31 julio, 2021

¿SALDÍVAR Y SERGIO FLORES EN TEOCALTICHE?… 46 AÑOS DE AFICIONADO PRACTICO HA VIVIDO RUBÉN PÉREZ.

TRADICIONALES Y muy concurridas son las corridas de toros en la cercana población de Teocaltiche, Jalisco, su día clásico es el 11 de noviembre y adelantándonos un poco a esa fecha venimos llegando de ella donde conocimos varias cosas que a continuación les compartimos.

LA PRIMERA de ellas es que ya todo mundo comenta que en la referida corrida, la del día principal de sus fiestas, existe la enorme posibilidad de que pase lista de presente el diestro que ven como local por ser sus progenitores nativos de ahí. Desde luego que me refiero a Arturo Saldívar. Inclusive dan como formal que sea Sergio Flores, para esa fecha ya matador de toros, quien sea su alternante.

TRADICIONALES Y muy concurridas son las corridas de toros en la cercana población de Teocaltiche, Jalisco, su día clásico es el 11 de noviembre y adelantándonos un poco a esa fecha venimos llegando de ella donde conocimos varias cosas que a continuación les compartimos.

LA PRIMERA de ellas es que ya todo mundo comenta que en la referida corrida, la del día principal de sus fiestas, existe la enorme posibilidad de que pase lista de presente el diestro que ven como local por ser sus progenitores nativos de ahí. Desde luego que me refiero a Arturo Saldívar. Inclusive dan como formal que sea Sergio Flores, para esa fecha ya matador de toros, quien sea su alternante. Arturo y Sergio pertenecen al grupo del licenciado Julio Esponda, “Tauromagia”, y por lo mismo nada tiene de raro que se vean las caras como compañeros en el mismo cartel, inclusive comparten la misa casa en Valdemorillos, España.

HACEN YA varios meses me decía Arturo que… “Tarde se me hace para darle un jabón al de Tlaxcala”… Esto desde luego que debido a la camaradería y excelente relación entre ellos, seña inequívoca que podemos pensar que en un futuro muy cercano veremos “amistosos” agarrones entre ellos y esto tiene que ser muy positivo para la fiesta.

VISITAMOS TAMBIÉN, faltaba más, la fabrica de dulces de la familia Lomelí y ya imaginaran que azúcar traemos hasta en el escaso cabello que nos queda. Independiente al atracón que nos damos cuando visitamos a esta taurina casa, es placer doble ir ya que sus paredes están repletas de viejos carteles donde notamos que se anuncia… “Plaza de Toros El Renacimiento, 10 de abril de 2010, debut de los jóvenes prospectos El Payo y Arturo Saldívar lidiando a muerte 4 ejemplares de Puerta Grande. Sobresaliente Mario Aguilar”. En estos dos años, pasaditos, han sucedido cosas importantes, todos las conocemos y ahora a punto de ser realidades, por lo pronto Arturo llega el jueves y aparte de los compromisos ya signados vamos a esperar se confirme el primer encuentro entre estos dos buenos toreros.

MIENTRAS ESTO sucede también nos enteramos que… Hace 46 años debutó como aficionado practico un nativo de esa población, el ingeniero Rubén Pérez y ahora para el 15 de septiembre se anuncia su despedida de los ruedos, le acompañaran, Jim Verner de Arizona, Miguel Casanueva del merito Distrito Federal, Raúl Ochoa de Guadalajara al igual que David Hernández, Raúl Graciano de Tepatitlán y Mario Orlando de Los Ángeles, California. Lidiaran 7 novillos de Corlomé, de Sergio Lomelí García. Esta al frente de la organización Horacio Sandoval Jiménez que ya regresó a sus querencias nativas. Este festejo es a beneficio y pro construcción del edificio de la Cruz Roja local. La corrida descrita al inicio de estos escritos al parecer perseguirá el mismo fin de ayuda a la Benemérita institución.

Y ES posible recuerden ustedes a Héctor Kiev. Sí, hablo de “Tacho López Cuarzo”, el mismo de… “Buena rima Tacho, buena rima”. Pues es él también nativo de esa población y fui a saludarlo de pasadita, muy de pasada ya que sus 83, insisto, ochenta y tres, compañeros no dejan de rondar a los invitados. Soportar a 83, insisto, ochenta y tres, perros de raza corriente cruzados con callejeros es temerario por aquello de que anden en ayunas, por lo mismo nuestra visita fue de entrada por salida, por salida afortunada ya que mi acompañante, Víctor Moreno, esta “en carnes” y preferí no exponerme a una demanda de sus allegados si lo regresaba a su casa con algunos kilitos de menos.

REPITO QUE Arturo llega al aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México el jueves, que es admirable la afición de Rubén Pérez y que ahí estaremos la tarde de su despedida ya que 46 de actividades taurinas no se cumplen todos los días. Y principalmente contento porque Víctor regresó “completo”. Sin olvidar agradecer a Horacio Sandoval me facilitara material de lectura para varias semanas… Nos Vemos.

Deja un comentario