RESUMEN DE LA FERIA 2014 DE DE SAN CRISTOBAL (VENEZUELA): LOS MIURAS VUELVEN A AMERICA.

NOTA: Con la intención de que el lector tenga un concepto general de los resultados de algunas ferias importantes sudamericanas de la temporada invernal 2013-14 resumo lo más relevante sucedido en los abonos de esas ferias.

Mi método es simple, primero hago algunos comentarios sobre la feria y el abono. Luego, añado la lista de los carteles, mostrando los resultados de toros y toreros en forma de reseñas, basadas en los datos que aparecen en la prensa cibernética, y adjunto unas breves conclusiones cuantitativas. Continúo haciendo unos comentarios con énfasis en los diestros que han sobresalido en sus actuaciones en los festejos de esas ferias, y sobre el ganado lidiado. Y si se conceden premios por lo mejor efectuado en la feria, concluyo el resumen anotando los nombres de los ganadores de esos trofeos.

En estos resúmenes, excepto cuando los festejos han sido televisados, en lo posible modero mis opiniones por no haber sido testigo de los acontecimientos.

Sobre la Feria de San Sebastián de San Cristóbal y su cincuentava edición

Es mi norma no darle un subtitulo a mis resúmenes de las ferias hasta que estas concluyan, pues en ellos hago referencia a algo que de sobremanera haya caracterizado al desarrollo del ciclo, pero en esta ocasión nada más comenzar a escribir el resumen añadí al titulo LOS MIURAS VUELVEN A AMERICA, debido a que desde que la empresa anunció que un encierro de la legendaria ganadería de Miura seria lidiada en la Plaza de Toros Pueblo Nuevo de San Cristóbal, este tema repetidamente se ha comentado en los medios de comunicación. La razón es que los toros de Miura pocas veces se han lidiado fuera de Europa, y en América la última vez, y tal vez la única, se hizo en el Nuevo Circo de Caracas en 1952. También, en el programa de feria se anunció que se lidiaría un encierro español de la ganadería de Torrestrella. Esta noticia era de gran interés local, pues en la edición de la feria de San Cristóbal del 1982 se habían corrido toros de esta misma divisa y tres de ellos fueron indultados, No obstante, el hito histórico taurómaco referente a los miuras acaparó las noticias, Sin embargo, aunque los miuras acapararon la atención, los toros de Torrestrella se llevaron los honores, pues mientras que los miuras presentaron dificultades a sus lidiadores, dos bravos y nobles torrestrellas fueron indultados.

La importante ciudad venezolana de San Cristóbal es la capital del estado de Táchira, y está situada al oeste de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Su feria taurina se conoce como la Feria de San Sebastián, así nombrada en honor al santo patrón de la ciudad, y se celebra en la segunda parte del mes de enero. Es una de las más importantes del país, además de ser una de las más antiguas de Sudamérica. Esta era la cincuentava edición. La ciudad cuenta con un coso monumental, denominado Plaza de Toros Pueblo Nuevo, que tiene un aforo de unos 16,000 espectadores, y en cuyo ruedo se celebran los festejos.

La Feria San Sebastián 2014 comenzó el miércoles 23 de enero por la noche con una corrida de rejones, y se cerró el domingo 26 con una doble dosis de festejos, una novillada matinal y una corrida por la tarde. Entre medio se dieron tres corridas de toros, una de ella mixta. En total el abono constó de seis festejos. En las cuatro corridas de toros actuaron diez diestros, seis españoles y cuatro venezolanos. Dos de estos matadores, El Fandi y Fandiño hicieron doblete, y el resto de los actuantes solo hicieron el paseíllo en un festejo. El Fandi, Fandiño y Manzanares eran las bases principales del abono. Por otro lado, también era una atracción que Fernando Robleño y Javier Castaño, dos diestros especialistas en lidiar corridas duras, se enfrentaran con los temidos miuras.

Carteles y resultados
A continuación aparecen los carteles con los resultados de los seis festejos del abono, seguidos por unos datos cuantitativos. La información ha sido recopilada de las reseñas de la prensa cibernética: San Cristóbal (Venezuela). Miércoles, 22 de enero. Corrida Nocturna de rejones. Cinco toros de El Capiro para los rejoneadores Juan Rafael Restrepo, en solitario (vuelta tras petición), Iván Magro, sustituyendo a Leonardo Hernández (tres avisos) y Andrés Chica (oreja) y Jose Luis Rodríguez (Silencio tras dos avisos) y actuando por colleras José Luis Rodríguez e Iván Magro (silencio) y Restrepo y Chica (vuelta al ruedo), Abrió plaza el novillero Enrique Colombo lidiando un utrero del mismo hierro (ovación). Entrada: menos de 1/2.

San Cristóbal (Venezuela). Jueves, 23 de enero. Toros de Torrestrella (serios, nobles, algunos faltos de fuerza; sobresalieron el encastado segundo y especialmente el sexto que fue indultado) para El Fandi (oreja; oreja; salida a hombros), Iván Fandiño (ovación; ovación) y Fabio Castañeda, que tomó la alternativa (ovación; dos orejas simbólicas; salida a hombros). Entrada: lleno. San Cristóbal (Venezuela). Viernes, 24 de enero. Siete toros de El Capiro, el séptimo para recortes (mansos en conjunto y de juego desigual) para Marcos Peña “El Pino” (silencio; silencio; herido en su segundo pero continuó la lidia), Iván Fandiño (silencio tras dos avisos; oreja) y David Galván (oreja; oreja con petición de la segunda; salida a hombros). Los recortadores españoles del grupo Arte y Emoción actuaron en el séptimo toro. Entrada: 3/4. Incidencias: Parte médico de El Pino: “En la lidia del cuarto toro, Marcos Peña “El Pino” sufrió una cornada superficial de 18 cms. en la parte inferior del glúteo derecho sin afectación muscular”.

San Cristóbal (Venezuela). Sábado, 25 de enero. Un toro de El Capiro (bravo ) para el rejoneador Iván Magro (vuelta), cinco toros de los Herederos de Eduardo Miura y uno de Torrestrella, el 3º, (los titulares complicados, el primero el más manejable; el de Torrestrella fue indultado; el 5º fue devuelto por manso lidiándose un sobrero de El Capiro, que manseó) para Fernando Robleño (ovación; ovación), Javier Castaño (silencio; silencio) y César Vanegas (dos orejas simbólicas; silencio; salida a hombros). Entrada: lleno.

Domingo, 26 de enero. Novillada matutina con picadores. Cinco novillos de Los Marañones y uno de El Prado (de juego variado) para José David Cadavid (palmas; tres avisos), Cristian Valencia (silencio tras dos avisos; oreja) y Jesús Enrique Colombo (ovación tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: muy pobre a pesar de ser gratuita.

San Cristóbal (Venezuela). Domingo, 26 de eneros Por la tarde. Ultima corrida de feria. Un toro de El Capiro, el 7º, (complicado) para el rejoneador José Luis Rodríguez (silencio tras tres avisos) y seis toros de Ernesto Gutiérrez (mansos, de juego variado y escasos de fuerza en conjunto) para El Fandi (oreja; ovación tras aviso), José María Manzanares ( silencio tras aviso y ovación tras aviso) y Rafael Orellana (oreja; ovación). Entrada: lleno. Incidencias: un error de los torileros causó que El Fandi abriera plaza al soltarse un toro de lidia a pie, en vez del que le correspondía al rejoneador. Los recortadores de Arte y Emoción se enfrentaron a un Miura, y fueron ovacionados.

He aquí algunos datos cuantitativos extraídos de las reseñas:
En los 6 festejos se concedieron 13 trofeos, incluyendo los simbólicos, 11 en los cuatro festejos mayores, 1 en la corrida de rejones y otro en la novillada. Por otro lado, ningún novillero ni ningún rejoneador abrió la Puerta Grande, pero sí lo hicieron 4 matadores de toros. En lo negativo 2 rejoneadores y 1 novillero oyeron los tres avisos.

Del ganado lidiado 2 toros fueron indultados, ambos con el hierro de Torrestrella, y este encierro fue el más manejable.

En este ciclo ferial los espectadores llenaron un tercio del aforo en la novillada, mientras que en el festejo de rejones hubo media plaza cubierta, Sé llenó la plaza en las corridas del 23 y 25, mientras que hubo algo más tres cuartas partes del aforo en los otros dos festejos mayores. En conjunto la asistencia a la plaza fue numerosa, considerando que en el coso caben aproximadamente 16,000 espectadores.

Comentarios sobre los toreros triunfadores.

Premiados con dos trofeos o más: El Fandi, Fabio Castañeda, David Galván y César Vanegas.

El Fandi
El diestro granadino fue uno de los matadores que en la feria hizo doblete y el que obtuvo un mayor número de trofeos, tres en total. Actuó en la primera corrida de toros del ciclo y en la última. En la primera lidió dos nobles toros de Torrestrella. Al segundo de la tarde, el que toreó por haber dado la alternativa a Fabio Castañeda en el primero, lo recibió con unas templadas verónicas, y le hizo un quite por chicuelinas rematado con una airosa revolera. En el segundo tercio colocó cuatro espectaculares pares de banderillas, uno haciendo el violín. Después de brindar al público, completó una faena emotiva y ligada a un astado que embestía sin cansarse. Al ejecutar un derechazo, el granadino fue prendido con la única consecuencia que le rasgara la taleguilla. Continuó la serie como si nada hubiera ocurrido. Después de unos pases de adorno cobró una buena estocada, siendo premiado con una oreja. Con el cuarto otra vez se lució con capote y banderillas, pero la faena tuvo menos intensidad por el toro venirse abajo por falta de fuerza, y al matar, después de pinchar, de un estoconazo que hizo rodar al toro sin puntilla, se mereció otro trofeo, lo que le aseguró la salida a hombros por la puerta de los triunfadores.

El Fandi en la última corrida del ciclo volvió a obtener otro trofeo. En el festejo encabezaba el cartel el rejoneador José Luis Rodríguez, pero al torilero por error dejar salir al toro de Ernesto Gutiérrez y no al de El Capiro, que le correspondía al rejoneador, el diestro granadino se vio obligado a lidiar el primer toro de la tarde, y a este fue al que le cortó una oreja. El mérito de El Fandi consistió en que al animal, aunque noble y dócil, carecía de fuerza, por lo que lo lidió con temple, maestría y entrega, para hacerlo durar lo suficiente para deshacerse del animal con efectividad, tras completarle una variada labor en los tres tercios, Paseó una oreja. Algo similar hizo con el cuarto, también un toro docilón y manejable, pero con este perdió el premio por fallar con el descabello. Como algo curioso anoto que el astado de El Capiro no fue fácil y al caballero oyó los tres avisos al fallar con los rejones de muerte.

Fabio Castañeda.

En la primera corrida el toricantano Fabio Castañeda salió a hombros acompañando a El Fandi, su padrino. Esa tarde sucedió algo que pudiera considerarse un hito histórico, ya que no se recuerda que un torero haya indultado a un toro durante el festejo de su alternativa, y esto fue lo que el nuevo diestro venezolano Castañeda consiguió hacer con el bravo sexto astado de Torrestrella. De esta manera se describe este hecho en la página Web de la revista española Aplausos:

Fabio Castañeda ha tenido una alternativa inolvidable en San Cristóbal. El toricantano indultó a “Flor Azul”, de Torrestrella, corrido en sexto lugar y de extraordinario juego. El torero nacional aprovechó la magnífica condición del burel, que tuvo como grandes virtudes la nobleza, el fondo y la duración. La faena de Castañeda, muy completa, estuvo presidida por la entrega en todos los tercios, destacando al natural y enardeciendo a la concurrencia hasta que ésta pidió con insistencia el perdón para el de Torrestrella. Las lágrimas del ganadero, el torero y el empresario pusieron el emocionante colofón a un festejo en el que también triunfó El Fandi… Antes, Fabio Castañeda había ingresado en el escalafón superior estoqueando a “Lirio”, un toro noble y con clase pero de escaso fuelle. Bregó ante él con dignidad en los tres tercios antes de ser ovacionado.

David Galván.
En la tercera corrida celebrada el viernes 24, fue el turno del joven espada español David Galván de salir a hombros por cortarle una oreja a cada toro de su lote. Galván reaparecía esa tarde, ya recuperado de la gravísima cornada que sufrió el octubre pasado en un festejo de la feria de Jaén (España), Mostró, lidiando a sus dos exigentes toros del El Capiro, tener buenas cualidades toreras para seguir avanzando en su difícil carrera. Juan Ramón Romero alaba de esta manera en Mundotoro.com la admirable labor del diestro andaluz:

David Galván cortó la primera oreja de la tarde gracias a una labor de valor en grado sumo al tercero de la tarde. En el toro de su reaparición, el torero gaditano tragó en todo momento para no volverle la cara a su astado, otro ejemplar aquerenciado de pocas opciones. Muy firme, tirando del de El Capiro, Galván se sobrepuso incluso a una voltereta metido entre los pitones. Conectó mucho y bien el español con el público y tras un bonito cierre de faena y media estocada cortó un trofeo. Galván volvió a dar la cara en el último toro de lidia a pie de la tarde y logró la oreja necesaria para salir en hombros.

César Vanegas.
En la corrida del sábado el público, que llenaba la plaza, tenía gran expectación por ver a los maestros españoles Fernando Robleño y Javier Castaño y al diestro venezolana Cesar Vanegas lidiar los legendarios Miuras. Para empezar solo se lidiaron cuatro de los bien presentados ejemplares titulares y, como sucede a menudo con toros con este hierro, los astados no ofrecieron facilidades para el triunfo a ninguno de los tres espadas. Robleño fue ovacionado por su labor con sus dos miuras, y Castaño y Vanegas fueron silenciados al rematar al único miura con que se enfrentaron. Al español le devolvieron el quinto miura por manso, y tuvo que lidiar a un descastado sobrero de El Capiro. En cambio, el destino quiso que a Vanegas le tocara el excelente toro de Torrestrella que completaba el encierro, y con el salvó la tarde, haciendo que el público pidiera el indulto y el presidente lo concediera. Juan Ramón Romero en Mundotoro.com relata con estas palabras la gran actuación del diestro venezolano:

Vanegas perdonó la vida al gran ‘Fiscal’, con el que protagonizó un emocionantísimo tercio de banderillas ante un ejemplar que galopó con mucha transmisión al igual que después en la muleta en una faena en la que el diestro pudo torear a placer. El público pidió con fuerza el indulto para un ejemplar digno de tal honor. Al sardo que hizo sexto Vanegas lo recibió con un farol rodilla en tierra y verónicas. Metió los riñones en el peto el Miura y recibió un buen puyazo entrando de nuevo al caballo. Puso dificultades y esperó en banderillas el Miura, que tampoco se lo puso fácil en la muleta al torero.

Premiados con una oreja: el rejoneador Andrés Chica, los diestros Iván Fandiño y Rafael Orellana más el novillero Cristian Valencia.

Andrés Chica.
En la modesta corrida nocturna de rejones, con un extraño cartel, en el que se anunciaba al novillero Jesús Enrique Colombo lidiando solo un novillo y dos de los rejoneadores actuando en collera, cosa ya pasada de moda, Andrés Chica fue el único caballero en pasear un trofeo, Lidió un noble astado del encierro colombiano El Capiro, al que le completó una espectacular labor que llegó mucho al público. Toreó a dos pistas con mucho dominio, dejando que el astado se ajustara al caballo sin tocarlo. Ejecutó con lucimiento la suerte de banderillas, y fue efectivo con el rejón de muerte. En su segundo astado, actuando en collera con Juan Rafael Restrepo, fue premiado con una vuelta al ruedo, tras oír fuerte petición de oreja. Por otro lado, el rejoneador español Iván Magro dio la mala nota al oír los tres avisos por demorarse descabellando, tras fallar con los rejones de muerte.

Iván Fandiño.
Fandiño actuó dos tardes. En el primer festejo lidiando los dos toros con menos opciones del encierro de Torrestrella, Su primero era, un astado soso y falto de transmisión y su segundo muy parado. Con ellos el espada vasco con ahínco buscó el triunfo, pero sin conseguirlo, por lo que salió de la plaza caminando, mientras que sus compañeros El Fandi y el nuevo espada Fabio Castañeda salían a hombros.

Al día siguiente también Iván salió a pie del coso, pero en esta ocasión lo hacía llevándose un trofeo muy bien ganado en el esportón. Esa tarde lidió dos pupilos de El Capiro, cortándole la oreja al quinto que embestía a topetazos. Encelándolo, lo metió en la muleta para robarle buenas series de pases por ambos lados, sobresaliendo al dar unos clásicos naturales. El brusco astado le arroyó, golpeándole feamente. No obstante, el diestro siguió en la brecha hasta concluir la faena con unas apretadas bernardinas, antes de matar con una buena estocada. Se ganó una merecida oreja. Este era el último chance que Iván tuvo en la feria para no irse de vacío, pues en el primero de su lote, aunque también estuvo lucido, estropeó lo bien hecho con la espada y el descabello. Aunque oyó dos avisos, fue fuertemente aplaudido.

Cristian Valencia.
En la novillada matutina del domingo 26, el novillero colombiano Cristian Valencia fue el único espada que puntuó. Le cortó una oreja al quinto novillo del encierro de Los Marañones. La faena se distinguió más que nada por la voluntad y valentía del espada en su hacer, que incluso le causó recibir una fuerte voltereta. Una buena estocada ayudó para que le concedieran un trofeo. En cambio, el mal uso con los aceros con el segundo utrero, le causó que oyera dos avisos del presidente y el silencio de la audiencia. Sus compañeros y paisanos David Cadavid y Jesús Enrique Colombo también fallaron con la tizona. David vio como su primer novillo le fuera devuelto al corral, después de que sonaran tres avisos, mientras Jesús Enrique oyó un aviso al despachar a cada utrero de su lote.

Rafael Orellana.
El domingo 26 de enero en el festejo final de la feria el diestro venezolano Rafael Orellana paseó la última oreja concedida en el ciclo ferial. Se la cortó al tercer toro del encierro de Ernesto Gutiérrez. Un cornúpeta que estaba escaso de fuerza y que llegó reservón al último tercio. No era un animal para torearlo con pinturería, lo que obligó al torero nacional a echar mano al valor y a la determinación para, metiéndose entre los pitones, sacarle pases jugándose el pellejo. De tanto arrimarse sufrió una espectacular voltereta, de la que salió ileso. El público apreció su gran esfuerzo, y al diestro enviar al toro al desolladero de un efectivo estoconazo, pidió la oreja para el paisano, la que el presidente otorgó. Con el deslucido sexto, a pesar de su voluntad, a Orellana no le fue posible cerrar la feria paseando otro trofeo. Fue ovacionado.

Los diestros sin trofeos.
Por otro lado, aunque unos estuvieron mejor que otros, tanto los diestros españoles Fernando Robleño, Javier Castaño y José María Manzanares, y el rejoneador Iván Magro, como el diestro venezolano Marcos Peña “El Pino”, los novilleros Enrique Colombo, José David Cadavid y Jesús Enrique Colombo, más los rejoneadores Juan Rafael Restrepo y José Luis Rodríguez, bien por tener mala suerte en los sorteos, por no acoplarse a sus toros, o por fallar con los aceros, como fue el caso de José María Manzanares, que después de completar la faena que ha sido premiada como la mejor de la feria, dejaron la plaza sin llevar orejas en sus esportones.

Premios.
Completada la Feria de San Sebastián-2014 se anunció los recipientes de los premios a los triunfadores del ciclo, que son los siguientes:

Premio “Máximo Triunfador de la Feria” a Fabio Castañeda, diestro venezolano que tomó la alternativa el jueves 23, e indultó un toro de Torrestrella:
Premio “Mejor Faena”; a José María Manzanares;
Premio “Mejor Estocada”: a Rafael Orellana;
Premio “Mejor Novillero”: a Cristian Valencia;
Premio “Mejor Subalterno”: a José Antequera;
Premio “Mejor Banderillero”: a Marcos Galán;
Premio “Mejor Picador”: a Secundino Ramírez;
Premio “Mejor Ganadería”: al encierro de Torrestrella; y Premio “Mejor Toro”: al astado “Fiscal” de la ganadería Torrestrella.

Deja un comentario