RESPUESTAS A LA TRIVIA BRINDADA A DON MANUEL ROSAS ESCOBEDO Y FAMILIARES YA AUSENTES.

Aquí tienen ustedes las respuestas correctas a la trivia dedicada a mis excelentes amigos, don Manuel, don Rafa (+) y don Memo (+) Rosas Escobedo. Sirve esto como muestra de mi ya decrepito cerebro puesto que para no olvidar las afirmaciones adecuadas me permití dejar las positivas en primer lugar, todas son las de la letra “A”.

1.- “Antoñete” le cede la muerte de un Vistahermosa ante la mirada de José Mari Manzanares en 1982. Diestro que se impuso a cientos de problemas y acabó convenciendo a la afición española que le reconoció sin trabas.
A.- César Rincón… B.- Luís Bolívar… C.- José Miguel Arroyo, “Joselito”.

2.- Arrambide era su apellido materno, ¿recuerda el paterno y su nombre?
A.- Lorenzo Garza… B.- David Liceaga… C.- Humberto Moro.

3.- 29 de agosto de 1937. Coincide esta fecha en la apertura de dos importantes cosos en territorio mexicano. En uno de ellos, Monterrey, anuncian el mano a mano de don Fermín Espinosa y don Lorenzo Garza con astados de La Punta. En la otra población ven a don Pepe Ortiz y a Ricardo Torres con toros de Albarrada, ¿dígame el nombre de la otra ciudad que estrenó plaza?
A.- Irapuato… B.- Ciudad Valle… C.- San Luís Río Colorado.

4.- La obra escultórica que lucen los alrededores de la plaza México es obra del valenciano Alfredo Just. Él muere el 7 de agosto de 1966, ¿recuerda en que ciudad fue el deceso?
A.- Nogales, Sonora… B.- Tijuana, Baja California… C.- México, Distrito Federal.

5.- Manuel Buch Escandón fue propietario de una importante dehesa de mediados del siglo pasado, ¿recuerda cual fue?
A.- El Rocío… Santa Verónica… C.- Palomeque.

6.- El 31 de octubre de 1937 se declara desierto el trofeo de La Oreja de Plata en el Toreo de México, sin embargo el plateado auricular, a petición general, se le otorga a un subalterno. ¿Dígame usted si sabe el nombre de ese banderillero?
A.- “El Chato” Guzmán… B.- Panchito Balderas… C.- Vicente Cárdenas, “Maera”.

7.- Antonio Borrero “Chamaco”, fue un verdadero ídolo en Barcelona. ¿Saben ustedes cuantas tardes vistió de luces en ese coso entre 1955 y 1956?
A.- 48.- B.- 22.- C.- 16.

8.- Mario Moreno Reyes, “Cantinflas” en su quehacer cinematográfico, como propietario de su ganadería solo era el socio de “Moreno Reyes Hermanos”, ¿sabe cuantas corridas lidió en la plaza México?
A.- Ninguna… B.- Tres… C.- Solo dos novilladas.

9.- Una muy fácil… Madrileña feria de San Isidro 1971, sábado 22 de mayo, parten plaza Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luís Parada, ¿toros de?
A.- Mimiahuápam… B.- Juan Pedro Domecq… C.- Pablo Romero, hoy Partido de Resina.

10.- Don Fermín Espinosa inmortalizó a “Nacarillo”, de Piedras Negras, el 15 de diciembre de 1946 en la Monumental México, tarde que alternaba con Manuel Rodríguez, “Manolete”, ¿y con?
A.- Alfonso Ramírez, “El Calesero”… B.- Silverio Pérez… C.- Luciano Contreras.

11.- El 20 de diciembre de 1953 Juan Silveti y Pedro Martínez, “Pedrés”, le dan la alternativa en el coso más grande del orbe con el toro “Mojao” de Zacatepec. Había debutado en ese coso el 5 de junio del año de 1949 al lado de Héctor Saucedo y de Jorge Reina, “El Piti”, con astados de Pasteje. ¿Se acuerda de quien hablo?
A.- Jaime Bolaños… B.- Benjamín López Esqueda… C.- Carlos Barrón.

12.- Gilberto Ruiz Torres, actual juez de plaza en la capital azteca, toma la alternativa en Barquisimeto, Venezuela, el 15 de septiembre de 1979 con padrino de lujo, ¿Quién le dio la alternativa?
A.- Antonio Chenel, “Antoñete”… B.- Juan García, “Mondeño”… C.- Joaquín Bernadó.

13.- El 29 de septiembre de 1935, don Lorenzo Garza le cortó el rabo a “Guitarrero” en la Catedral del Toreo, Las Ventas de Madrid, ¿recuerda la procedencia del noble astado?
A.- Fermín Martín Alonso… B.- Conde de la Corte… C.- Felipe Bartolomé.

14.- Otra facilita… José Mateo Balcázar Navarro cambió su nombre por el de José Ulloa Navarro, ¿recuerda su alias?
A.- “Tragabuches”… B.- “Cuatro Dedos”… C.- “Rebujina”.

15.- El 26 de mayo de 1946 la plaza México anuncia su primera novillada, los espadas son, Manuel Jiménez, “Chicuelin”, Raúl Iglesias y Gabriel Soto, ¿saben ustedes de donde eran los novillos?
A.- Santín… B.- San Mateo… C.- La Laguna.

Lo de siempre… Me desvele para indagar los datos, conocí, recordé y me divertí, espero a ustedes también les haya agradado y un fuerte abrazo para don Manuel… Nos Vemos.

Deja un comentario