27 octubre, 2021

“CURRO” RIVERA… ¡POR VIVIR MURIÓ!

LOS AÑOS que han pasado son lo de menos, su recuerdo sigue vivo y en la mente de todos esta “Curro” Rivera, Francisco Rivera Agüero, quien muriera en un 23 de enero. Los años pasado de su defunción son lo de menos, nos queda su torería, su profesionalismo.

“CURRO” RIVERA, hijo de un excelso espada como lo fue don Fermín, el mejor torero que ha visto la luz primera en San Luis Potosí, quien por motivos profesionales se trasladó a residir al Distrito Federal, lugar donde nace su hijo pero sintiéndose adoptivo de la tierra de su señor padre, fue un torero triunfador de plazas como Las Ventas, coso en el que cortara “solo cuatro orejas” el mismo día. Algunos datos del recordado torero.

LOS AÑOS que han pasado son lo de menos, su recuerdo sigue vivo y en la mente de todos esta “Curro” Rivera, Francisco Rivera Agüero, quien muriera en un 23 de enero. Los años pasado de su defunción son lo de menos, nos queda su torería, su profesionalismo.

“CURRO” RIVERA, hijo de un excelso espada como lo fue don Fermín, el mejor torero que ha visto la luz primera en San Luis Potosí, quien por motivos profesionales se trasladó a residir al Distrito Federal, lugar donde nace su hijo pero sintiéndose adoptivo de la tierra de su señor padre, fue un torero triunfador de plazas como Las Ventas, coso en el que cortara “solo cuatro orejas” el mismo día. Algunos datos del recordado torero.

FUE SOBRINO del matador español, Martín Agüero y de Lupillo Rivera, novillero y subalterno, hermano menor de Fermín, medico, ellos ya fallecidos, quedan Rosario y Verónica, quienes administran la ganadería “La Alianza”, herencia de don Fermín. Francisco, Verónica, casada con Fermín Spínola, Rosa María y Rafael, fueron sus hijos, el ultimo de ellos matador de toros con un paso fugaz en le profesión.

A LOS doce años de edad inicia su andadura por los ruedos, desde luego que cómo becerrista, el 14 de mayo de 1967, dos años después debuta ya buscando ingresar a las filas de los novilleros. Lo anterior sucede en Matehuala, del estado potosino, en un festival donde alterna al lado de su señor padre, de Jorge Aguilar “El Ranchero”, y del doctor Manuel Hernández Muro. Quien le iba a decir que, años después, don Jorge y él morirían en circunstancias parecidas, ambos de infarto y tentando becerras.

DEBUTA EN la Monumental México el 4 de julio del siguiente año, alterna con Arturo Ruiz Loredo y Mario Sevilla con astados de Javier Garfias que se van al destazadero sin orejas. Suma 36 novilladas y el 14 de septiembre de 1968 en la ciudad de Torreón Joselito Huerta y Jaime rangel lo hacen matador de toros ante el astado de San Martín llamado “Presidente”.

FUERA DE los ruedos “Curro” era de carácter jovial, era alegre y dicharachero, bromista, caía bien a pesar de que desde un principio se le considero un torero importante, se confiaba en que llegaría a hacerse figura en un corto tiempo.

EL 16 de febrero de 1969 Manolo Espinosa “Armillita”, y Gabriel de la Casa, con bureles de Javier Garfias, le confirman la borla de su estatus en la México, el astado de la ceremonia fue bautizado cómo “Ramonero”. Dos años pasaron para que el 28 de abril en Madrid le vieran pasear la oreja de “Beluco”, de la dehesa de Samuel Flores, ya que esa tarde Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez testimoniaron que era matador de toros. Regresa a Las Ventas el 3 de junio de ese mismo año y a un toro de Felipe Bartolomé le lidia de tal manera que se hace acreedor a dos auriculares. Al estar presente el Generalísimo Francisco Franco sube al palco a saludarle, cómo manda el protocolo español, y esto le evita salir en hombros. Es harto evidente que altibajos no existieron en su carrera, siempre conservó un nivel excelente de triunfos que le redituaron, obviamente, en contratos. Un paréntesis a continuación.

EXISTÍA AQUÍ un borrachín que se decía torero, por lo mismo era que lograba colarse a la plaza San Marcos las tardes de corrida, inclusive llegaba hasta el mismo patio de cuadrillas y sus grotescas etílicas actitudes llegaban a extremos en ocasiones en el que tenía que intervenir la policía y correrlo de ese lugar. Cierta tarde en que estaba a punto de partir plaza el hijo de don Fermín, quienes estaban cerca, escucharon al “Curro” explotar en sonora carcajada, esta se debía a qué el alcoholizado sujeto llegó a desearle suerte con un… ¡Suerte Pancho! Y tenia razón el borrachito, a los llamados Francisco también se les llama Pancho y “Curro” tomó con sana actitud se le llamara así, y sin molestarse le distrajera en ese momento tan de nervios y a punto de salir a jugarse la vida. Continuamos con los datos de este torero.

EL 27 de febrero de 1972 Torrecilla mandó a la Monumental México un encierro donde iba “Payazo”, astado que en el sorteo le tocara al “Curro” que lo aprovecha de tal forma que logra se le perdonara la vida y así regresar al campo a enamorar a un hato de becerras en ese terreno zacatecano. La buna racha la continua por la península ibérica y “Curro Cumbre” alcanza la misma la tarde del 22 de mayo de ese año en Madrid al abandonar el coso con cuatro orejas de los de don Atanasio, las de “Cigarrero” y de “Pitito”. Tarde histórica y con dos facetas, dos caras, ya que a quien presidía el festejo, José Antonio Pangua, “se le ocurrió” premiar a Sebastián Palomo Linares con el rabo de “Cigarrón” y esta osadía, el tercer apéndice esta prohibido otorgar en esa plaza, le costó la destitución del palco. Andrés Vázquez fungía como primer espada, mudo testigo de tarde tan sui generis.

PERO LA maestría de “Curro” se vio por otras plazas. En Valencia, 1971, se llevó dos orejas, en Castellón de la Plana tres. Semanas más tarde, en Sevilla, en la Real Maestranza de Caballería, logró cortar a toda ley tres orejas al lado de “Curro” Romero y Victoriano Valencia. En Bilbao ganó el trofeo Colavidas de la feria del 71. Ese año en Antequera de la pradera andaluza, el 21 de agosto, Curro Rivera indultó a “Melenas” del Marqués de Domecq. En sus 10 actuaciones madrileñas sumó 9 orejas. Y pasó el tiempo sin minar su ímpetu…

EN AGUASCALIENTES se anunciaba que la tarde, y noche, veríamos dos encerronas y las mismas serían del espada en cuestión. Las vi y palabra que la pasamos bien. En la primera de ellas lidió 6 astados de su propiedad, antes de terminar la lidia del último avisó regalaba uno más, de la misma procedencia, y a este burel lo banderilleó, cosa nada común en él. Terminando la función vespertina ya lo esperaba el automóvil que, escoltado por personal motorizado, le abría lugar para llegar al hotel, pegarse un baño y volver a calzar el vestido de luces y de nueva cuenta partir plaza ya con el testimonio de estrellas en el firmamento y la luz artificial del coso, y volvimos a ver a un “Curro” derrochando afición a raudales y regalar al 14avo ejemplar de esa gesta. Así llegaba a sus corridas mil y mil una llevándose a casa un total de 10 orejas y dos rabos. La fecha fue el 25 de abril de 1982.

EL 15 de noviembre de 1992 decide decir adiós de la profesión en la capital nacional, bureles de Julio Delgado a los que les corta tres orejas. Regresa el 20 de noviembre para alterantivar a Víctor Marte Moctezuma Santoyo, quien se anuncia cómo “Víctor Santos”, se va con cuatro orejas y un rabo. De nuevo retorna y el 1º de enero de 1995 da la alternativa a Miguel Lahoz con toros de Xajay.

FRANSISCO, “Curro” o Pancho tenia varios alumnos y es por eso de tanto regreso a los ruedos, los últimos a los que apadrinó fueron Fermín Spinola, de quien ya mencionamos casó con una de las hijas de su maestro, y a Óscar López Rivera, el 27 de agosto de 2000 en la tierra de su señor padre y pupilos de Claudio Huerta.

HOY RECORDAMOS al torero y al amigo, al defeño con corazón potosino, al último mexicano que paseó con triunfos la tauromaquia de un azteca que dejó su vida en la campiña familiar por buscar su enésimo regreso a lo que era su vida, ¡por vivir murió!

LE SALUDÉ días antes de su fallecimiento, forrado de plásticos para quitarse los kilos que le estorbaban y sin duda esto ayudo al inesperado infarto, máxime que el malestar siempre estuvo presente con varios miembros de su familia… Descanse en paz Francisco Martín Rivera Agüero.

… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com