24 julio, 2021

DATOS RELEVANTES DE LA FERIA DEL PILAR DE ZARAGOZA 2011.

Las siguientes referencias a la Feria del Pilar de Zaragoza del 2011 no pretenden ser un resumen crítico de lo sucedido en ese ciclo ferial, sino sencillamente una enumeración de una serie de datos pertinentes a la feria zaragozana, acompañados de muy breves comentarios, con la intención de dar una idea muy general de lo que sucedió en los once festejos.

Las siguientes referencias a la Feria del Pilar de Zaragoza del 2011 no pretenden ser un resumen crítico de lo sucedido en ese ciclo ferial, sino sencillamente una enumeración de una serie de datos pertinentes a la feria zaragozana, acompañados de muy breves comentarios, con la intención de dar una idea muy general de lo que sucedió en los once festejos.
La Feria del Pilar es la última feria taurina española del año que acontece en una plaza de primera categoría. El ciclo comenzó el jueves 6 de octubre y terminó el domingo 16 del mismo mes. Constó de una novillada picada, nueve corridas de toros y un festejo de rejones. De las figuras actuaron Ponce, Manzanares, Castella, Perera, Talavante y El Cid y los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández, y ninguno hizo doblete. Del elenco torero solamente David Mora actuó en dos corridas, ya que al triunfar en la única corrida en que estaba anunciado, sustituyó en otro festejo al lesionado Morenito de Aranda.
Por otro lado, de los toreros de primera línea estuvieron ausentes los diestros José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli y Cayetano, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Es de común conocimiento que a estas alturas de la temporada, y en una plaza con una afición exigente y en donde generalmente se lidian toros serios, las figuras no tienen deseos de participar en esa feria, por lo que es de admirar a esos toreros importantes que, sin necesitarlo, dan la cara en el ruedo de La Misericordia.
Tal vez por la crisis o porque, en conjunto, los carteles no estaban muy bien rematados por la falta de algunas figuras y no hacer doblete los que estaban, o por todas esas razones, la asistencia a la plaza ha sido de regular para abajo. La plaza solamente casi se llenó en la corrida del domingo 9 y en el festejo de rejones que cerró el ciclo; se cubrió tres cuartas partes del aforo en las corridas de los días 11 y 12; hubo media plaza llena en los festejos de los días 7,10,13, 14 y 15; además hubo un tercio cubierto en la corrida del día 8, y apenas un cuarto del aforo en la novillada.
Referente al ganado la nota ha sido baja, siendo lo más negativo la falta de fuerza de muchos de los toros que salieron por los chiqueros. Esto causó, que demasiados toros tuvieran que ser retirados a los corrales por caerse o por doblar las manos. Agravó la situación que algunos sobreros también tuvieron que ser retirados, o fueron protestados durante la lidia por la falta de fondo. Por ejemplo, del encierro de Ana Romero fue devuelto un toro; del de Benjumea tres; y en la corrida de Parladé salieron al ruedo diez astados paras ser lidiados seis. Por otro lado, en conjunto, los encierros de Ana Romero, Benjumea, Las Ramblas. Alcurrucén y Prieto de la Cal ofrecieron pocas opciones a sus lidiadores para el lucimiento. En cambio, hay que resaltar las buenas cualidades del encierro de Los Bañuelos, del que cuatro toros se fueron al desolladero faltándole un apéndice, el mayoral fue obligado a saludar al finalizar el festejo. Aparte de este buen encierro, salió algún que otro astado bravo y noble, resaltando sobremanera el tercer toro de Núñez del Cuvillo, lidiado magistralmente por Talavante, y el cuarto noble y bravo toro del muy serio encierro de Cuadri, que dio un espectáculo en el tercio de varas, al arrancarse tres veces al caballo desde el centro del ruedo. En el último tercio tuvo nobleza, pero su lidiador Javier Castaño no le cortó un apéndice por fallar con los aceros después de componerle una correcta faena. Otro aspecto ganadero positivo era que los toros, en su mayoría, estaban bien presentados como se exige en esa plaza.
En los festejos feriales se cortaron un total de trece orejas, diez en los festejos mayores, una en la novillada y dos en la corrida de rejones. Estos fueron los recipientes de esos apéndices: David Mora obtuvo tres trofeos y Alberto Álvarez dos orejas, mientras que los matadores Manzanares, Talavante, Serafín Marín, César Jiménez y Daniel Luque, el novillero Javier Jiménez más los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández cortaron un apéndice cada uno. Sin obtener trofeo Leandro fue premiado con una vuelta al ruedo.
A pesar de Talavante solo haber sido premiado con un trofeo, es de resaltar que la grandiosa e inspirada faena que el diestro le bordó al noble y bravo toro de Núñez del Cuvillo, lidiado en tercer lugar en la corrida del domingo 9, era merecedora de un rabo si la hubiera rematado con una estocada. También es de notar que David Mora le completó una gran faena al tercer toro de Los Bañuelos, del que le concedieron solo una oreja, aunque hubo una fuerte petición para la segunda, y que al ser ignorada por el presidente, se obligó al diestro a dar dos vueltas al ruedo, mientras que el presidente fue objeto de una sonora bronca. Como a Talavante, a Mora se le fue la Puerta Grande, al primero por la espada y al segundo por la exagerada exigencia presidencial.
Sin embargo, no han sido los triunfos de algunos espadas lo que más ha marcado esta edición de la Feria del Pilar, sino ha sido la gravísima e impresionante cogida que en la primera corrida sufrió del valiente maestro jerezano Juan José Padilla al colocar el tercer par de banderillas a su primer toro. Este suceso durante toda la feria ha tenido pendiente al público, a los profesionales y a los medios de comunicación preocupados por el estado del valiente y admirado torero jerezano. El adjunto parte facultativo da una idea de la seriedad de la cornada y de las secuelas que le dejarán al espada:
Juan José Padilla sufre ‘fractura de tercio medio facial, con herida que abarca desde la zona cervical retroarticular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales.
También, en el festejo que abrió el ciclo fue herido el novillero de Espartinas Javier Jiménez, aunque su herida no le ha dejado secuelas, ya que que aunque, sin estar completamente restablecido, reapareció en una novillada vespertina en su pueblo diez día después de ser herido, cortando tres orejas. El doctor Val-Carrere describe así la herida del novillero, …a nivel de la cara interna del tercio superior de la pierna derecha, con orificio de entrada de 10 centímetros y dos trayectorias: una ascendente de 15 centímetros, que desgarra el gemelo interno y alcanza el hueco poplíteo, y otra descendente de 10 centímetros, subfascial, que provoca hemorragia venosa. Pronóstico grave.
A continuación incluyo aquí las reseñas muestran escuetamente los resultados de los once festejos:
Jueves 6 de octubre. Novillada. Cuatro novillos de Los Azores Y dos de Javier Molina, el 5º y el 6º, (desiguales de presentación y descastados, aunque en conjunto nobles y manejables, el mejor el 4º) para Damián Castaño (silencio; silencio; silencio), Javier Jiménez oreja; herido) y David Galván (ovación tras aviso; ovación tras aviso). Estrada: ¼.
Viernes 7 de octubre. Toros de Ana Romero, el 3º y 3º bis de Los Bayones devueltos, se lidió otro sobrero de la misma ganadería (descastado y con dificultades; el peor el 4º, y el más manejable el 6º para Padilla (silencio; herido) Miguel Abellán (ovación y silencio) y Iván Fandiño (silencio; ovación). Entrada: ½.
Sábado 8 de octubre. Toros de Los Bañuelos (bien presentados y de juego variado; los mejores bravos y nobles el 2º y el 5º, manejables el 1º y el 4º, y con dificultades el 5º y el 6º; al final del festejo, saludó el mayoral de la ganadería) para Serafín Marín (oreja tras aviso; ovación), Alberto Álvarez (oreja; tras aviso; oreja) y David Mora (oreja y dos vueltas tras fuerte petición de la segunda oreja; oreja). Entrada: 1/3.
Domingo 9 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo (muy desiguales de presentación y juego; 3º noble y encastado; 5º y 6º escasos de fuerza) para El Fandi (ovación; ovación) Manzanares (oreja con petición de la segunda; silencio tras aviso y Talavante (oreja tras aviso; saludos tras aviso y petición). Entrada: lleno.
Lunes 10 de octubre. Toros de Benjumea de los que se lidiaron tres, 1º, 3º y 4º, y tres de Los Bayones, 2º, 5º y 6º, como sobreros (descastados y sin fuerza los titulares lidiados, y los otros tres fueron retirados por caerse; los de Los Bayones, bueno y noble el 2º y manejables el 5º y el 6º, aunque también con las fuerzas justas) para Uceda Leal (silencio y silencio), César Jiménez (oreja; ovación tras petición) y Salvador Vega (silencio tras aviso; ovación tras aviso). Entrada: ½.
Martes 11 de octubre. Toros de Las Ramblas (desiguales de presentación y descastados, los más manejables el 3º y el 6º y con peligro el 5º) para Enrique Ponce (silencio tras dos avisos; silencio), Sebastián Castella (silencio; ovación tras petición) David Mora, sustituyendo a Morenito de Aranda (oreja; saludos tras aviso). Entrada: ¾.
Miércoles 12 de octubre. Siete toros de Parladé, el 1º bis como sobrero, (descastados y escasos de fuerzas pero manejables en conjunto; el mejor el noble el 4º, aunque también con poco fondo), uno de San Mateo, 2º bis, (devuelto por caerse), uno de San Pelayo, 2º tris, y otro de Las Ramblas, 5º bis, (ambos deslucidos y justos de presencia y fuerza) para El Cid (saludos; saludos tras aviso ) Miguel Ángel Perera (silencio; silencio) y Daniel Luque (saludos tras petición; oreja tras aviso). Entrada: ¾.
Jueves 13 de octubre. Toros de Alcurrucén (bien presentados; descastados en conjunto, excepto el 3º que fue manejable pero duró poco y 5º que fue bravos y noble; los peores el 1º y 4º con dificultades para la lidia), para Curro Díaz (silencio; silencio), Juan Bautista (silencio; saludos) y Leandro (vuelta tras petición; silencio). Entrada: ½.
Viernes 14 de octubre. Cinco toros de Prieto de la Cal y uno de Alcurrucén, el 4º, (serios y cinqueños, descastados y complicados; el más difícil el 5º, y el más manejable el 3º), para Fernando Robleño (saludos; ovación), Alberto Aguilar (silencio; ovación), y Carlos Gallego (ovación; silencio tras aviso). Entrada: ½.
Sábado 15 de octubre. Toros de Cuadri (encastados con edad y trapío; bravos para el caballo y con las dificultades típicas del toro bravío para la muleta; el mejor el noble y bravo 4º, y los más complicados el 5º y el 6º) para Javier Castaño (silencio; ovación), Paulita (ovación; ovación tras aviso), e Iván García (silencio; silencio). Entrada: ½.
Domingo 16 de octubre. Corrida de rejones. Toros de Los Espartales (encastados y manejables en conjunto, sobresalió el repetido 1º) para Diego Ventura (ovación; oreja), Leonardo Hernández (ovación; oreja) y Francisco Palha, que tomaba la alternativa (saludos; ovación). Entrada: lleno.
Concluyo estos datos añadiendo la lista de los recipientes de los premios que el Ayuntamiento de Zaragoza otorga a los protagonistas de lo más notable hecho en el ruedo de la Misericordia en los festejos del ciclo pilarico:
Trofeo Triunfador de la Feria: a David Mora, que cortó tres orejas en dos corridas;
Trofeo Mejor Faena: a Alejandro Talavante, por su faena al toro Esparraguero, de Núñez del Cuvillo;
Trofeo Mejor Estocada: a Serafín Marín;
Trofeo Premio al Valor: a Juan José Padilla;
Trofeo Mejor Puyazo: al picador Tito Sandoval, por su tercio de varas con el cuarto toro de Cuadri;
Trofeo Mejor Par de Banderillas: al banderillero David Adalid, por su par al cuarto toro de Cuadri;
Trofeo Premio al Toro Más Bravo: a Remendón de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri;
Trofeo Corrida Mejor Presentada: al encierro Hijos de Celestino Cuadri.

Deja un comentario