DE TORO… UN POCO.

VARIOS TEMAS…
POR INCREIBLE que nos pueda parecer Juan José Padilla podrá volver a su casa la próxima semana. La invisible división microscópica entre la vida y la muerte volvió a aparecer con Padilla, la cornada era de muerte instantánea si el pitón del de Ana Romero penetra solo un milímetro más. Por la parte alta le respeto el cerebro, a un lado la yugular se salvó. El torero quiere seguir en la brega en cuanto los médicos lo den de alta, eso está por verse, perdió la visibilidad total del lado izquierdo y el diestro de enormes patillas deberá de pensar seriamente sobre su futuro, por su propio bien y desde luego por la tranquilidad de su familia. Será una difícil decisión que con seguridad la analizara en conjunto con los que lo quieren desinteresadamente.
TRISTE ES este caso mas no el único, lo de Zaragoza nos recuerda a toreros como nuestro paisano Manolo Durón, el guanajuatense Javier Contreras, “El Buster”, Armando Rosales, “El Saltillense”, el poblano José Rubén Arroyo, y un espada español, cuyo nombre de momento escapa de mi memoria, han resultado gravemente heridos ocularmente y aun así vistieron de luces por algún tiempo subsecuente al percance. Se puede perder todo, menos la afición.
“LAS COSTUMBRES, los tipos populares, las anécdotas locales, las coplillas, los refranes, las pequeñas cosas, los detalles y los sucesos, por insignificantes que sean, llegan a formar parte de la historia de los pueblos”… Benito Pérez Galdos.
EL 23 de abril de 1874 se da la corrida en Madrid a beneficio de la Cruz Roja con Salvador Sánchez, “Frascuelo”, como único espada, un intimo del torero le decía que semejante trajín debía de cansar mucho al diestro, a lo que el célebre torero le contesto… -“Pues no crea que cansa mucho, con eso de que echan los toros de uno a uno no es muy fatigoso”.- Sin comentarios.
DON ALFONSO XIII, Rey de España cuando estaba en activo Rafael Gómez, “El Gallo”, invitaba de seguido al torero a infinidad de eventos, se declaraba públicamente su admirador y era común verlos participando en cacerías. En una de estas el llamado Califa de Córdoba llegó rica y elegantemente ataviado con una capa con forros color morado, tono semejante a ciertas vestiduras acostumbradas por los Obispos católicos, y el monarca le decía que eso parecía, un Obispo. Don Rafael simple y llanamente le contesto con singular guasa… -“No os confundáis Majestad, nada de Obispo, yo soy el Papa del toreo”.-
REGRESAN LOS espadas mexicanos… El sábado 15 en el sevillano Espartinas Juan Pablo Sánchez da por terminada su temporada europea, actuara al lado de Juan Bautista y del caballista Manuel Manzanares con ganado de Virgen María y de inmediato abordara la nave aérea que lo regresara a su patria para encarar los compromisos ya firmados. Arturo Saldívar conocemos fue herido anteayer y por lo mismo pierde la fecha signada en Chinchón, él viajara a estas tierras el próximo domingo y alistarse para sus importantes compromisos en plazas como la México, Guadalajara y Aguascalientes. Joselito Adame retorna este sábado con el mismo fin.
TODO LISTO para el inicio de la temporada de becerradas en el Cortijo Sánchez el sábado 22. El cartel será formado en la comida-rueda de prensa a la que han sido invitados los medios de comunicación locales. Los profesionales de la pluma serán quienes sugerirán a los principiantes que conformaran el programa inaugural y los nombres resultaran de democrático sorteo ante todos los presentes. En el mencionado lugar, propiedad de Isaac Sánchez Reyes, será prácticamente inaugurado en esta fecha ya que la única ocasión que se lidio un burel ahí fue un festejo particular. Debo de decir que quien quiera participar debe de mandar sus datos al correo pedrojuliojmzv@hotmail.com. Por lo que resta de este 2011 solo daremos dos festejos ya que el lugar es rentado en privacia en épocas pre, y, navideñas. Todo trámite para participar en estos festejos organizados por www.noticierotaurino.com.mx es gratuito, al igual que las entradas los días de los festivales y con la firme promesa de repetir al triunfador de forma inmediata… Nos Vemos.

Deja un comentario