EN DOCE CORRIDAS DE TOROS Y DOS NOVILLADAS SE HAN CORTADO 25 OREJAS… HABRÁ QUE AÑADIR LO QUE SUCEDA EN LAS DOS ÚLTIMAS CORRIDAS.

La CLXXXVI edición de la Feria Nacional de San Marcos, en su parte taurino, en el coso Monumental, a falta de la realización de dos corridas de toros más programadas para este último fin de semana de verbena, del sábado 19 abril al pasado martes 6 de mayo se han celebrado doce festejos mayores, dos de ellos mixtos, y dos novilladas, habiéndose cortado hasta ahora un subtotal de 25 apéndices. El siguiente es el desglose preventivo del serial sanmarqueño.

EN LO QUE SE REFIERE A LOS TOREROS
Por los nuestros han actuado catorce diestros: Fabián Barba y Mario Aguilar, con una aparición cada uno tienen una oreja y una salida al tercio. Gerardo Adame, en una tiene salida al tercio. Joselito Adame, con tres compromisos tiene cinco orejas, dos vueltas al ruedo y dos salidas en hombros. Arturo Saldívar, con dos corridas, una salida al tercio y regalando un toro. Diego Silveti, con dos, tiene una salida al tercio. Octavio García “El Payo”, con dos, tiene dos orejas y una salida en hombros. Juan Pablo Sánchez, con dos, una oreja y dos salidas al tercio. Eulalio López “Zotoluco”, con dos, tiene dos salidas al tercio y fractura de dos costillas. Arturo Macías, con dos, una oreja, cinco avisos y un toro de regalo. Fermín Spínola, en una aparición, un aviso. Sergio Flores, con dos, una oreja y un aviso. Rafael Ortega, con una, una oreja que no aceptó y se despidió de los ruedos. Fermín Rivera, con una, palmas.

Además de seis novilleros nacionales: Nicolás Gutiérrez con una oreja cortada y resultar cornado. Javier Castro, con una salida al tercio. Diego Sánchez, debutante en la feria con palmas. Antonio Lomelín, silencio. José María Pastor, debutante en la feria con dos orejas, una salida al tercio tras un aviso y salida en hombros. Y Fermín Espinosa “Armillita”, quien toreó dos corridas mixtas, debutante en la feria cortando dos orejas.

DE LOS ESPADAS EUROPEOS
Por parte de los extranjeros, siete españoles y un francés: El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos corridas, tiene una oreja y una salida al tercio. A pie, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”, con dos, un aviso y abroncado. El badajocense Alejandro Talavante, con dos, una oreja y una salida al tercio. El extremeño Migue Ángel Perera, con dos, una oreja y tres salidas al tercio. El madrileño Julián López “El Juli”, con dos, tres orejas y una salida en hombros. El jerezano Juan José Padilla, debutante en esta feria, en una aparición, palmas. Y el novillero galo Cayetano Ortiz, debutante en la feria, con palmas.

EN EL SECTOR GANADERO
Por la puerta de toriles han salido hasta ahora 94 astados, incluyendo 16 novillos, de 17 ganaderías, participando cinco de ellas con novillos. De todos ellos fueron muertos a estoque 90, incluidos 15 novillos, debido a que se devolvieron cuatro astados, entre ellos un novillo, siendo un toro devuelto por falta de presencia, otro por haberse fracturado un pitón y, dos, tomando en cuenta al novillo, que fueron devueltos por haberse acalambrado. Ha habido una vuelta al ruedo y cinco arrastres lentos, además de haberse regalado cuatro bureles, entre ellos un novillo.

Bernaldo de Quirós ha enviado diez astados, entre ellos tres novillos, siendo devueltos por acalambramiento un toro y un novillo, los demás fueron estoqueados. Begoña tiene siete toros y todos muertos a espada, con un arrastre lento. San Isidro tiene siete y todos pasaportados, incluido uno de regalo. Los Herederos de Teófilo Gómez tienen siete de siete. Montecristo participó con siete y seis se estoquearon, siendo uno regresado por lesionarse un pitón, además ser premiados con una vuelta al ruedo y dos arrastres lentos. La Paz con seis de seis y un arrastre lento, lo mismo que San Miguel de Mimiahuápam, incluyendo un astado de regalo. Los Encinos, con seis de seis. Arroyo Zarco también pero incluyendo dos novillos. La Muralla y Jorge de Haro tienen seis de seis, con sus novilladas. Campo Real mandó seis toros y se estoquearon cinco pues se regresó uno por falta de presencia. La Estancia tiene cinco de cinco con un toro de regalo, lo mismo que los Sucesores de Celia Barbabosa, incluyendo un novillo de regalo. Julio Delgado tiene dos enviados y los mismos pasados a estoque y tanto Refugio Peña como Fernando de la Mora están con uno cada una que fueron pasaportados.

EN LA SÉPTIMA CORRIDA DEL SERIAL SEVILLANO… SÓLO DETALLES TOREROS DE ARTURO SALDÍVAR.
SEVILLA, España. 7 de mayo (Mundotoro).- Lo más socorrido con el calor era buscar un salvavidas pero prácticamente en el ecuador de la semana de farolillos, el público demandaba faenas. A gritos. De una corrida desigual de presentación, el que se tapaba con los kilos le faltaba seriedad y el que plantaba cara era más escurrido. Los toros no tuvieron calidad. Solo el cuarto mostró más empuje, aunque no clase, y de ello se sirvió “El Cid” para lograr dar la única vuelta al ruedo. La feria no remonta y poco queda para que la desesperación contagie a todos. Luque y Saldívar solo dejaron detalles y ganas. Si eso sabe a poco normalmente, a estas alturas sabe a nada.

FICHA: Sevilla. Real Maestranza. Séptima corrida de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández (segundo y cuarto) y de Jandilla (primero), bastos y feos de hechuras. De poca raza. Los que más clase tuvieron se apagaron pronto. Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y vuelta al ruedo con petición. Daniel Luque: Ovación, con puntazo en un glúteo y silencio. El mexicano Arturo Saldívar, debutante en este coso: Silencio y silencio.

Encuentro de Escuelas Taurinas, Andalucía y Aguascalientes, la esencia del toreo.
Desde este martes y hasta el próximo viernes, dentro de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, se está llevando a cabo un Encuentro de Escuelas Taurinas denominado “Andalucía y Aguascalientes, la esencia del toreo”.

Ya el pasado martes se dio un tentadero con los chavales andaluces y aquicalidenses en la dehesa jalisciense de Puerta Grande. Y luego, este miércoles se hizo lo propio en la ganadería, también ubicada en el estado de Jalisco, de Claudio Huerta.

Al día siguiente por la mañana, jueves 8 de mayo, el licenciado en historia y colega Adrián Sánchez, dictará una conferencia en la dehesa jalisciense de La Punta a los jóvenes aspirantes a torero bajo el tema “Andalucía, espejo de nuestra tierra”. Y el mismo día, por la tarde, se dará una comida en el casco de la afamada finca punteña.

Y el viernes 9, en punto de las 19:00 horas, en el coso San Marcos, con entrada gratuita, se dará un festival taurino con reses de la ganadería jalisciense de San Marcos y en el que tomarán parte los chavales del encuentro escolar taurino andaluz-aquicalidense. Torearán, de Málaga, José Antonio Lavado; de Algeciras, Jiménez López y de Camas (Sevilla), Jesús Álvarez. Por lo locales irán Héctor Gutiérrez, Jaime Hernández y Juan Pablo Macías.

Todos los eventos de este encuentro son organizados de manera conjunta por la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

ALFREDO GUTIÉRREZ, EN PERÚ
Desde suelo peruano se reporta el matador de toros mexicano Alfredo Gutiérrez para informar que el pasado lunes toreó la primera de varias corridas por las que fue contratado, siendo ésta en el coso de Ayapata, donde salió al tercio en su primer astado y en su segundo fue silenciado. El español Emilio Serna fue el triunfador al cortar cuatro orejas y por ello salir en hombros. En tanto, el local Fernando Roca Rey tuvo silencio en su lote. Lidiaron ganado regular de las dehesas de Campo Bravo y Checayani.

Cumplido este compromiso, Alfredo tiene ya confirmadas tres corridas más, que son los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de este mes en la localidad de Sucre, Cajamarca, en el coso Torokuna, con motivo de las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador y donde alternará con el ibero Emilio Serna y el regional Fernando Villavicencio en la lidia de astados de los hatos de San Simón, El Sauco y Huacraruco.

Antes de estos festejos, Gutiérrez se estará preparando en dehesas peruanas, concretamente este jueves en la de Campo Bravo y tanto el viernes como este sábado en la de San Simón.

Deja un comentario