NO LO SABÍA…

OTRA SABROSA desvelada leyendo viejos recortes y antiguas revistas, amarillentos periódicos e inclusive, al “medio despertar”, solicitar datos a excelentes amigos, los que con “sana sanidad” comparten sus memorias, sus recuerdos, sus andanzas. A continuación algo de ello…

MANUEL GRANERO fue un excelente ejecutor del violín. Actuó solo en noventa y cuatro corridas y estoqueó ciento noventa y tres toros hasta la fatídica tarde que se encontró con “Pocapena”, de Veragua”, quinto de la tarde, que le destrozó el cráneo al penetrar el pitón por el ojo derecho, esto sucede el 7 de mayo de 1922 en la plaza de Madrid. En esa fecha confirmaba su alternativa Marcial Lalanda, el testigo fue Juan Luis de la Rosa… Granero tenía solo 20 años de edad y uno y medio de matador de toros…

LO DIJO Gregorio Sánchez, ex matador de toros y maestro de la Escuela de Tauromaquia de Madrid… -“Soy partidario de eliminar los sorteos en las corridas de toros. Creo que es una ventaja para los que más torean y una humillación para los modestos que no los queda más remedio que tragar, no es aconsejable para la igualdad de oportunidades. También se debe despreciar todo lo que empobrece la Fiesta, está a su alrededor y oscurece la pureza del toreo. Comprendería que algún matador prefabricado se moleste al leer esto… ¡Que piensen lo que quieran! Los que son toreros de verdad y se han dejado la piel para serlo y los ha costado mucho trabajo abrirse camino seguro que piensan como que yo y lo verán con agrado”.-…

EL PRIMER rabo de la historia del toreo se concedió al torero “Larita” en Jaén, un 19 de octubre de 1913. A raíz de entonces se institucionalizó conceder el rabo en las plazas de toros de todo el mundo a quien realizara faenas de amplio mérito…

BUEN TORERO y amigo lo es Víctor Sánchez Cerdá, nació en Madrid el 28 de agosto de 1973. Toma la alternativa en Ciudad Real, Jaén, el 28 de abril de 1995, la confirma en Madrid el 28 de mayo del año siguiente de manos de “Litri” y Jesulín de Ubrique, abandonando el coso a hombros de los aficionados ya que a su segundo lo desorejó. Regresa a Las Ventas al año, el 1º de junio, y vuelve a salir en volandas. ¿Qué no le es conocido el nombre? Tiene Usted razón, le anuncian cómo Víctor Puerto…

CÉSAR ANTONIO Vargas es sevillano, nieto del caballista Antonio Ignacio Vargas y se hace matador de toros en Valencia, Venezuela, de manos de Espartaco y Otto Rodríguez, donde aparte de seguidores cuenta con mucha parentela ya que su abuelo materno era César Girón…

MARÍA FORTES Roca, señorita que intentó hacerse matador de toros por la década de los años setenta del pasado siglo. Cuando vio que ese camino no era el suyo casó con el banderillero Gaspar Jiménez y ambos son los padres del ahora ya alternativado Saúl Jiménez Fortes. Por cierto Saúl fue herido de gravedad la semana pasada en la plaza de Las Ventas, aquí el parte medico… “Herida por asta de toro en pliegue de glúteo derecho con trayectoria de 30 centímetros que contusiona recto, vejiga y uretra hasta cara posterior de sínfisis pubiana. Intervenido en la enfermería, se traslada a la clínica de La Fraternidad. Pronóstico grave”…

SOLO UN torero ha muerto en la Plaza México y esto no se debió a cornada ni golpe alguno. El 30 de enero de 1955, don Mariano Rivera, subalterno a las ordenes esa fecha del diestro español Emilio Ortuño “Jumillano”, sufrió un infarto al acompañar a su matador a dar la vuelta el ruedo en el quinto de la tarde, “Jarameño”, de don Jesús Cabrera. De las mortales efemérides ya conocidas por todos, el novillero “Joselillo”, el caballista Eduardo Funtanet y el monosabio apodado “Gamucita”, murieron fuera del coso días después. También se cuenta que cierta tarde en la que toreaba Silverio Pérez, guapa joven se infartó en el tendido, ella si terminó sus días ahí. Dicen se trataba de una ex novia de Carmelo y la emoción de ver a su antiguo cuñado en el ruedo fue la causa de su muerte…

AMPARO AROZAMENA, conocida actriz mexicana que nació en el Distrito Federal el 24 de agosto de 1916 y en ella murió 93 años después, era de manera muy formal la novia de don Alberto Balderas, el toro “Cobijero”, de Piedras Negras, les frustró la boda la tarde del 29 de diciembre de 1940… Nos Vemos.

Deja un comentario