafeteros, esperamos sean de parte de la empresa y de inmediato se los daremos a conocer.
LES HABIAMOS comentado de que existía una remota probabilidad de que las cenizas de José María Luévano fueran traídas a esta ciudad, que solo lo impedía el estado físico y anímico en el que se encuentra su hoy viuda, la señora Laura, quien dio a luz hace solo una semana y ahora como que va tomando forma la mencionada posibilidad de que en su tierra se le rinda un homenaje. Su presencia solo será un tiempo corto, unas horas, misa y homenaje en la plaza San Marcos, en definitiva descansara en San Juan del Rio, Querétaro, lugar de residencia de la familia que formó.
ANOCHE EN la iglesia de Bosques se ofició una ceremonia religiosa y en ella se avisó que el novenario sus misas se llevara a cabo en el Templo de San Miguel Arcángel en Margil de Jesús sin número, en Arboledas, por cierto muy cerca de la casa de sus padres, son del hoy 27 al 4 de febrero a las 8 de la noche… Nos Vemos.

Deja un comentario