CARTELES DE 2012 EN SEVILLA CON TRASFONDO POLÉMICO.

La empresa Pagés presentó los carteles del abono de la temporada de 2012, avanzados ayer en exclusiva por El Mundo y Sevillatoro, en un acto celebrado en Salón de Carteles de la Real Maestranza. Presidieron el acto los gerentes de la empresa, Eduardo Canorea y Ramón Valencia. No puso asistir el Teniente Hermano Mayor de la entidad, Javier Benjumea. Se presentaron los carteles de 18 corridas de toros, 5 novilladas con picadores y dos festejos de rejones. Se incluye la Feria de Abril y los festejos de la Feria de San Miguel. Los abonados podrán acceder a las novilladas sin picadores de julio con el abono.

Abrió el acto Eduardo Canorea con palabras de agradecimiento para el Teniente Hermano Mayor “por su compresión en estos difíciles momentos”. En su análisis de los carteles se refirió al ganado, “que es inmejorable con el anuncio de Juan Pedro Domecq, Torrestrella, Victoriano del Río, Cuadri y Montealto con nuevas divisas, al tiempo que lamentó la ausencia de Torrealta. Destacó la presencia de la espina dorsal del abono con Manzanares, El Cid, Luque y Castella con cuatro tardes. A tres corridas vienen Morante y Talavante”.

“Creemos que son unos carteles atractivos con un ganado de lujo. Tenemos la sensación de que será una Feria con muy buenos resultados artísticos, y que dará que hablar para bien”, aclaró Canorea que dijo que “es cierto que hay algunas ausencias que no hemos podido solventar”.

Ramón Valencia afirmó que “se ha intentado abaratar el abono con menos festejos, ya que es imposible bajar los costos”. Se ha reducido con tres novilladas y una corrida, la del Corpus. A los abonados se les invita a los festejos de julio sin picadores. “Ello supone una baja de un 7% en el coste del abono”.

Siguió Valencia comentando que “los carteles se han hecho en un tiempo record, algo que no es bueno. Nos hubiera gustado que algunos toreros hubieran toreado pero no ha sido posible”.

Sobre la ausencia de José Tomás, los empresarios contaron los contactos que se han tenido con el torero. “Como todos los años hemos mantenido conversaciones con el apoderado de José Tomás. Este año, antes de Navidad, nos reunimos con su apoderado en Madrid. Se le ofreció el Domingo de Resurrección y el 1 de mayo, ambos sin televisión. Se le ofreció como alternativa el día del Corpus. Se habló de ganaderías y no había problemas. Se le ofertó un dinero superior en 20% al que le habíamos ofertado hace dos años. A su apoderado le pareció poco dinero, pero quedamos en que hablaríamos en poco tiempo. Se le llamó sobre el 20 de diciembre y nos dijeron que no tenían aún un planteamiento de temporada. Quedamos el día 9 de enero en el mismo restaurante en Madrid. Ese día nos dijo que era poco dinero y subimos la cifra. Quedaron en contestarnos. Sabían el dinero, las fechas y el dinero. Desde esa fecha del 9 de enero no hemos tenido ninguna respuesta del torero ni de su apoderado”.

Ramón Valencia desmintió el rumor acerca de que la empresa hubiera querido hacer un abono especial con Tomás, “porque eso no se ha hecho nunca en Sevilla”. Canorea aclaró que “no entiendo por qué se alienta el tema de Tomás, cuando desde esa fecha del 9 de enero aún estamos esperando su respuesta. Y no entiendo los motivos por los que no ha contestado”.

Sobre la ausencia del El Juli, Canorea dijo que “es lamentada por nosotros. Cuando llamamos a su apoderado se iban a América. Se le ofrecieron corridas de su gusto. Llegamos a ofertarle el Domingo de Resurrección cuando nos mostró pocas ganas de venir. Renunció a Resurrección y, ya en América, nos llamó para comentarnos que El Juli no iba a torear en Sevilla. No se llegó a hablar de dinero. Se le explicó que se le había llamado cuando habíamos cerrado la contratación de Morante, Manzanares y Castella, éste último porque nos llamó su apoderado antes de viajar. A El Juli se le llamó al finalizar el acuerdo con Morante. No se le ha llamado tarde, se le ha llamado en su momento.” Finalmente, dijo Eduardo que “no ha lugar a quejarse de retardo cuando El Juli y sus compañeros nos mantenido un tiempo sin trabajar y mirando a la luna hasta aclarar la forma de contratación”. Aclararon los empresarios que “El Juli no ha querido imponer la contratación de Perera”.

Con relación a Perera, la empresa aclaró que “no se le ha llamado, aunque tampoco su apoderado se ha dirigido a nosotros”. Como explicación, “se ha querido hacer algunos cambios de toreros en la Feria y son opciones que la empresa debe tomar, además de considerar los logros de cada torero en las ferias anteriores”. Respecto a Curro Díaz, “se le ofreció la de Fuente Ymbro y su apoderado nos pidió otra corrida, algo que no podíamos ofertarle”. Sobre Ponce, “ya es sabido que quiere descansar en abril y mayo. Le habíamos ofrecido dos corridas de su gusto. Tampoco quiso torear una corrida”.

Comentó Eduardo Canorea que el 15 de agosto no habrá toros, “porque se imponen desprogramar algunos festejos en aras de la sostenibilidad”. Se confirmó que Salvador Cortés se ofreció a lidiar los seis de Victorino, pero que no fue posible. En la fecha del Corpus se ofrecerá una novillada de abono.

Como asunto en el que se extendieron más se habló del grupo ASM y de los toreros denominados G-10. Fue Eduardo Canorea quien tomó la palabra. “Hasta ahora no se nos han exigido un pago por adelantado. Se ha hecho un contrato, pero hay cosas que aún deben aclararse, de forma que hay que reunirse de nuevo”. Ramón Valencia afirmó que “hay firmada una cláusula de confidencialidad que impide contar con más detalles el contrato y lo que ha aparecido de nuevo con lo que no estamos de acuerdo”.

En San Miguel no habrá, de momento, televisión, “porque Digital Plus está molesta porque ha apostado por los toros y comprueba que no se le está reconociendo el esfuerzo”.

En la parte final Canorea comentó que con este asunto del ASM Y G10, “el público pierde. Los empresarios hemos querido conocer qué es lo que quieren los toreros. Los toreros en noviembre no se quisieron sentar con nosotros. Se intentó una reunión en enero con empresas, toreros, ASM y televisión, pero los toreros no querían nuestra presencia. El público no gana. Los empresarios no ganamos con esto. Todo nace de un error en el G-10 en el qué, cómo y cuándo. El toreo no gana y creo que tampoco los toreros ganan nada. Televisión está escaldada y también pierde. A día de hoy no sabemos nada del G10, no lo saben ni los propios apoderados de los toreros. La figura del apoderado ha entrado en un proceso delicado de declive. El único ganador debe ser ASM que será comisionista de una cantidad. El primero que pierde es el público y todo esto es para el público y no les está teniendo en cuenta. Nuestra misión es dar los mejores carteles al mejor precio aunque haya renuncias por las partes.

Era el reto de todos: dar lo mejor al mejor precio. No estamos dando lo mejor al mejor precio, porque en lugar de bajar costes se está queriendo subir, pero que conste que dentro del G10 hay sensibilidades distintas, hay toreros sensibles con la realidad y con el calendario y otros que tiene menos realismo del momento que vivimos. Algunos toreros pretenden vernos de rodillas, algo que no puede ser. En este asunto no hay ganadores; todos somos perdedores”.

Según Canorea, “parece que quieren arreglar las retrasmisiones en el exterior y el número de redifusiones. Es un tema de muy pequeña cuantía. Se pasan tres veces las corridas y el índice de audiencias es mínimo y muchas veces no llegan ni a mil quienes las presencian y nunca supera los cinco mil. ¿Es motivo para armar este jaleo? Lo digo con tristeza, no es el momento y sobre todo falta información. Ni los apoderados de los toreros saben lo qué quieren, y lo digo con pleno conocimiento de causa”. Siguió diciendo que “quieren ser dueños de sus derechos y ya lo son. No hay oligopolio empresarial, cada plaza es distinta y se hace lo que se puede. Todo ha llegado tarde, mal y a destiempo para no ganar nadie nada. Los toros están para ilusionar a los aficionados, nunca para hacer una guerra sin motivos definidos”.

Al final se refirió a la posibilidad de la vuelta de los toros a TVE. Canorea admitió que hay voluntad para su vuelta, pero que “es mejor tratar bien al hijo cumplidor que al pródigo. La televisión pública ha hecho poco por los toros en los últimos años. Lo que nosotros quisiéramos es que TVE se dedicara a los toros de verdad, lo que supone dar información diaria de la Fiesta de forma decente, es decir con independencia y rigurosidad. Los toros deben tener sitio en los telediarios. Si ello ocurre, las puertas están abiertas, pero antes hay que demostrar que se quiere ayudar a los toros, no dar seis festejos por muy buenos que sean. Ahora es el momento de estudiar la posibilidad de dar toros, por nosotros no hay problemas, aunque pensamos que todo eso es un brindis al sol”.

Los carteles Loas carteles presentados por la empresa Pagés son los siguientes:

Domingo de Resurrección
* 8 de abril: Morante, Manzanares y Luque (Juan Pedro Domecq) Preferia
* Viernes 13: Fernando Adrián, Javier Jiménez y Gonzalo Caballero (Fuente Ymbro)
* Sábado 14: Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti (Montealto)
* Domingo 15: Andy Cartagena, Ventura y Leonardo (Capea)
* Lunes 16: Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame (Conde de la Maza)
* Martes 17: Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández (Fte Ymbro)
* Miércoles 18: Antonio Barrera, Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)
* Jueves 19: Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes (Ventorrillo)
* Viernes 20: Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
* Sábado 21: El Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)
* Domingo 22: Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)
Farolillos
* Lunes 23: Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)
* Martes 24: Iván Fandiño y David Mora (mano a mano) (Victorino)
* Miércoles 25: El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)
* Jueves 26: Morante, Manzanares y López Simón (alternativa) (Cuvillo)
* Viernes 27: El Cid, David Mora y Daniel Luque (El Pilar)
* Sábado 28: Padilla, El Cordobés y El Fandi (Torrestrella)
* Domingo 29: Matinal: Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota (Bohórquez)
* Domingo 29: Rafaelillo, José Luis Moreno y Serafín Marín (Miura)
Novilladas de abono
* Domingo 13 mayo. Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo (Guardiola)
* Domingo 20. Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar (El Serrano)
* Jueves 7 junio (Cirpus). Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega (Montealto)
San Miguel
* Viernes 21 septiembre: Novillada de triunfadores (Juan Pedro Domecq)
* Sábado 22: El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque (Alcurrucén)
* Domingo 23: Manzanares y Talavante (Juan Pedro / Cuvillo)

Deja un comentario