EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA.

Queridos amigos, cada comienzo de año, desde 1994, los aficionados a los toros y los que no lo son, esperan con cierta incertidumbre la presentación por parte de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, del cartel que anunciará en todo el mundo la temporada taurina en el coso del Baratillo.
Por estas fechas nos preparamos, con cierta suspicacia y esperando cualquier cosa, para conocer la obra de arte con que a buen seguro, nos sorprenderá la docta Corporación.
Este año, ya sabíamos que el encargado de realizar el trabajo, había sido el pintor valenciano, afincado en Nueva York, Manolo Valdés, que por cierto no acudió a la presentación de su obra, en el Salón de Carteles del coso del Arenal, por encontrarse en la capital de la Gran Manzana, una presentación que corrió a cargo del Teniente de Hermano Mayor, Javier Benjumea Llorente, Marques de Puebla de Cazalla y que contó con la presencia del también Maestrante, Santiago León Domecq, de Eduardo Canorea y Ramón Valencia, como representantes de la empresa Pagés y del profesor Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que en ausencia del autor, fue el encargado de presentar la obra.
Con el cartel, que representa a José Gómez Ortega “Gallito” en actitud de brindar al público, se pretende conmemorar el centenario de la alternativa, que el torero sevillano tomó en la Feria de San Miguel de 1912.
El cartel es un collage, que por las variadas opiniones de los asistentes a la presentación, mejora el del pasado año de José María Sicilia, que presentaba la cabeza de un toro, en técnica fotográfica, cortada a la altura de los ojos, sobre un fondo blanco, que tuvo muchos detractores.
El profesor de Díaz-Urmeneta, explico minuciosamente la obra de Manolo Valdés, en el que puede verse a Joselito en una imagen fotográfica, de perfil, brindando al público, con la montera en su mano derecha y la espada y la muleta en la izquierda, como es preceptivo, bajo una lluvia de confetis con los colores maestrantes, que contrastan con el blanco y negro de la fotografía.
La imagen de José, sobre un fondo blanco, se encuentra en el centro de una plaza de toros, que pretende ser, con un potencial grande de imaginación, La Real Maestranza y cuyos tendidos están representados por unos trazos deformes de colores albero y azul, y las tablas por otros trazos más anchos y no menos deformes, de color sangre de toro.
Para el profesor Urmeneta, “se trata de una apuesta muy valiente, de un cartel muy conseguido que tiene que ver con Sevilla y La Maestranza, y que aúna todo el saber de Valdés sobre el arte pop”.
Para mí, el cartel, es posible que merced a mi ignorancia en estas artes, me parece simple, aunque se salva por la figura de José, que ayudará a ser mejor comprendido por todo el mundo que lo vea.
Hasta el lunes y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario