RESPUESTAS DE LA PASADA… TRIVIA PARA VERDADEROS ERUDITOS.

TAL Y cómo quedamos, aquí las respuestas correctas.

1.- Fue don Alejandro Pérez Lugín, “Don Pío”, prolífico escritor español nació en Madrid en 1870 y falleció en El Burgo, Málaga, en 1926, autor de la novela “Currito de la Cruz”, entre otras obras de reconocida aceptación a nivel mundial. Pero pocos saben que él “bautizó” un lance de capote que siempre ha sido muy habitual en el tercio de quites, creación de viejo espada del cual no tiene relación con el nombre que se le conoce desde el 23 de enero de 1910. ¿Cuál es?
A.- Manguerazo de Villalta… B.- GAONERAS… En la fecha descrita es cuando a don Rodolfo Gaona se le ve, por primera ocasión, interpretar ese lance inventiva de Cayetano Sáenz, quien a la vez lo enseña a “Ojitos”, maestro de Gaona, y este al torero leones que lo perfecciona y lo populariza. Anteriormente se le llamaban “Aragonesas”… C.- Navarras.

2.- Abril 25 de 1954 un novillo de Jesús Cabrera se va al destazadero de la Plaza México sin el rabo. Lo obtuvo el único novillero nacido en Aguascalientes con ese logro. ¿De quien hablo?
A.- Javier Maceira. La creencia generalizada es que fue Rafael Rodríguez pero él nació en la colonia Lindavista de la ciudad de México… B.- Rubén Salazar… C.- Fernando Brand.

3.- A los toros de La Punta, “Comadrejo” y “Apenado”, les cortó las orejas y el rabo un diestro que reaparecía pocos meses después de sufrir espeluznante cornada. La triunfal tarde sucedió un 17 de agosto de 1958 en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando compartía cartel con Luis Castro “El Soldado” y Jorge Aguilar “El Ranchero”. ¿Quién fue este torero?
A.- Manuel Capetillo… B.-… ANTONIO VELÁZQUEZ… C.- Humberto Moro Treviño.

4.- “Francisco Alegre”, el popular pasodoble que habla de toros y de amores, el de… “Desde la arena/me dice niña morena/¿por qué lloras/carita de emperaora?”… ¿Es de la autoría de?
A.- Manuel Benítez Carrasco… B.- Agustín Lara… C.- QUIROGA, QUINTERO Y LEÓN.

5.- En su juventud hubo de trabajar como telegrafista en su tierra natal, al paso de los años se convirtió en novillero de altos vuelos, inclusive se lleva la Oreja de Plata en 1929, tarde en la que alternaba con Carmelo Pérez. Fue un torero importante en México y en España. ¿Le recuerda?
A.- Heriberto García… B.- Luciano Contreras… C.- JESÚS SOLÓRZANO.

6.- El 16 de abril de 1939 en Puebla de los Ángeles, México, toma la alternativa de manos de Lorenzo Garza y de testigo Fermín Rivera con ganado de Torrecilla. La confirma el 31 de diciembre de 1939, en El Toreo de México siendo su padrino Lorenzo Garza y testigo Luis Castro “El Soldado” con el toro “Talismán” de Torrecilla. Dijo adiós a la profesión la tarde que debutaba “Manolete” en México.
A.- EDUARDO SOLÓRZANO… B.- David Liceaga… C.- Leopoldo Ramos “El Ahijado del Matadero”.

7.- Desconocido para su servidor era que el primer astado lidiado en la Feria de San Isidro, la tarde inaugural del ahora famoso serial, el 15 de mayo de 1947, regresó vivo a los corrales después de los tres avisos reglamentarios. ¿A que matador correspondía lidiarlo?
A.- RAFAEL ORTEGA “GALLITO”… B.- Manuel Álvarez “El Andaluz”… C.- Manolo Bienvenida.

8.- Ahora una “con pista disfrazada”… ¿A que ganadería pertenecía ese astado?
A.- Pablo Romero… B.- ROGELIO MIGUEL DEL CORRAL… C.- Carmen de Federico.

9.- Y ya que menciono San Isidro… ¿Que espada cortó el primer apéndice en ese ciclo?
A.- Antonio Bienvenida… B.- MANUEL ÁLVAREZ “EL ANDALUZ”… C.- Manolo Escudero.

10.- Don Alonso Orduña ejerció un importante cargo en la fiesta española, ¿sabe Usted en que se desempeñaba?
A.- Apoderado de Miguel Báez “Litri”… B.- Presidente de los ganaderos… C.- EMPRESARIO DE LA PLAZA LAS VENTAS.

11.- Fue a don Livinio Stuyck que se le ocurrió “inventar” la mentada Feria en honor a San Isidro. En la primera de ellas solo montó cinco festejos, estos en el año de 1947, ¿y terminó en que año y con cuantas corridas?
A.- 16 EN 1969… B.- 18 en 1970… C.- 24 en 1974.

12.- Nació el 6 de agosto del 1927 en la casa número 11 de la calle Resolana, cerca del Arco de la Macarena, en el barrio del mismo nombre. Con Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”, hijo, formó pareja como becerrista. Las fuertes cornadas le fueron retirando poco a poco cuando todos creían él tomaría el lugar de “Manolete” y pelearía la supremacía de “mandón” con Luis Miguel Dominguín. ¿Recuerdan de quien hablo?
A.- Manolo Bienvenida… B.- Rafael Ortega Gómez… C.- PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ.

13.- Regresando a San Isidro… Se le ve por última ocasión en el serial de 1952, concretamente el 21 de mayo, tarde en la que le confirma la alternativa a fino diestro mexicano. ¿Quién fue?
A.- Manolo Bienvenida… B.- Rafael Ortega Gómez… C.- PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ.

14.- ¿Y el nombre del paisano?
A.- Alfredo Leal… B.- JESÚS CÓRDOBA… C.- Juan Silveti Reinoso.

15.- Hoy por la mañana, 12 de abril del 2014, falleció José Chafik Hamdan, este ex ganadero mexicano tuvo una dehesa en España hace varios años, ¿saben Ustedes a quien le compró el hierro?
A.- AL “NIÑO SABIO DE CAMAS”, PACO CAMINO… B.- A don Victorino Martín… C.- Al ex matador José Ortega Cano.

Esperamos les gustaran estas difíciles preguntas, nosotros hemos aprendido mucho al buscarlas. Ya preparamos la siguiente… Nos Vemos.

Deja un comentario