26 septiembre, 2021

EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUIS ESPAÑA.

SAN ISIDRO NO ESTÁ CONTENTO.
Queridos amigos, si Pamplona tiene como primer aficionado a San Fermín, y su capotillo ha realizado mas de una faena importante en el coso navarro, Madrid ha contado con otro aficionado importante entre los santos varones de la nomina celestial. San Isidro siempre se ha caracterizado por ser un excelente aficionado. Pero este año los toreros, ganaderos y publico, no han sabido corresponder a esta fidelidad, y en los festejos que se han celebrado en su honor, no han sabido, querido o podido redondear una sola tarde, pues en las 24 que la empresa ha abierto las puertas de Las Ventas, para lidiar 114 toros, solo una oreja por coleta han paseado Sebastián Castella, Iván Fandiño y Morenito de Aranda, mas los novilleros Góme

SAN ISIDRO NO ESTÁ CONTENTO.
Queridos amigos, si Pamplona tiene como primer aficionado a San Fermín, y su capotillo ha realizado mas de una faena importante en el coso navarro, Madrid ha contado con otro aficionado importante entre los santos varones de la nomina celestial. San Isidro siempre se ha caracterizado por ser un excelente aficionado. Pero este año los toreros, ganaderos y publico, no han sabido corresponder a esta fidelidad, y en los festejos que se han celebrado en su honor, no han sabido, querido o podido redondear una sola tarde, pues en las 24 que la empresa ha abierto las puertas de Las Ventas, para lidiar 114 toros, solo una oreja por coleta han paseado Sebastián Castella, Iván Fandiño y Morenito de Aranda, mas los novilleros Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, por lo que no se ha producido ninguna salida a hombros por la Puerta Grande, de los toreros de a pie.

Los rejoneadores han cumplido más o menos, pues Diego Ventura, Andy Cartagena y Sergio Galán, han cruzado la preciada puerta, al cortar dos apéndices cada uno y también han tocado pelo en una ocasión Leonardo Hernández y Hermoso de Mendoza.

El porqué de este bajo rendimiento de la torerìa en general, en el largo ciclo madrileño (solo comparable al rendimiento económico de la economía española) ya lo hemos comentado en mas de una ocasión: mal juego del ganado en la mayoría de los festejos; una desproporción en el volumen de los astados, sin tener en cuenta su encaste; la falta total de criterio en un publico que no siempre ha estado a la altura de la plaza de Madrid o al poco estimulo que representa para las primeras figuras del escalafón, hacer el paseíllo en Las Ventas por todo lo anteriormente reseñado. Esto hace que los primeros espadas, solo cubran el expediente anunciándose pocas o ninguna tarde, y dejan que el carro sea tirado por toreros que torean poco y no tienen mas remedio que acudir a Madrid o donde sea, quizás haya alguna razón mas, pero creo que con estas hay mas que suficiente para plantearse el momento taurino, no solo en España en general, sino en Madrid en particular.

Y retomando el principio de mi escrito, decía que todo el elenco taurino no se ha portado bien con San Isidro y le han dejado con las posaderas al aire, pues todo ha sido terminar los festejos que se han celebrado en honor del santo labrador y los triunfos han llegado a la Las Ventas con la nueva Feria del Arte y la Cultura y con la Corrida de la Beneficencia, unos triunfos han venido con mas fuerza y otros han estado cogidos con alfileres, pero han llegado.

El día 3 fueron los caballeros Moura y Martín Burgos los que enfilaron la calle de Alcalá a hombros al cortara dos orejas cada uno. El martes 5 David Mora, obtuvo una oreja de cada uno de los dos toros de Valdefresno que sorteo y salio por la Puerta Grande. Al día siguiente la corrida mas esperada, la de Beneficencia, en ella Talavante también salio por la Puerta de Madrid, con dos cortitas orejas y Manzanares fue tratado de forma injusta por los “entendidos” de Las Ventas. Solo se lidiaron cuatro toros de la ganadería anunciada de Cuvillo. El jueves 7 gran faena de Daniel Luque a un toro de El Puerto de San Lorenzo del que obtuvo una meritoria oreja. El viernes 8 los toros de Victorino, dejaron una oreja y una vuelta al ruedo para Alberto Aguilar, y el sábado 9, El Fandi cerro la feria, cortando un apéndice del una mala corrida de El Torreón.

En fin, San Isidro no esta nada contento de que se haya dejado para otra Feria, que no es la suya, los triunfos que habitualmente se dan en su largo ciclo.

Hasta el lunes y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario