LOS TRES DIESTROS MUY POR ENCIMA DEL GANADO… RAFAEL ORTEGA DIJO ADIÓS A LA AFICIÓN AGUASCALENTENSE.

La segunda parte fuerte de la CLXXXVI edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, concluyó este martes 6 de mayo de 2014, con la realización de la décima segunda corrida y décimo cuarto festejo del abono de la afamada verbena, teniendo como resultado, sobre todo, el pundonor y las ganas de agradar de la tercia en turno, la que estuvo muy por encima del pobre juego que dio el ganado.

Significamos la actuación de Rafael Ortega porque fue su postrera y digna actuación ante la afición taurina de Aguascalientes, plaza Monumental de esta ciudad en la que llegó a tener tardes de gran triunfo y por todos los logros que llegó a atesorar a lo largo de sus 23 años y poco más de cuatro meses de alternativa. De esta manera, ante una casi media entrada, sin abrirse el sector general, en tarde nublada, se lidiaron seis ejemplares de buena presencia de la dehesa de San Isidro pero dejando mucho que desear en su juego y comportamiento.

El tlaxcalteca RAFAEL ORTEGA en el toro que abrió plaza nada logró con el capote. Buena vara de Fermín Salinas Ortega. Su labor de muleta, que tuvo un comienzo a través de toreros doblones, le puso Rafael voluntad a su quehacer por ambos lados pero lo soso y parado del astado no le permitió mayor lucimiento. Terminó de pinchazo, media estocada y dos golpes de descabello para tener silencio.

En su segundo, de nombre “Amistoso”, marcado con el número 369 y con 478 kilos de peso, el del adiós a la afición taurina de Aguascalientes, jugó bien los brazos al ejecutar el lance a la verónica y quitar mejor por navarras. Cubrió el segundo tercio en medio del contento general y con la pañosa, a su aire, y con la voluntad que siempre lo caracterizó, Ortega realizó su postrera faena en esta plaza por ambos lados, con algunas intermitencias pero imprimiéndole calidad y teniendo como fondo musical las notas sentimentales de “Las Golondrinas”. El trasteo fue cortó con su emotividad intrínseca. Terminó de pinchazo y estocada caída para serle concedida una oreja simbólica que no aceptó dignamente y entonces dar sentimental vuelta al ruedo.

En su primer astado, el potosino FERMÍN RIVERA lanceó bien a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Con la sarga empezó con pases de mucha estética caminándole garbosamente de las tablas a los medios. Luego vino su toreo sobrio, serio y de mucho empaque torero por ambos lados, destacando su labor natural, intercalando adornos artísticos como el de trinchera, los de pecho y el desdén. Por el derecho, Rivera se despatarró para largar tela de mucha clase y prestancia, rematando con el ayudado por bajo. Más toreo con la mano de cobrar, señero y sedeño. Terminó de pinchazo, media muy tendida, dos pinchazos y estocada para ser aplaudido.

A su segundo lo lanceó a la verónica con calidad y se dejó ver mejor en un quite por lances pies juntos. Su quehacer de muleta, previos toreros doblones, fue a base de estar encima e insistirle al astado, que no fue fácil, hasta lograr sacarle meritorias series por ambos lados, con mucha firmeza y determinación. Hizo el toreo a media altura para ayudarle en las embestidas al sanisidreño y así cristalizar buenos pasajes con la mano derecha. Por ahí continuó Fermín, cuadrando un trasteo de mucho valor y talento torero al soso ejemplar. Concluyó de estocada entera atravesada y descabello para hacerse aplaudir.

El tlaxcalteca SERGIO FLORES en el primer ejemplar que le deparó la suerte se expresó de buena forma al veroniquear con solvencia. Buen puyazo de Luis Miguel González. Con la franela, Flores cuajó una faena más que empeñosa por los dos pitones, siempre estando por encima de su antagonista. Voluntad, torerismo y buen quehacer acompañaron al diestro, quien siempre se esmeró y trató de darle continuidad al trasteo, principalmente por el pitón derecho, aunque por naturales lo intentó con evidente voluntad. Manoletinas para abrochar la faena y matar de pinchazo y estocada atravesada y ligeramente contraria para ser aplaudido tras un aviso.

Y en el que cerró el festejo bregó con voluntad. Con la muleta, por más voluntad que le imprimió a su labor más que torera por los dos perfiles, la inoperancia del burel, soso y parado, no le permitió estar mejor de lo que el espada deseaba. Falló al matar y todo quedó en aplausos al retirarse.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Feria Nacional de San Marcos. Décima segunda corrida y décimo cuarto festejo del abono. Coso Monumental. Entrada: Casi media sin abrirse la zona general en tarde nublada. Toros de San Isidro, de buena presencia pero que dejaron mucho que desear en su juego. Rafael Ortega: Silencio y oreja en el de la despedida de esta plaza y que dignamente no aceptó, dando vuelta al ruedo. Fermín Rivera: Palmas y palmas. Sergio Flores: Palmas tras un aviso y palmas. Los picadores Fermín Salinas Ortega y Luis Miguel González fueron ovacionados en el primero y el tercero, respectivamente.

De Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes y México Mío
Antonio Mendoza recibe trofeo al mejor quite del serial menor sanmarqueño.
Pasaron las ocho novilladas del serial menor internacional 2014 en el coso San Marcos y la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), en coordinación con la editorial México Mío, se reunió hace un par de semanas para analizar los videos de los ocho mejores quites de la campaña y entonces deliberar y determinar de forma unánime que el mejor de ellos fue el que realizó de manera brillante por saltilleras el joven espada defeño radicado en Apatzingán, Michoacán, Antonio Mendoza, al astado de nombre “Aniversario”, número 627 y con 368 kilos, de la dehesa de Rosas Viejas, el domingo 23 de marzo reciente durante la quinta novillada.

Por ello, este martes por la mañana en céntrico restaurante del barrio de El Encino se llevó a cabo la ceremonia en la que CITA y la editorial México Mío, teniendo como invitado especial a don Jesús García, director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), entregaron el trofeo al joven torero Antonio Mendoza por haber realizado el mejor quite de la temporada en el coso San Marcos, así como recibir igualmente un capote de brega.

Gabriel Nájera, actual presidente de CITA, fue quien dio la bienvenida a los asistentes y dio pie para que don Jesús García le dirigiera algunas palabras al torero que se desplazó de Apatzingán, Michoacán a la capital aquicalidense para recibir tales galardones.

“Aunque desconozco mucho de la fiesta de los toros, si me gusta y me entusiasma, por ello felicito a la agrupación de periodistas taurinos de Aguascalientes, la que sin duda seguirá creciendo, además de sentirme halagado por permitirme entregar este trofeo a este joven novillero Antonio Mendoza, quien como otros de su mismo nivel le están dando un importante refresco a la torería nacional. Por ello le doy la enhorabuena a Antonio por su esfuerzo y que siga triunfando”, dijo don Jesús.

Por su parte, Antonio Mendoza agradeció la distinción y que todo es producto de su trabajo. “Venir de Michoacán hasta acá no es nada cuando se trata de una entidad tan taurina y emblemática como lo es Aguascalientes. He venido a torear en tres ocasiones al coso San Marcos y a la Monumental, y ahora que he venido a recibir este reconocimiento me alienta a que cada vez que deje esta tierra tenga enormes deseos por regresar. Muchas gracias”, comentó Antonio.

Finalmente, nuestra colega y miembro activo de CITA, la doctora Dolores Sánchez, le dedicó algunas líneas al torero, mismas en las que resalta el honor por ser torero y su pasión por ello, que va muy de la mano con los tintes de heroicidad y hombría que tiene esta tan difícil profesión, pues para ser torero es necesario tener valor, vocación, afición y mucha capacidad para saber asimilar los triunfos y los fracasos, lo que sin duda hace que se dé un enamoramiento por una de las actividades más bonitas, la de ser torero.

Deja un comentario