19 septiembre, 2021

EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUIS ESPAÑA.

MANOLETE, POR ENCIMA DE “MANOLETE”
Queridos amigos, sin ruidos y de puntillas es como se ha estrenado la película “Manolete”, seis años después de su rodaje. Siete personas presenciamos el pase del pasado jueves 30, a las ocho de la tarde. Como si se avergonzaran de ella, se ha buscado la sombra del mes de Agosto, para presentarla en sociedad, esa misma sombra que se cernió sobre el panorama taurino en otro Agosto de 1947, cuando un toro de la ganadería de Miura apago el sol y la luz de la fiesta, en la plaza de toros de Linares.

MANOLETE, POR ENCIMA DE “MANOLETE”
Queridos amigos, sin ruidos y de puntillas es como se ha estrenado la película “Manolete”, seis años después de su rodaje. Siete personas presenciamos el pase del pasado jueves 30, a las ocho de la tarde. Como si se avergonzaran de ella, se ha buscado la sombra del mes de Agosto, para presentarla en sociedad, esa misma sombra que se cernió sobre el panorama taurino en otro Agosto de 1947, cuando un toro de la ganadería de Miura apago el sol y la luz de la fiesta, en la plaza de toros de Linares.

No se me asusten, no pienso ejercer de critico cinematográfico, tengo poca idea sobre el tema, y solo quiero escribir de esta película, que pretende ser de toros, aunque yo, dentro de mi ignorancia fílmica, lo dude.

La llaman “película maldita”, pues no en vano ha tenido innumerables problemas. Desde impagos a empresas que colaboraron en la grabación, querellas o hasta ocho montajes diferentes, que retrasaron su estreno. Su propio productor, Andrés Vicente Gómez, ha confesado que ha sido el mayor fracaso de su carrera, y que está hasta el gorro de ella, pero que se alegra de estrenarla, aunque solo sea porque su querida madre no le pregunte más, que cuando se estrena “Manolete”.

Los problemas en la grabación, con actores internacionales como Adrien Brody en el papel de Manolete, y Penélope Cruz en el de su amante Lupe Sino, hicieron que una película con un presupuesto de 11 millones de euros, se pusiera en el doble al final de su complicado rodaje.

Lastima de dineros y esfuerzos que se malgastaron en hacer una película, en la que una vez más se ha utilizado al mundo del toro, y sobre todo a un mito de la historia de la tauromaquia. Se ha perdido la ocasión de realizar una gran película que contara con rigor la verdadera historia de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

Es cierto que hacer una buena película de toros es harto difícil, la propia historia de la filmografía así lo demuestra, pudiendo contarse con los dedos de una mano aquellas que han merecido la pena, a pesar de ser muchos los títulos realizados.

En esta cinta, que creo que no se le debe de llamar de toros, se relata una historia de amor, celos y pasión, que no se si se acerca a lo vivido por el torero cordobés. Una historia que bien ha podido ser de cualquier personaje o de cualquier otro torero, y que las escenas taurinas (pocas, gracias a Dios) escasamente tienen que ver con la realidad de nuestra fiesta. Se han utilizado para estas escenas hasta 14 “Isleros” diferentes, y aunque los medios con los que han contado han sido buenos, no se le ha sabido dar el tratamiento que se merece a una gran figura del mundo del toro como fue Manolete. No se ha sabido plasmar lo referente a su vida, ni tampoco lo referente a su muerte.

Posiblemente esta no ha sido la finalidad de la película, y la vida taurina, por la que se ha conocido al “Monstruo” cordobés, no ha sido lo que se ha querido narrar en la historia, pero si ha sido así, tampoco debieran de haber utilizado su nombre como reclamo.

Hasta el lunes y que Dios reparta suerte

Deja un comentario