17 junio, 2021

“SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ ESTE COMPROMISO”: FEDERICO PIZARRO.

Primer espada en el cartel de la “Oreja de Oro”
El matador de toros defeño Federico Pizarro, quien apenas en la reciente Temporada Grande de la Monumental Plaza México tuviera una destacada y exitosa aparición, tiene ante él la oportunidad de regresar después de varios años a una plaza que ya lo conoce y en la que desea con ansias lograr el triunfo, pues para él representa un gran place y honor estar nuevo en la más famosa feria taurina del Continente Americano, la Feria Nacional de San Marcos, en el marco de una corrida tan importante como lo es la de la “Oreja de Oro” y en la que va como primer espada.

Primer espada en el cartel de la “Oreja de Oro”
El matador de toros defeño Federico Pizarro, quien apenas en la reciente Temporada Grande de la Monumental Plaza México tuviera una destacada y exitosa aparición, tiene ante él la oportunidad de regresar después de varios años a una plaza que ya lo conoce y en la que desea con ansias lograr el triunfo, pues para él representa un gran place y honor estar nuevo en la más famosa feria taurina del Continente Americano, la Feria Nacional de San Marcos, en el marco de una corrida tan importante como lo es la de la “Oreja de Oro” y en la que va como primer espada.

Al respecto de este retorno a la Tierra de la Gente Buena, el mismo diestro Federico Pizarro platicó con nosotros vía telefónica y las siguientes son sus impresiones, mismas por cierto, cargadas de mucha emotividad.

“Me siento tan contento de volver a torear en Aguascalientes, que no obstante que voy con un toro, abriendo el festejo y apoyando a mi agrupación con todo el gusto del mundo, siento la responsabilidad de un compromiso de importante catadura, como si fuera en un mano a mano con ‘Morante de la Puebla’ o con ‘El Juli’, así de serio estoy tomando este retorno y por ello me he estado preparando a conciencia”, comentó el diestro.

Entonces ¿hace cuánto que no te vistes de luces en Aguascalientes? “Exactamente no recuerdo pero deben ser poco más de 10 años, no tengo muy claro si la corrida más reciente fue en 1998 o 1999 o quizá en el 2000, lo que sí sé es que en Aguascalientes he toreado en cuatro ocasiones”.

Ante tal respuesta le preguntamos si en esas primeras ocasiones en que pisó la Monumental aquicalidense había tenido algún éxito y con un dejo de inconformidad y a la vez de buen humor nos contestó: “La verdad es que mi primer triunfo en Aguascalientes será este domingo. No te imaginas de verdad lo que representa para mí, en esta segunda etapa de mi carrera, el poder venir y mostrarme en la Feria de San Marcos, ante su público y ante esa empresa, por lo que espero convencerlos de que en uno todavía hay un torero confiable”.

Federico Pizarro, quien como novillero llegó a ganar un “Estoque de Plata”, como matador de toros ha actuado en cinco corridas de la “Oreja de Oro” y espera que este domingo se lleve la primera a su casa. ¡Suerte matador!

SEGUNDO EN EL CARTEL DEL TROFEO AURICULAR ÁUREO
Jerónimo desea volver a hacer historia.

Otro de los diestros que dio mucho de qué hablar en el reciente serial mayor del coso de Insurgentes en la capital del país es el espada poblano Jerónimo, quien llegara a triunfar con el encierro de Carranco el primer domingo de este 2014, el 5 de enero, y ahora tras llevar a cabo una interesante campaña está puesto para torear el próximo domingo a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares dentro del cerrojazo de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, además de tener en puerta su primera encerrona, lo que tendrá lugar en Tlaxcala.

Precisamente sobre estos compromisos de evidente relevancia en su trayectoria taurina fue que nos platicó vía telefónica el propio y personalísimo diestro Jerónimo.

“Me siento mucho muy ilusionado de regresar a esta plaza Monumental de Aguascalientes que ya me ha visto triunfar y sobre todo ahora que vengo en la corrida de la ‘Oreja de Oro’ para ganármela de verdad pues a eso voy a salir”, señaló el torero.

¿Cuántos años hace que no toreabas en la plaza Monumental aguascalentense?

“Entre 8 y 10 años, además de recordar que desde que tomé la alternativa vine a la Feria de San Marcos de manera consecutiva por unos cuatro o cinco años y obteniendo triunfos importantes, además de regar mi sangre en ese ruedo en una actuación de mucho impacto en el público”.

¿Qué recuerdas de esos triunfos que llegaste a obtener?

“Sin duda, el primero fue cuando me presenté en la plaza Monumental al salir en hombros después de desorejar ganado de Cerro Viejo. Y la otra que tengo más clara es la del 27 de noviembre de 1999, cuando ‘El Juli’ por vez primera otorgaba una alternativa, a Javier Gutiérrez ‘El Cachorro’, yo fui el testigo y triunfé con astados de Xajay”. Por ello, ahora que regreso a esta plaza, mi más ferviente deseo es volver a hacer historia”.

Para Jerónimo esta será su cuarta corrida en la que dispute un trofeo de la “Oreja de Oro”, habiendo ganado hasta el presente un sólo galardón de éstos, el que obtuvo en el coso Monumental de Morelia, Michoacán, con ganado de Fernando de la Mora.

Y una vez cumplido el compromiso de este domingo en el cierre de la Feria Nacional de San Marcos, Jerónimo enfocará sus baterías a su primera encerrona con seis toros, en concurso de ganaderías, que tendrá lugar el entrante sábado 17 de mayo en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, por lo que tanto para Aguascalientes como para Tlaxcala se ha venido alistando de manera especial y rotunda: “Son dos grandes fechas en mi carrera, me siento más que ilusionado, muy mentalizado y estoy cierto de que todo el esfuerzo que estoy haciendo valdrá la pena”. ¡Suerte matador!

FALLECE DOÑA MARÍA DEL CARMEN GUERRA MORALES
Esposa y madre de los ganaderos Claudio Huerta.

La mañana de este jueves 8 de mayo de 2014, con mucha pena recibimos la noticia del lamentable fallecimiento, a las 09:30 horas, de doña María del Carmen Guerra Morales, esposa del escrupuloso criador de reses bravas, don Claudio Huerta de la Torre y madre del igualmente destacado ganadero Claudio Huerta Guerra.

Como ya lo habíamos informado, el pasado martes 29 de abril, cuando viajaban por la carretera de Ojuelos, Jalisco, tanto doña María del Carmen como don Claudio Huerta se accidentaron de forma muy grave, resultando mayormente lesionada la señora, contusiones y complicaciones que acabaron con su vida a los 69 años de edad, en tanto que el señor fuera dado de alta precisamente este jueves por la tarde en el hospital CMQ de la ciudad de Aguascalientes.

ERA DE DINASTÍA EMPRESARIAL TAURINA
Doña María del Carmen Guerra Morales era nieta de don Joaquín Guerra Alba, quien fuera empresario en El Toreo de la Condesa, en el Distrito Federal, y creador de los Jueves Taurinos, de donde surgieron varios toreros. Era hija de don Joaquín Guerra González, quien junto con su padre, Guerra Alba, en 1944, hicieron empresa en el coso San Marcos de Aguascalientes, mismo año en el que adquirieron la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí al ganadero don Manuel Labastida y Peña, y que después Guerra González reconstruyera en 1964 para reinaugurarla en 1965. Era hermana de don Joaquín Guerra Morales, quien también manejó el coso potosino “El Paseo” y en 1974 se hiciera de la dehesa potosina de Santa Cruz, fundada en 1969 por doña Emma Labastida de la Torre, para cambiarle el nombre por el de Tres Guerras y actualmente ser la de La Cardenilla, siempre ubicada en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

El cuerpo de doña María del Carmen, quien junto con su familia y la que formó con don Claudio Huerta de la Torre, formó una entrañable triangulación de amistad con la familia Bolio Montes, fue velada en la agencia funeraria Hernández de la capital aquicalidense y deja a su esposo y a sus hijos María del Carmen, Claudio, Alejandra, Mónica y José Antonio, además de varios nietos, a quienes les enviamos un fuerte abrazo y nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz.

Deja un comentario