1 agosto, 2021

EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA.

REIVINDICACIONES… AL MENOS, INOPORTUNAS.

Queridos amigos, este principio de año taurino está siendo atípico en su transcurrir. Ya comenzó a tornarse “raro” en las tierras ecuatorianas de Quito, con la hipócrita prohibición de las autoridades quiteñas, de dar muerte en la plaza, a los toros que se lidien en su coso. También en estas tierras americanas, comenzaron los toreros de elite, por boca del veterano maestro Enrique Ponce, a sacar los pies del plato con sus polémicas declaraciones, tratando de justificar, la injustificable presencia de los matadores españoles, en ese simulacro de corridas de toros. Declaraciones que terminó de rematar Castella, diciendo que él iba a la plaza a torear y no a matar a un toro. Esto lo suele decir generalmente

REIVINDICACIONES… AL MENOS, INOPORTUNAS.

Queridos amigos, este principio de año taurino está siendo atípico en su transcurrir. Ya comenzó a tornarse “raro” en las tierras ecuatorianas de Quito, con la hipócrita prohibición de las autoridades quiteñas, de dar muerte en la plaza, a los toros que se lidien en su coso. También en estas tierras americanas, comenzaron los toreros de elite, por boca del veterano maestro Enrique Ponce, a sacar los pies del plato con sus polémicas declaraciones, tratando de justificar, la injustificable presencia de los matadores españoles, en ese simulacro de corridas de toros. Declaraciones que terminó de rematar Castella, diciendo que él iba a la plaza a torear y no a matar a un toro. Esto lo suele decir generalmente, quien no es muy ducho en el manejo de los aceros.

El mes de enero avanzaba y los problemas cruzaron el charco para asentarse en España. De nuevo los matadores del G10, protagonistas. En esta ocasión con el tema de la televisión encima de la mesa de negociaciones. La empresa ASM, que ostenta los derechos de imagen de este grupo de toreros de elite, anuncia que serán ellos los que negocien los derechos de TV, directamente con la cadena que pretenda televisar festejos en los que antevengan sus afiliados. Estas reivindicaciones, tan justas como inoportunas, paralizan las negociaciones de los empresarios de las primeras ferias con los apoderados, lo que hace que los carteles de Valencia, por ejemplo, sufran demora en su presentación y los de Sevilla, que por estas fechas están bastante adelantados, no se hable siquiera de ellos, por lo que los mentideros taurinos hispalenses están ayunos de noticias taurinas y sobrados de polémicas empresariales, que en estas fechas ya debieran de haber estado resueltas y que no ayudan un pelo a nuestra vapuleada fiesta.

Se ha sabido, a través de ABC, que los componentes del G10, firmantes del pacto, deberán pagar un millón de euros, si incumplen las bases pactadas. Con la firma de esta cláusula, hace más de seis mese, reafirman su compromiso, según ellos, de un reparto más equilibrado.

Otra de las cifras que se ha conocido, es la que tendrá que abonar Simón Casas, empresario del coso de la calle de Játiva, a los toreros del G10 (279.000€), cantidad que corresponde a los derechos de los diez componentes del grupo, aunque solo toreen en la plaza valenciana cinco de ellos. Algo incoherente, según palabras del empresario galo.

Por otra parte, para ponerle más picante a este atípico mes de enero, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, también se suma a la petición de los toreros, y saca un inoportuno comunicado de prensa, a solo dos días de celebrar Asamblea General, que divide a sus asociados.

¿Nadie reivindica un toro con mas raza?, ¿unos precios más asequibles en estos tiempos? ¿No hay otro momento para las reivindicaciones?

Amigos, hasta el próximo lunes, y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario