EL DOMINGO… DELGADILLO, GALAN Y ROMERO EN JALPA… ¿Y TLALTENANGO?

SE DA la primera de feria en Jalpa, Zacatecas, el domingo, con el de Aguascalientes César Delgadillo, el español Roberto Galán, el oriundo de ese estado Antonio Romero y toros de Claudio Huerta. Mientras tanto en Tlaltenango el interés de los aficionados es ver el final de la telenovela ya que…
ES DEL dominio público que para esa fecha hay dos empresas que dicen son quienes darán la anual feria de esa localidad. Por un lado, ¿o será en una esquina?, “Curro” Enríquez dice van los caballistas Rodrigo Santos y Víctor Ribeiro con los forcados mazatlecos y toros de José Julián Llaguno. De la otra esquina, perdón, del otro lado, el dueto de los señores Guillermo Gutiérrez y David Jurado, avalados por las autoridades del lugar, aseguran verán en el coso “Rodríguez Elías” a Gastón Santos, José Ignacio Corral y Bello con los Forcados mazatlecos y potosinos, bureles de Cerro Viejo. Antonio Urrutia, presidente de los toreros sindicalizados, me comentaba los segundos tenían registrados los contratos y obvio cuentan con los permisos requeridos y solicitados por la alcaldía de Tlaltenango. La duda es ver si “la parte contraria” hace acto de presencia y la normal y lógica bronca y rebatinga, por no llamarle de otra manera.
MUCHA SIMILITUD lo anterior con Mérida y Motul para el festejo de año nuevo. En estos lugares el conflicto se solucionó al aceptar las cuadrillas pasar lista de presentes y los rejoneadores se dice harán asistencia, y publicidad, al llegar a Motul días antes de la corrida.
EN SU debida oportunidad según la tradición, esos cosos se verán atiborrados de espectadores, no así las gradas de la Monumental México que anuncia una muy pobre “oferta” a los “desvelados y sedientos” habitantes de nuestra capital nacional. Cartel verdaderamente que será en familia. Ojala los anunciados, el caballista Gamero, el confirmante español Eduardo Gallo, el padrino Alfredo Gutiérrez y el testigo, el señor Martínez Vértiz, aprovechen la oportunidad y no tarden en verse en carteles de mejores fechas. La corrida de Campo Hermoso esta como para hacerle fiestas, dio un promedio de 508 kilos, 470 el de La Punta para rejones.
HOY, DÍA de buenos deseos, de abrazos y felicitaciones, de opíparas viandas y selectos y finos caldos etílicos, de caros regalos, nos unimos a los caprichos de la mercadotecnia pero sin olvidar insinuarles algo gastronómico… Huevos y frijoles son equiparables a caviar y bacalao si se cena de buen humor y en compañía de quienes nos quieren, y queremos. A todos por igual les deseamos muchas felicidades para esta noche y que solo sea el preámbulo para tener lo mejor el año entrante, un abrazo, incluyo a quien ustedes sospechan… Nos Vemos.

Deja un comentario