24 julio, 2021

DICCIONARIO EN BROMA MUY SERIA… ¡Y REAL!.

DICCIONARIO TAURINO… Creo que les gustara lo siguiente, pinta muy bien ciertos pasajes de la fiesta actual, ahí les va…

DICCIONARIO TAURINO… Creo que les gustara lo siguiente, pinta muy bien ciertos pasajes de la fiesta actual, ahí les va…

OJO, MUCHO OJO… ECHAR LA PATA’LANTE. Gesto que las figuras sólo hacen para poner zancadillas a los modestos que llegan arreando fuerte…

RABO. Única parte del toro moderno que tiene movilidad…

REGLAMENTO. Ley llena de puertas abiertas al fraude cuyas normas son raramente respetadas por los profesionales de la fiesta e infrecuentemente sancionadas por la autoridad. Justificación de los jueces para disimular su incompetencia, que consiste en decir que… –”el público se ha divertido.- Como si el primer artículo de este reglamento rezara: -“En el caso de que los asistentes lo hubieren pasado bien, los artículos que vienen a continuación pierden toda vigencia-…

TAURINO. Personaje muy interesado por todo lo que rodea la fiesta, con la única excepción del verdadero toro bravo…

TENTADERO. Jolgorio campero en la que los invitados se dedican a cerrar negocios, hacer relaciones públicas y disfrutar de los manjares y líquidos de la tierra. Para amenizar se celebra un trámite anecdótico en el que se lidian reses que pasarán a engordar la nómina de parideras o de sementales de la ganadería, o bien serán destinadas a la venta para prosperidad de otra “toro-factoría”…

SORTEO. Mascarada de juego de azar, en el que la suerte depara a la figura lo que ya ha escogido en el campo lo que va a lidiar en unas horas posteriores…

PETICIÓN MAYORITARIA. Desafío a las leyes de la estadística por el cual un juez interpreta que menos de la mitad del público representa la mayoría cuando de regalar orejas se trata…

INDULTO. Acto de perdonar la vida al toro, cuya decisión es del juez y que responde a las presiones hechas desde el callejón por taurinos y demás compinches del ganadero, demanda que se extiende a los tendidos hasta alcanzar el paroxismo -si no es que hasta escándalo público-, ya que está en juego tener algo que contar de la corrida, aunque haya resultado insoportable…

HINDUISMO. Religión, al parecer, muy practicada entre los ganaderos, la mayoría de los cuales es incapaz de sacrificar una vaca…

HACER LA CRUZ. Forma correcta de realizar el embroque en la suerte suprema, aunque muchos diestros acaban con la vida del astado sometiéndolo a un auténtico calvario, en el que no faltan las tres caídas -o más-, una buena “lanzada” -en el costado- y la misma crucifixión, a base de bajonazos y descabellos…

GOYESCA. Acontecimiento turístico, remotamente emparentado con la fiesta de toros, de una majeza tal que si Goya levantara la cabeza se dedicaría a pintar bodegones…

FIGURA DEL TOREO. Personaje que torea dos o tres corridas al año y se enriquece a base de torear festivales vestidos con traje de luces… FAENA. Lo que se le hace a un toro antes de propinarle un bajonazo. Se puede llamar, asimismo, faena al estrago que sufre el aficionado que pasa por la taquilla…

ESTATUARIO. Aspecto que cobra el aficionado cuando compara el precio que ha pagado en taquilla con el espectáculo del ruedo…

ESPONTÁNEO. Único personaje capaz de romper la monotonía reinante en los festejos taurinos. Son detenidos y vapuleados porque, con su arrogante brío, desenmascaran la habitual indolencia de los matadores…

DINASTÍA TORERA. Una de las escasas vías para llegar a ser torero sin recurrir a un “padrino”…

DESECHOS DE TIENTA. Fenómeno en cascada por el que reses rechazadas en una tienta, en vez de ir al matadero, son cedidas a un taurino cualquiera, que fundará con estas sobras una nueva ganadería. De los desechos de éste se surtirá un tercer ganadero y así sucesivamente…

DE PITÓN A RABO. Expresión frecuente en las crónicas para calificar los pases de pecho. Hoy día es inadecuado, dada la ausencia notoria de pitones. Por tanto, en rigor, se debería decir ahora “de mazorca a rabo”…

DESARME. Lo que sufre el toro en el cajón…

CRÍTICO TAURINO. Expresión paradójica: o se es crítico o se es taurino…

BANDERILLAS. Lo único en el ruedo que conserva las puntas…

BAJONAZO. Técnica de acupuntura. Consiste en clavar en cualquier parte de la morfología del toro con el fin de mitigar el sufrimiento del matador a la hora de consumar la suerte suprema…

Espero les gustara este “diccionario” actualizado a nuestros días, los pasados registros al parecer han perdido total vigencia. Agradecemos a Pablo G. Mancha su ayuda y ya les compartiremos más de estas realidades… Nos Vemos.

Deja un comentario