JULIO APARICIO, FINAL DE TRAYECTO.

El pasado 29 de mayo Julio Aparicio, en su segunda comparecencia isidril, se cortó la coleta. Puso fin así a una trayectoria que, en su última época, solo se mantenía por el prestigio del pasado, pues el diestro no estaba ya para salir.

De todos los toreros de arte, Aparicio ha sido el más vinculado con la provincia de Castellón, desde que el 14 de agosto de 1988 debutó en Vinarós junto a Enrique Ponce y el ‘Niño de la Taurina’. Fue su única comparecencia como novillero, pues el 24 de junio de 1990 volvió al coso marinero, ya como matador, junto a Emilio Muñoz y Cepeda. Su faena al 6º, de la Quinta, fue una de las más arrebatadas que realizó en estas tierras, y fue premiada con las dos orejas. En la temporada siguiente volvió en dos ocasiones a la plaza de Vinarós. En la primera, el 7 de abril, paseó un trofeo del 3º de la tarde, de los Hnos. Sampedro, mientras que en la segunda, el 22 de junio, revalidó su éxito del año anterior, cortando dos orejas a un ejemplar de Antonia Julia de Marca. Estuvo acompañado por Emilio Muñoz y Ojeda.

En la Magdalena de 1992 hizo su debut en Castellón. Fue el 28 de marzo, con Roberto Domínguez y César Rincón, y toros de Manolo González. No rodaron bien las cosas y fue pitado.

No volvió a la provincia hasta cuatro años después. El 10 de marzo abrió el cartel magdalenero que completaban ‘Pedrito de Portugal’ y Víctor Puerto, con toros de José Luis Marca. Pero el evento de ese año 1996 sucedió en Vila-real. Aparicio participó en uno de los festivales de mayor solera artística que se pueden organizar, con Rafael de Paula, Curro Vázquez, Ortega Cano, José Tomás y el hijo de Montoliu, que lidiaron novillos de ‘Torrestrella’.

Una vuelta al ruedo muy emotivo dio en el festejo del 31 de marzo de 2000, tras una faena a un ejemplar de ‘Garcigrande’. Sus compañeros fueron ‘Morante de la Puebla’ y Alberto Ramírez.

Al año siguiente participó en dos festejos. El primero, en el abono magdalenero, el 23 de marzo, con ‘Joselito’ y Ponce, con toros de El Torero. El siguiente fue en el festival de Benassal, el 3 de septiembre, en el que cortó dos orejas a un novillo de Los Bayones.

También participó en uno de los dos festivales celebrados la temporada siguiente en la localidad del Maestrazgo, junto a César Rincón, Luguillano y Javier Valverde, con novillos de Los Bayones.

El siguiente paseíllo lo cumplimentó, de nuevo, en Benassal, el 6 de septiembre, acompañado por Ruiz Miguel, Óscar Higares, Canales Rivera y Diego Lleonart. Sus dos últimas tardes en la provincia tuvieron lugar en 2007 y 2010. La primera de ellas fue en Vinaròs, el 24 de junio, con Serafín Marín y Tejela. Cortó una oreja del primero de su lote, de Caridad Cobaleda. La segunda fue en Castellón, abriendo el cartel a José Tomás el 11 de marzo. Salió a hombros tras obtener un trofeo de cada uno de sus enemigos.

Deja un comentario