CARTA ABIERTA DE LOS MIEMBROS DE LA PEÑA CENTRO TAURINO MÉXICO ESPAÑA A LAS AUTORIDADES.

Srita. Lic. Lorena Martínez Rodríguez
Sr. Ing. Juan Antonio Martín del Campo

Dirigimos la presente a Ustedes, pues ambos están relacionados directamente con el asunto; la licenciada Martínez en su función como Presidenta Municipal y ahora titular de la PROFECO, en tanto que el actual alcalde Martín del Campo como responsable de hacer cumplir las leyes y reglamentos municipales.

Pues resulta que en su administración, Srita. Martínez, se aprobó un “Acuerdo de Clasificación” relacionado con los exámenes post mortem que se deben realizar a los astados que se lidian en corridas de toros y novilladas, acuerdo en el que clasifican como información de incumbencia exclusiva del municipio los resultados de dichos exámenes.

Ni siquiera la divulgación o conocimiento público del texto se consideró de incumbencia pública, o de la afición, sin embargo hace dos años nos llegó y tenemos el texto completo del acuerdo de marras.

Lo hemos difundido y hemos expresado nuestra opinión sobre el mismo, el cual consideramos una FORMA LEGAL DE DEFRAUDAR A LOS AFICIONADOS Y PUBLICO que paga un boleto para asistir a una corrida, pues impide demostrar que lo que se nos dio fue otra cosa diferente a lo que se nos ofreció en los carteles; dicho mas coloquialmente, que se nos dieron novillos por toros.

Es también una manera de proteger a ganaderos o empresas que nos defraudan y de impunidad ya que así jamás se castigarán sus fraudes. Lo anterior, como se dice en el argot taurino, fue un petardo en su administración municipal.

Pero ahora tiene un nuevo cargo cuya finalidad es proteger a los consumidores; por ello le pedimos o exigimos que se nos desagravie del fraude de que fuimos objeto, público y afición, el pasado 24 de abril cuando anunciaron una CORRIDA DE TOROS DE CAMPO REAL, para lo cual pagamos un boleto y lo que salió por toriles fue UNA IMFAME NOVILLADA.

Así que ex alcaldesa y titular de la PROFECO, tiene dos responsabilidades, una al aprobar ese nefasto “acuerdo” y otra, la de protegernos como consumidores que somos pues pagamos y caro, por un espectáculo que fue un fraude.

Señor Presidente Municipal, hace unas semanas le enviamos el susodicho “acuerdo” en el que insertamos nuestros comentarios y solicitamos fuera derogado. No hemos tenido respuesta ni a tal petición ni a varias solicitudes de audiencia que le hemos hecho.

Su representante en la plaza de toros es el juez que designó, cuya función principal es proteger los intereses de público y aficionados; esta persona debe ser apoyada por un cuerpo de veterinarios cuya asesoría debe velar por el mismo fin, que los encierros que lleguen a la plaza para ser lidiados cumplan con lo estipulado en el Reglamento o Código Municipal, para no defraudar a la afición.

Pues señor Ingeniero, quienes lo están representando en lo taurino, no le están cumpliendo, ni lo están haciendo con la afición.

El encierro en mención de Campo Real, no necesita comprobarse con exámenes para darnos cuenta de que no fueron toros.

Otro aspecto que se contempla en el reglamento es el trapío o presencia y los de La Estancia no lo tuvieron o fue muy pobre.

Aún está en sus inicios el serial taurino 2014, todavía pueden evitarse fraudes como ese; recuerde que así como esta nota, la comunicación e información de lo que en materia taurina está sucediendo en Aguascalientes, llega a todos los rincones del mundo taurino.

No deje que el prestigio que se ha ganado se pierda por las razones expuestas.

Faltan muchas corridas, que esperamos sean de toros.

Suerte y hasta la próxima.

Deja un comentario