27 octubre, 2021

FERNANDO CUADRI: “UN TORO SIMPLEMENTE NOBLE, ES UN TORO SIMPLEMENTE TONTO”.

D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri Vidés, habla en exclusiva para el blog En Barrera de la interesante temporada del hierro onubense. Los “cuadris” han triunfado en Madrid y Zaragoza, con dos corridas bien presentadas, de juego interesante y lidiando los mejores toros de dos ciclos exigentes en el calendario taurino. Las comparaciones entre ganaderías y factorías son odiosas por lo que comenzare la entrevista con Don Fernando.

– La corrida lidiada en Zaragoza tuvo tres toros interesantes, destacando el toro “Remendón”, premiado como el mejor toro de la feria. ¿Cómo valora la tarde de Zaragoza?

D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri Vidés, habla en exclusiva para el blog En Barrera de la interesante temporada del hierro onubense. Los “cuadris” han triunfado en Madrid y Zaragoza, con dos corridas bien presentadas, de juego interesante y lidiando los mejores toros de dos ciclos exigentes en el calendario taurino. Las comparaciones entre ganaderías y factorías son odiosas por lo que comenzare la entrevista con Don Fernando.

– La corrida lidiada en Zaragoza tuvo tres toros interesantes, destacando el toro “Remendón”, premiado como el mejor toro de la feria. ¿Cómo valora la tarde de Zaragoza?

Hubieron tres toros que no sirvieron, segundo, cuarto y sexto, pero después hubo un toro importante, el quinto, a mi fue el que más me llenó porque es el que más se ajusta a la línea nuestra, el tercero fue noble y el primero un toro bueno y equilibrado, en conjunto fue una corrida interesante.

– También en Madrid corrida muy importante y el premio al mejor toro del ciclo isidril, de nombre “Frijonero”.

La de Madrid fue una corrida en conjunto encastada. El toro nuestro no suele ser un toro espectacular en varas, suele cumplir, pero la de Madrid fue una corrida que peleó bien en varas en su conjunto, fue encastada y noble, pero nobleza sobre la base de la casta, que es lo importante, la nobleza sola no sirve.

– ¿En cuanto se aproximan “Remendón” y “Frijonero” al toro que busca?

Cada ganadero tenemos nuestro modelo de toro en la cabeza, fueron dos toros que se ajustaron mucho al toro de la casa. “Remendón” fue más espectacular y encastado, “Frijonero” fue más templado.

– ¿Qué balance hace del resto de festejos lidiados esta temporada?

La novillada de Cadalso de los Vidrios no salió buena, a mi no me gustó; un novillo únicamente bueno y los demás muy parados. En la corrida de toros salieron cuatro toros buenos, pero le pegaron mucho en varas y no se terminó de ver, pero quitando un cuarto toro complicado y reservón, y un primero que se vino a menos, después salieron cuatro toros que me gustaron, de hecho al quinto le dieron el premio al toro de la feria de Sangüesa.

– ¿En qué plazas va a lidiar la camada de 2011?

Hay seis corridas de toros, nosotros siempre tenemos cuatro o cinco, pero sobró una de cinqueños del año pasado. Por ahora está hecho una chiquitita que va un pueblo de Aragón que no sé cuál es, otra chiquita en Zalamea la Real, Madrid, y en principio también vamos a Zaragoza. No andamos sobrados de toros y hasta que no pase Madrid no se puede asegurar lo de Zaragoza. Después hay dos más en el aire, una que la ha visto la Casa Chopera y la otra para la Feria de Julio de Valencia, pero todavía no la han visto.

– ¿La corrida que le han comprado los Chopera puede ser para Almería?

La de la casa Chopera es de plaza de segunda, no llega a ser buena corrida para las plazas fuertes de ellos, como San Sebastian o Logroño, me dijeron que en Almería no suelen organizar corridas toristas, aunque creo que podría encajar, también está la posibilidad de Santander, pero está en el aire.

– ¿Y para cuando el regreso a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla?

Por nosotros encantados y en el momento que nos lo digan. Esta temporada no hemos tenido noticias y no ha podido ser, pero para la siguiente hay una camada mejor, son cuatro corridas de toros, son buenas y tienen más cara. Es una plaza que no se nos ha dado bien y nunca terminamos de redondear una tarde.

– Las corridas de Cuadri las suelen matar diestros que no tienen mucho oficio para ello. ¿Cómo repercute esto en la lidia de las corridas?

El toro que intentamos nosotros criar es encastado y ese toro requiere buena lidia. Los carteles que tenemos nosotros son de toreros de mitad del escalafón y las cuadrillas no están del todo puestas, a parte, el toro nuestro tiene la fama y quizás sea cierto que es muy complicado de banderillear, suele tener problemas en banderillas y de pasadas en falso. La lidia que se le da muchas veces no son como debieran y posiblemente lo acuse el toro, pero si es verdad que es un toro complicado, no quiere nada por arriba, muy espabilado, y comprendo que a veces no se lidie bien, pero con eso hay que contar.

– ¿Le gustaría que sus toros los matasen las figuras sin tener que renunciar a su filosofía de lo que debe ser un toro bravo?

Si las figuras por un gesto matasen mis corridas yo encantado, pero no me gustaría que las matasen por norma, porque eso significaría que no está saliendo el toro que nosotros buscamos. Sería un gesto estupendo pero por norma sería para echarse a temblar porque algo pasaría.

– ¿Cuál es la característica que más valora en el comportamiento de sus toros?

Para nosotros la casta, como afán de lucha, y el toro que tenga ganas de pelar, a partir de ahí tu lo tienes que moldear, que ese afán de lucha lo manifieste embistiendo, que aparezca la bravura, que humille, que te saque nobleza, pero nobleza sobre esa base, la nobleza a secas es tontuna, un toro simplemente noble es un toro simplemente tonto. El toro que es capaz de luchar y tiene su temperamento, cuando el torero le hace las cosas bien se entrega, pero no es un toro que se entrega porque no es capaz de hacer otra cosa. Para nosotros lo fundamental en el toro, lo que da emoción y da interés es la casta, esas ganas de pelear, trabajar sobre eso y pulirlo para ir añadiendo esas otras virtudes que por supuesto son fundamentales, como la bravura y la nobleza, nos fijamos y buscamos mucho la nobleza pero con la base de la casta.

– ¿Qué opinión tiene sobre las fundas en los pitones cuando en su ganadería no se utilizan?

Las fundas son un sistema que puede dar resultado en ciertos encastes y algunas fincas, encastes más manejables a la hora de meterlos en el mueco y dóciles a la hora del manejo en el campo. En fincas que no hay suficiente monte, el toro acusa mucho meter los pitones en la arena y se los suelen dañar. Yo no estoy en contra de las fundas, lo que si tengo motivos muy claros para no ponerlas. Por un lado nuestro encaste no es fácil de manejar, de encerrar, lo acusa mucho, una vez que lo encierras dos veces la tercera vez tiene que ser con más violencia y más trapo y eso no le enseña nada bueno al toro. Por otro lado no reduciría el número de bajas, en el momento que tengan las fundas puestas los nuestros que son muy peleones sino se hicieran daño y no se pegasen cornadas se pelearían durante más tiempo, al pelearse más tiempo habrían más toros lastimados, cornadas envainadas, problemas de articulaciones, en fin nuestros toros con fundas tendrían más bajas. Después yo creo que lo acusaría, el toro nuestro que no quiere nada por arriba, el hecho de encerrarlo dos veces, cogerle el cuello dos veces, esa parte que aprende pienso que podría tener un cabeceo raro. Por último la estética, nosotros ir al campo y ver los toros con las fundas, la verdad es que no nos gustaría y es el motivo principal.

– Usted ha declarado que cuando no van bien las cosas en una vacada, el mejor socio del ganadero es el matadero.

Yo lo considero así. Mi padre lo hizo, por una corrida que pegamos un petardo en Madrid en el año ochenta y dos, ya estaba yo como representante de la ganadería, cuando llegamos al campo ya tenía mi padre una lista con sesenta y una vacas y un toro para el matadero, nos quedamos con media ganadería, casi ocho años sin lidiar y herrando 18 becerros al año. Cuando no salen las cosas bien debes buscar los motivos en tu ganadería, en tu finca, en tus animales, para nosotros no vale cuando no te ruedan las cosas bien decir que mala suerte, que ha hecho viento, que mala lidia le han dado. Tienes que buscar el motivo dentro; normalmente no salen bien las cosas porque ha fallado la vaca, el semental o la alimentación. Sobre todo lo que te da entusiasmo para seguir en esto es tirar de matadero, coger familias, vacas, sementales y quitarlos, piensas que posiblemente has acertado y te da ilusión para seguir trabajando con lo que tienes. El matadero es quizá el único socio del ganadero.

– ¿Qué opina del posible traspaso de los toros al Ministerio de Cultura?

Podría mejorar las cosas pero no solucionarlas. Por supuesto vendría bien, pero el toro además de cultura requiere para mi dos cosas fundamentales: interés y promoción. No vamos a tener más interés ni mas promoción pasando a cultura, tiene que haber interés por parte de los ganaderos criando un toro más encastado, un toro que te diga algo. Además más interés por parte de los empresarios, que los dueños de las plazas bajen el canon, obligar a hacer novilladas sin caballos, obligar a tener entradas a bajo precio para estudiantes, más promoción en los institutos, en fin que yo creo que eso nos está faltando. Por parte de los ganaderos mostrar más la ganadería, estamos hablando de veinte minutos de lidia y nos estamos olvidando de lo fundamental que son los cuatro años de vida del toro, la importancia de la ganadería como mantenedora de la dehesa, que son auténticos ecosistemas naturales, que hacen que el toro proteja al resto de los animales, su aportación al medio ambiente, todas estas cosas las tenemos que mostrar nosotros.

Finalicé la entrevista agradeciendo al ganadero la atención, sinceridad y emoción en sus palabras, palabras que me dejaron con la certeza de saber que si todos los taurinos pensaran como Don Fernando Cuadri, la Fiesta no estaría en la situación que está.

Publicado el jueves, 18 de noviembre de 2010.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com