27 octubre, 2021

LOS PUYAZOS DE SERGIO.

Un idilio, un enamoramiento y una actitud melosa y demasiado tóxica vive Aguascalientes consigo misma. ¡Vaya encanto consigo mismos! Narcicismo con veneno como mezcla que en su frasco demanda la calavera con la cruz de huesos por lo altamente peligrosa. Mientras que el gobierno se auto complace propagando cifras, por su puesto a su favor, referentes a sus actividades oficiales, como el aventurarse bárbaramente a vocear que en la exposición ganadera hay más de tres mil animales en exhibición –quizás aprovechando que las personas criadas en la ciudad son en general más torpes, y no se dan idea de lo que esto comprende- y otras chuladas, el círculo taurino, diáfano y fiel reflejo de las demás capas sociales y sus deficiencias patéticas, es adulado por gran

Un idilio, un enamoramiento y una actitud melosa y demasiado tóxica vive Aguascalientes consigo misma. ¡Vaya encanto consigo mismos! Narcicismo con veneno como mezcla que en su frasco demanda la calavera con la cruz de huesos por lo altamente peligrosa. Mientras que el gobierno se auto complace propagando cifras, por su puesto a su favor, referentes a sus actividades oficiales, como el aventurarse bárbaramente a vocear que en la exposición ganadera hay más de tres mil animales en exhibición –quizás aprovechando que las personas criadas en la ciudad son en general más torpes, y no se dan idea de lo que esto comprende- y otras chuladas, el círculo taurino, diáfano y fiel reflejo de las demás capas sociales y sus deficiencias patéticas, es adulado por gran manada de oportunistas foráneos a los que una “fiesta así” les va bastante bien.

Una de las más agudas desgracias y apostasías que el hombre puede practicarse, es pensar una cosa y escribir o decir radicalmente lo contrario. Judas de sí mismos.

Formidable, sólida red, tal telaraña acerada, “administra” a todos los sectores del espectáculo taurino. Excelentes e inmejorables publirrelacionistas hay en forma de manadas, pero pocos, muy pocos cronistas cabales. De éstos es de los que necesita la fiesta brava nacional, y sobre todo, hoy, Aguascalientes.

El serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos se lanza como “el más importante de América”, sin embargo, como duendes en estado de alegría lo aceptan sin remilgos, pero nadie hace nada para justificar semejante calificativo.

Es sagrado asunto de pensamiento manifestar, ya a la palabra, ya por escrito, lo que después de la reflexión, se argumenta según criterios que a la vez se apoyen en una correcta escala de valores. El peligro del espectáculo taurino no está fuera de él, si no adentro mismo de sus entrecijos; en aquellos personajes que se incomodan cuando se expresa y se hace uso de la libertad de pensamiento, y dice amar los toros pero no actúa en consecuencia. El torillo chico y manso, a muy pocos beneficia, pero jamás a las estructuras de un espectáculo que necesita no de sostenerse de uno, dos o varios apelativos, sino más bien del atractivo global que descansa en su esencia: toros con edad y trapío manifiesto a la simple apreciación ocular, bravura en ellos, toreros dispuestos a “morirse” – en el buen sentido de la palabra- y combinaciones reguladas, equilibradas, atractivas, con una figura, otro que casi lo es y otro que se parte el alma por serlo.

Básicamente la reiteración de ganaderías de probada mansedumbre, la modesta presencia de sus encierros, lo que las “autoridades” aprueban haciéndose como que hacen y no hacen nada para hacer valer los códigos municipales, mucho menos aplicando la ética y la moral, es lo que lacera los derechos de quienes pagan y a la fiesta en sí. El centro taurino México-España acaba de remitir una carta abierta al alcalde en turno, Antonio Martín del Campo, y a la exalcaldesa Lorena Martínez, hoy sentada en la oficina como titular de la PROFECO, en la que demandan, de modo legítimo y frontal, el cumplimiento de las características del producto que se ofrece y se vende en otros. Aquí un fragmento del escrito, soportado por la peña acotada: “Pues resulta que en su administración, Srita. Martínez, se aprobó un “Acuerdo de Clasificación” relacionado con los exámenes post mortem que se deben realizar a los astados que se lidian en corridas de toros y novilladas, acuerdo en el que clasifican como información de incumbencia exclusiva del municipio los resultados de dichos exámenes.

Ni siquiera la divulgación o conocimiento público del texto se consideró de incumbencia pública, o de la afición, sin embargo hace dos años nos llegó y tenemos el texto completo del acuerdo de marras.

Lo hemos difundido y hemos expresado nuestra opinión sobre el mismo, el cual consideramos una FORMA LEGAL DE DEFRAUDAR A LOS AFICIONADOS Y PUBLICO que paga un boleto para asistir a una corrida, pues impide demostrar que lo que se nos dio fue otra cosa diferente a lo que se nos ofreció en los carteles; dicho mas coloquialmente, que se nos dieron novillos por toros. Es también una manera de proteger a ganaderos o empresas que nos defraudan y de impunidad ya que así jamás se castigarán sus fraudes. Lo anterior, como se dice en el argot taurino, fue un petardo en su administración municipal. Pero ahora tiene un nuevo cargo cuya finalidad es proteger a los consumidores; por ello le pedimos o exigimos que se nos desagravie del fraude de que fuimos objeto, público y afición, el pasado 24 de abril cuando anunciaron una CORRIDA DE TOROS DE CAMPO REAL, para lo cual pagamos un boleto y lo que salió por toriles fue UNA IMFAME NOVILLADA.

“Círculo es la existencia, y mal hacemos, cuando al querer medirla le asignamos, la cuna y la tumba por extremos” (Fragmento de “Frente a un cadáver”, Manuel Acuña).

El pasado domingo, tarde de toros, justo cuando transcurría el sexto festejo de la feria sanmarqueña, comenzó su eterno y divino desmayo la señora Cristina Jiménez Villaseñor, hermana de Don Pedro, director del portal www.noticierotaurino.com.mx, y esta modesta columna se une al agobio y pesar que este trance produce, no obstante remito igualmente el absoluto convencimiento de que la muerte es tan generosa que de todo alivia, y después de ella todo ser humano se dimensiona en su verdadero, exuberante y espiritual fin que comprende el colmo de la felicidad.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com