EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUIS ESPAÑA.

ASÍ FUE LA FERIA.
Queridos amigos, parafraseando al gran Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar”. Así creo que tenemos que mirar gran parte de lo acontecido en la feria de 2012. Una feria de la que podemos entresacar algunas cosas buenas, pero que no va a quedar en nuestras memorias, entre las mejores. Poca gente en los tendidos, frío, viento y tardes desapacibles en lo climatológico, con lluvia incluida, y en lo taurino.

De las 19 tardes en que se abrieron las puertas de La Maestranza, dos se hicieron para celebrar corridas de rejones, en las que se cortaron 4 orejas, 2 fueron para Diego Ventura, y una para Noelia Mota que dejo una grata impresión, la restante fue para el portugués Rui Fernández, que pago muy caro su triunfo, al perder a su caballo “Xelin”. Como anécdota en la primera de las dos corridas de rejones no se dio ni una sola vuelta al ruedo, caso infrecuente en una corrida de rejones en Sevilla.

En la bien presentada novillada de Fuente Ymbro, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero, obtuvieron un trofeo cada uno.

El plato fuerte del abono, las 16 corridas de toros, tiene diferentes lecturas, pues si es verdad que se cortaron un total de 14 orejas, también es verdad que Manzanares obtuvo 5 de ellas y Talavante 2, una en cada tarde que actuó. El resto fueron cosechadas por Nazaré, Joselito Adame, Esaú Fernández, El Fandi, Fandiño, López Simón y David Mora.

20 fueron los apéndices que concedieron los presidentes (que no se hicieron notar demasiado) en los 19 festejos de abono.

En cuanto a ese cada vez mas alicaído premio de la vuelta al ruedo, se otorgo en 6 ocasiones, protagonizadas, 2 por El Fundi y Fandiño, este en un mismo toro, El Fandi y Rafaelillo.

Las ganaderías no han destacado en líneas generales y ha habido tardes de grandes decepciones, como la de los “cuvillo”, aunque en otras ha habido más de un toro importante, como en las de Fuente Ymbro, Torrestrella y Victorino. Embarcaron también, al menos un toro bueno, Moisés Fraile, Cuadri, Victoriano del Río, Conde de la Maza y Núñez del Cuvillo.

De las 114 reses que estaban anunciadas, solo 7 tuvieron que tomar de nuevo el camino de chiquero: 2 de Daniel Ruiz, 2 de El Ventorrillo y 1 de Torrehandilla, Cuvillo y Miura.

Los galenos, gracias a Dios, han tenido poco trabajo y solo visitaron la enfermería, Nazaré, López Simón y David Mora, los tres heridos levemente.

En resumen, confirmación de Manzanares, buen momento de Talavante y Diego Ventura, ascenso de Antonio Nazaré, Diego Silveti, Joselito Adame, Esaú Fernández, Iván Fandiño, Jiménez Forte, El Fundi, David Mora, López Simón y Rafaelillo. Excelentes estocadas del alicantino y de Padilla, y actuaciones estelares de la cuadrilla de Manzanares, cada vez que se vistieron de luces, a los que hay que añadir, a Javier Ambel o Tito de Sandoval entre otros.

Hasta el lunes que viene y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario