RESUMEN DE LA FERIA MADRILEÑA DE SAN ISIDRO 2014: PERERA, EL TRIUNFADR CON, CINCO OREJAS Y DOS PUERTA GRANDE

Sobre la Feria de San Isidro 2014
La edición de la Feria de San Isidro del año 2014, que tiene por teatro la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, comenzó el viernes 9 de mayo, después de la breve Feria de la Comunidad, y concluyó el domingo 8 de junio.

Aquí hago un aparte para mencionar que La Feria de San Isidro este año ha recuperado el prestigio que estaba disminuyendo desde que en el año 2006, dos o tres días después de terminarse San Isidro, comenzó a darse la Feria del Aniversario, organizada como un ciclo especial ese año para conmemorar el 75º aniversario de la Feria San Isidro. Esa misma feria continuó dándose hasta la temporada pasada, aunque entonces se anunciaba con el nuevo nombre de la Feria del Arte y de la Cultura. La nueva feria perjudicaba a la de San Isidro porque varias de las figuras más señeras preferían entrar en ambos abonos y, como al mismo tiempo no deseaban confrontar en demasía a la exigente afición madrileña, evitaban hacer doblete en ambos abonos. El resultado era que los carteles del abono de la Feria de San Isidro, eran menos rematados, al entrar en ellos menos figuras y más toreros de menor categoría. A menudo, estos últimos toreando más encierros toristas y otros menos deseados por las figuras. Aun así San Isidro seguía siendo la feria taurina más larga y la de más prestigio del mundo taurino. Pues bien este año, eliminada la Feria del Arte y de la Cultura, el ciclo consta aun de más festejos y con mayor participación de las figuras.

El abono de la feria se compuso de 31 festejos que constaban de 24 corridas de toros, incluyendo la Corrida de la Prensa y la de la Beneficencia, tres novilladas y cuatro corridas de rejones.

En los festejos mayores actuaron 49 matadores de toros que incluían todas las figuras, excepto José Tomás, ya que Enrique Ponce y El Juli volvían a pisar el ruedo de las Ventas después de unos años sin hacerlo.

De los 49 diestros, El Cid, Alejandro Talavante e Iván Fandiño actuaron tres tardes, y también Joselito Adame que, aunque originalmente estaba anunciado en dos corridas, cogió una sustitución; Sebastián Castella, El Juli, José María Manzanares, Miguel Angel Perera, Uceda Leal, El Fandi, Daniel Luque, Angel Teruel, Juan del Alamo, Roberto Robleño, Juan José Padilla, Alberto Aguilar, Javier Castaño y Sebastián Ritter, que sustituyó a Paco Ureña en una de sus actuaciones, hicieron doblete, mientras que el resto de los diestros hicieron el paseíllo una tarde. De los novilleros solo Posada de Maravillas actuó en dos festejos. En las cuatro corridas de rejones se anunciaron 14 rejoneadores, pues el cartel de una de ellas lo componían seis jinetes lidiando un toro cada uno. Solamente Diego Ventura entró en dos festejos. En el ciclo confirmaron la alternativa los espadas Manuel Escribano, David Galán y José Carlos Vanegas, y los rejoneadores Andrés Romero, Luis Valdenegro y Manuel Manzanares.

Continuaré este resumen primero anotando los carteles de los 31 festejos con los resultados en forma de breves reseñas, según se informó en la prensa, para que el lector compruebe como el público evaluó las actuaciones de todos los protagonistas después de arrastrarse los toros que ellos lidiaron. Luego haré algunos resúmenes de carácter cuantitativo, y concluiré este artículo diciendo algo más específico sobre las actuaciones de los matadores y novilleros triunfadores y de algunos destacados. Si el lector desea tener una idea del resultado final de las actuaciones de los toreros de a pie, o de los rejoneadores a los que no me he referido en mis comentarios, puede consultar las reseñas. Estos comentarios reflejan mis opiniones de lo que he visto en las corridas televisadas más en mi interpretación de lo publicado en la prensa cibernética. Además añadiré un apéndice anotando los ganadores de los diferentes premios a la excelencia otorgados por algunas instituciones.

Reseñas de los 31 festejos
Madrid. Viernes 9 de mayo. Primera de de San Isidro. Toros de Valdefresno (mansos con dificultades, los peores el 2º, el 3º y el 6º, el mejor el 5º) para David Mora (silencio; silencio tras aviso), Daniel Luque (silencio; silencio tras aviso) y Diego Silveti (silencio y silencio tras aviso). Entrada: más de ¾.

Madrid. Sábado 10 de mayo. Segunda de San Isidro. Toros de Martín Lorca (muy serios y astifinos, descastados y sin fondo, aunque en conjunto manejables, excepto el peligroso y complicado sexto, y el tercero que fue devuelto por caerse, se sustituyó por uno de Vellosino, manso pero noble) para Ángel Teruel (silencio; silencio), Miguel Tendero, que sustituía a David Galván, (silencio; silencio) y Juan del Álamo (oreja; saludos tras aviso). Entrada: 1/2. Incidencias: saludó en banderillas Fernando Téllez. Óscar Bernal picó superior al sexto y fue muy aplaudido.

Madrid. Domingo 11 de mayo. Tercera de San Isidro. Toros de José Escolar (bien presentados y de pobre juego, el mejor el manejable primero y el peor el complicado sexto) para Fernando Robleño (ovación tras aviso; silencio tras aviso), Pérez Mota (silencio; silencio) y Miguel Ángel Delgado (silencio; silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: saludó en banderillas Ángel Otero y fue aplaudido el picador Pedro Iturralde.

Madrid. Lunes 12 de mayo. Cuarta de San Isidro. Novillada. Novillos de Fuente Ymbro (bien presentados, mansos y con dificultades) para Mario Diéguez (saludos; silencio tras aviso), Román (vuelta tras leve petición; oreja) y José Garrido (silencio tras aviso: silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: El Fini saludó en banderillas en el sexto; tarde ventosa. El cuarto novillo al saltar al callejón hirió al empleado Juan Carlos Porras Arce, que fue atendido de una “herida scalp en cuero cabelludo de 25 cm. Erosiones y contusiones múltiples. Pronóstico reservado”; y al ayuda Francisco Javier Morales Carrasco que, según el parte, sufrió un “trauma en la rodilla izquierda, pendiente de estudio por imágenes. Pronóstico leve salvo complicaciones”.

Madrid. Martes 13 de mayo. Quinta de la Feria de San Isidro. Toros de Parladé (bien presentados, encastados, exigentes, repetidores y con movilidad, de buen juego en conjunto; el mejor el tercero) para El Cid (silencio tras aviso; leves pitos), Iván Fandiño (oreja; oreja tras aviso; salida a hombros) y Angel Teruel (silencio; silencio tras aviso). Entrada: más de 3/4. Incidencia: Miguel Martín saludó tras parear al quinto.

Madrid. Miércoles 14 de mayo. Sexta de la Feria de San Isidro, Tres toros de La Palmosilla (serios pero sin fuerza y descastados), un sobrero de Torrealta, el 3º, (manejable). Otro de Sánchez Dalp, el 4º, (áspero con dificultades) y otro más de La Rosaleda, el 5º, (aplomado y deslucido) para Juan José Padilla (silencio tras aviso; silencio), Manuel Escribano, que confirmó la alternativa (silencio; silencio tras aviso) y Joselito Adame (vuelta tras petición; silencio tras dos avisos), Entrada: ¾.

Madrid. Jueves 15 de mayo. Séptima de de San Isidro. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (bien presentados y de juego desigual) para Enrique Ponce (silencio; ovación tras aviso), Sebastián Castella (silencio; silencio) y David Galán, que confirmó la alternativa (aplausos; ovación tras aviso). Entrada: lleno de “no hay billetes”.

Viernes 16 de mayo. Octava de San Isidro. Toros de Jandilla y Vegahermosa, 4º y 6º, (desiguales de presentación y de juego deslucidos, algunos con peligro; el mejor el 5º bravo y repetidor) para El Fandi (silencio; silencio), Iván Fandiño: silencio; ovación tras aviso) y Joselito Adame, sustituyendo a Miguel Abellán, (ovación tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: lleno. Incidencia: se guardó un minuto de silencio por el aniversario de la muerte de Joselito ‘El Gallo” en Talavera.

Madrid. Sábado 17 de mayo. Novena de San Isidro. Corrida de rejones. Toros de Bohórquez (de juego variado; los mejores el primero y el segundo, y los demás con complicaciones, siendo los peores los rajados tercero y quinto) para Diego Ventura (ovación; oreja), Leonardo Hernández (ovación tras petición; oreja) y Andrés Romero, que confirmó la alternativa (silencio; silencio tras aviso). Entrada: 3/4 Madrid. Domingo 18 de mayo. Décima de San Isidro. Cuatro toros de Couto de Fornilhos y dos de Gerardo Ortega, 1º y 6º, (desiguales de presentación y de mal juego, mansearon, ásperos y difíciles y con poco fondo) para Paulita (silencio; saludos), Morenito de Aranda (silencio tras aviso; silencio tras dos avisos) y Sebastián Ritter (silencio; ovación). Entrada: 3/4. Incidencia: saludó en banderillas Luis Carlos Aranda.

Madrid. Lunes 19 de mayo. Undécima de San Isidro. Novillada Novillos de El Montecillo (bien presentados, descastados y de juego desigual; los mejores el manejable tercero y el bravo cuarto) para Francisco José Espada (saludos tras aviso; oreja), Posada de Maravillas (silencio; silencio) y Lama de Góngora (saludos tras aviso; silencio). Entrada: ¾.

Madrid. Martes 20 de mayo. Duodécima de San Isidro Toros de El Ventorrillo para David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes. Se lidiaron solo dos toros, el primero de El Ventorrillo y el segundo, un remiendo de Los Chospes (ambos complicados) para David Mora (herido al recibir a portagayola al primer astado), Antonio Nazaré lidió el primer astado y también fue herido al hacer un quite al segundo (silencio) y Jiménez Fortes, en el segundo, también fue herido, (ovación). Entrada: 3/4. Incidencia: la corrida se suspendió por estar los tres diestros en la enfermería. Antes de iniciarse la corrida se descubrió un azulejo conmemorativo del 50 aniversario de la confirmación de la alternativa en Madrid de Manuel Benítez “El Cordobés”, quien agradeció el honor con unas sentidas palabras.

Madrid, miércoles 21 de mayo. Decimotercera de San Isidro. Corrida de la Prensa. Toros de Juan Pedro Domecq (bien presentados y de juego desigual; los mejores el 2º y el 3º, manejable el 1º, y complicados y descastados los tres últimos)) para El Cid (silencio; silencio), El Fandi (silencio tras aviso; silencio) y Juan del Álamo (oreja; silencio). Entrada: 3/4. Incidencia: estuvo en una barrera de sombra su Alteza Real la Infanta Doña Elena.

Madrid. Jueves 22 de mayo. Decimocuarta de San Isidro. Toros de Montalvo (desiguales de presencia y deslucidos; malo el quinto, el tercero bravo con temperamento; el cuarto retirado por débil, y el cuarto bis de Núñez del Cuvillo difícil) para Finito de Córdoba (silencio tras aviso; pitos), Morante de la Puebla (pitos tras aviso; bronca) y Alejandro Talavante (saludos; silencio). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencia: el banderillero Juan José Trujillo saludó tras parear al sexto.

Madrid. Viernes 23 de mayo. Decimoquinta de San Isidro. Toros de Victoriano del Río (desiguales de presentación y de juego; buenos el 2º y el 3º; deslucidos el 4º y el 5º, y se vino a menos el 6º; el 1º fue devuelto debido a las protestas del público, y el 1º bis de Zalduendo muy rajado) para El Juli (silencio; ovación), José María Manzanares (ovación; silencio) y Miguel Ángel Perera (dos orejas tras aviso; oreja tras aviso; salida a hombros). Entrada: lleno de “no hay billetes”.

Madrid. Sábado 24 de mayo. Decimosexta de San Isidro. Corrida de rejones. Toros de Luis Terrón (mansos y complicados, los más manejables, el 1º y el 6º) para Andy Cartagena (oreja; silencio), Diego Ventura (oreja; saludos tras fuerte petición) y Luis Valdenebro, que confirmó la alternativa (silencio; ovación). Entrada: 3/4.

Madrid. Domingo 25 mayo. Decimoséptima de San Isidro. Toros de Peñajara, y sobreros de El Cortijillo, 1º bis, Torrealba, 3º bis, Los Chospes, 3º tris, Conde de la Maza, 4º bis, La Rosaleda, 5º bis), para Víctor Puerto (silencio; silencio), Eugenio de Mora (silencio; vuelta tras petición) y Alberto Lamelas (saludos tras aviso; silencio).Entrada: 3/4.

Madrid. Lunes 26 de mayo. Decimoctava de San Isidro. Novillada. Tres novillos d de Guadaira y tres de El Montecillo, los tres últimos (peligroso el 1º, nobles pero con poco fondo el 2º, noble el 3º, descastados y sosos el 5º y el 6º) para Román, que sustituyó a Francisco José Espada, (silencio; silencio), Gonzalo Caballero (ovación; silencio) y Posada de Maravillas, silencio; silencio). Entrada: 3/4.

Madrid. Martes 27 de mayo. Decimonovena de San Isidro. Toros de Fuente Ymbro, sustituyendo a la anunciada de José Luis Pereda, (bien de presentación y de juego variado, los mejores el manejable primero y el encastado y noble tercero) para Uceda Leal (oreja; silencio), Curro Díaz (silencio; silencio) y Matías Tejela (saludos tras aviso; silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: saludaron en banderillas José Manuel Montoliú, Jesús Romero y Ángel Otero.

Madrid. Miércoles 28 mayo. Vigésima de San Isidro. Toros de Baltasar Ibán (bien presentados, bueno el primero, encastado el segundo y descastados y con dificultades el resto) para Fernando Robleño (silencio; silencio tras aviso), Luis Bolívar (silencio tras aviso; silencio) y Rubén Pinar (silencio; silencio). Entrada: 3/4. Incidencia: saludó Ángel Otero tras banderillear al cuarto.

Madrid. Jueves 29 de mayo. Vigésimo primera de San Isidro. Toros de El Pilar (desiguales de hechuras y de escaso juego; el mejor el noble y manej

Deja un comentario