1 agosto, 2021

CONFIRMADO, DIEGO VENTURA EL VIERNES EN LA CHONA.

DADO A que el patrón “amo” dirían en terrenos tlaxcaltecas, Rafael Herrería Olea “perdonó” a Diego Ventura, y siempre si lo anuncia para la plaza México como leerá más adelante, la empresa de Encarnación de Díaz, Jalisco, la popular Chona, rehízo sabiamente el contrato con el caballista y este de buena gana aceptó presentase en la plaza “La Macarena”, el viernes 4 de febrero en lugar del original día 7.

DADO A que el patrón “amo” dirían en terrenos tlaxcaltecas, Rafael Herrería Olea “perdonó” a Diego Ventura, y siempre si lo anuncia para la plaza México como leerá más adelante, la empresa de Encarnación de Díaz, Jalisco, la popular Chona, rehízo sabiamente el contrato con el caballista y este de buena gana aceptó presentase en la plaza “La Macarena”, el viernes 4 de febrero en lugar del original día 7. Cambiando de tema.
SABIAS PALABRAS, de actualidad sin duda alguna… “El toro es menos toro, los toreros torean menos, los públicos cada vez saben menos de la Fiesta y aquí es figura cualquiera. Y lo más grave es que los mismos medios de comunicación, entre los que me incluyo, les ponemos el calificativo de figura a toreros que aún tienen muchas cosas que demostrar, si ello es posible. Esta es la otra cara de la Fiesta y de su imagen cada vez más minusvalorada”. Esto lo dice Carlos Crivell, Presidente de la Asociación de Críticos Taurinos Independientes de Sevilla (ACRIS). Director del anuario Maestranza de Sevilla, que se edita todos los años y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1973. Especialista de Aparato Digestivo. Especialista del Hospital Universitario Virgen de Rocío de Sevilla, al cual agradecemos nos permita compartir sus escritos. A otras cosas…
HOY SÁBADO 29 en León, Guanajuato, el novillero jalisciense Oliver Godoy tomara la alternativa de manos de Julián López, “El Juli”, de testigo va Arturo Macías y toros de Bernaldó de Quirós… Mañana domingo estaremos en la ciudad de Guadalajara para presenciar la corrida de Santa María de Xalpa que lidiaran Rodolfo Rodríguez González, “El Pana”, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar. En la plaza de Pinocho, la México, toros de Xajay para “El Zotoluco”, Julián López, “El Juli”, y Octavio García, “El Payo”. En la ciudad zapatera, León, Rafael Ortega, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Joselito Adame, toros de San Isidro.
AHORA QUE se festejará un aniversario más de la tarde inaugural del coso más grande del mundo, 65avo cumpleaños, será un enorme termómetro para conoce que es lo que queda del, sí, no escribí mal “del” cuando se podría pensar que debe de ser “de él”, hablo “del aficionado”, no del coso a homenajear, de ese personaje que antiguamente era infalible verlo llegar, gabardina en mano, circundando la plaza, “bobeando” y perdiendo el tiempo para esperar la hora de entrar, de esos que llegaban temprano al sorteo y ya no regresaban a casa, de muchos que sin grandes economías desde su salida del hogar iban preparados con tortas que tranquilamente degustaban en las bancas del cercano jardincito, generalmente en pequeños grupos de amigos que se habían conocido en la periferia del coso más grande del mundo desde hacía años, de esos hombres que sabían vida y milagro de sus vecinos de grada pero jamás se pusieron a investigar cosa otra y que en ese tiempo previo a la corrida, o novillada, habían formado una amistad casi de hermandad. De esos quedan pocos, ahora los carteles presumibles son… Sábado 5 de febrero, Eulalio López, “El Zotoluco”, Enrique Ponce, Uriel Moreno, “El Zapata”, y Sebastián Castella con 4 de Julio Delgado y 4 de Teófilo Gómez… Lunes 7. El caballista Diego Ventura, Miguel Ángel Perera, Octavio García, “El Payo” y Arturo Saldívar sin conocerse la procedencia de los bureles. Ya veremos si esos infaltables personajes regresan en cantidades suficientes como antaño.
¿LA VERDAD?. Dudo mucho que así sea, no más de medio coso. Lo que se pondrá a reventar serán las localidades “balcón”, las fecha son para lucirse. Por cierto que se quedan fuera dos toreros como Julián López y Alejandro Talavante, me parece muy correcto esto, el horno no está para bollos y deben de “guardarlos” para fechas posteriores ya que sabemos la temporada se alargara todavía un poco. Según los nombres que Herrerías anuncio para vender el derecho de apartado. A otras cosas.
NO TARDA la empresa local en anunciar de forma oficial la temporada de novilladas en la centenaria plaza San Marcos. Para los taurinos esto bien puede ser el arranque de la feria ya que los festejos menores se ligan de inmediato con los del serial. Bienvenidas las tardes menores que en ellas está el futuro de la fiesta.
Y DE manera muy afortunada podremos despedirnos por el día de hoy. José Marrón fue reelecto como presidente de los ganaderos de reses bravas… Nos Vemos.

Deja un comentario