LAS CORTES DEBATIRÁN YA ESTE MES LA VUELTA DE LOS TOROS A CATALUÑA.

La ILP taurina supera oficialmente las 500.000 firmas para ser tramitada en el Congreso. Las corridas de toros podrían volver a Cataluña en julio. En el mejor de los casos se espera que vuelvan para la Mercé.

La Oficina del Censo Electoral Central ha validado 500.165 firmas de las 605.235 presentadas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que vuelvan las corridas de toros a esta comunidad autónoma.

Luis María Gibert, presidente de la Federación, ha asegurado en declaraciones a Radio Intereconomía en Barcelona que tan sólo se habían revisado 518.541 de las firmas entregadas, puesto que al haber alcanzado la cantidad exigida por la ley -500.000- no se ha continuado con el recuento, a pesar de haberse superado con creces el mínimo legal establecido para la tramitación de una ILP en el Congreso de los Diputados.

Según ha avanzado Gibert, el Censo Electoral Central comunicará ahora estos datos a la Junta Electoral Central, que a su vez los trasladará a la Cámara Baja para que se inicie el trámite parlamentario a finales de este mes de abril en la Comisión de Cultura del Congreso, que preside el diputado del Partido Popular (PP) Juan Manuel Albendea.

El objetivo de las entidades taurinas es que la Fiesta Nacional sea declarada Bien de Interés Cultural por las Cortes y quede sin efecto la ley autonómica que impide las corridas desde el 1 de enero de 2012, fruto también de una ILP de la plataforma Prou! (¡Basta!), supuestamente dedicada a la protección de los animales. No obstante, en este caso el número de firmas requerido fue sensiblemente inferior -50.000- al tramitarse ante el Parlamento Catalán.

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se ha mostrado confiado en que, siguiendo los plazos parlamentarios fijados, los toros pudieran volver a Barcelona el próximo mes de julio, aunque tampoco descarta que el Tribunal Constitucional (TC) falle en las próximas semanas a favor del recurso presentado por el PP contra la Ley 28/2010 aprobada por la cámara catalana, que modificó la Ley de Protección de Animales.

Deja un comentario