LA MÉXICO ABRE CON… DIEGO EMILIO, LLAGUNO, MENDOZA Y XAJAY.

DATOS DE la ganadería… Propietario: Doña Magdalena Bringas de Yturbe y Javier Sordo Madaleno Bringas.
Rancho La Laja.
Ubicación Tequisquiapan, Querétaro.
Denominación. Xajay.
Divisa Verde y rojo.

Su fundación fué en 1923 por Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquía en la Hacienda de Xajay, municipio de San Juan del Río, Querétaro, con vacas de San Nicolás Peralta y 2 sementales de Piedras Negras. En 1925 agregaron vacas y sementales de Campos Varela. El 16 de agosto del mismo año se presentó en El Toreo de la Condesa con seis novillos para Porfirio Magaña y José Ortiz, además de dos becerros para Fermín Espinosa “Armillita”. Lidia su primera corrida en esa plaza el 6 de enero de 1935: seis toros para el mano a mano entre Fermín Espinosa “Armillita”, y Domingo Ortega. En 1945 adquirieron 3 sementales de Domingo Ortega –Parladé-. Una muy buena época se vivió en esta casa con los triunfos cosechados.

Para el año de 1963 adquirió la ganadería don Juan Sordo Madaleno quien la trasladó donde ahora se encuentra asentada, estuvo apoyado por su hijo José Juan, dando entre los dos su sello propio, retentaron lo que había y conservaron sólo 100 vacas, adquirieron vacas y sementales de Javier Garfias cambiando lo de Parladé a Marqués del Saltillo, lo cual con un profundo conocimiento y estudio han logrado ligar de maravilla, poniendo a esta casa en los más altos niveles de la Fiesta en México con un gran cartel en todas las plazas del país. Lamentablemente, falleció don José Juan, quedándose al frente don Juan hasta que desafortunadamente dejó de existir el 13 de marzo de 1985, dejando la ganadería en manos de sus actuales poseedores, quienes sostienen el abolengo, tradición y solera de esta casa muy en alto, consiguiendo grandes triunfos entre los que se recuerdan los toros “Luna Roja”, “Retoño”, “Consentido” y “Escarcha”.

Doña Magdalena Bringas de Sordo Madaleno murió en 2010 y la ganadería quedó en manos de sus herederos.

ELLOS HAN seleccionado para la novillada inaugural de la temporada de novilladas 2014 en la Monumental Plaza México el día de mañana domingo 20. los siguientes astados que serán estoqueados por Diego Emilio, Juan Pablo Llaguno y el debutante Antonio Mendoza.

“Campirano”, numero 105, negro entrepelado con 390 kilos.
“Ranchero”, numero 8, sardo con 403 kilos.
“Bandolero”, numero 46, negro entrepelado con 395 kilos.
“Antequerano”, numero 19, negro entrepelado con 465 kilos.
“Mexicano”, numero 16, sardo con 435 kilos.
“Currito”, numero 61, zaino con 365 kilos.

TODOS DESEAMOS la temporada chica sea ya muy grande, la Fiesta merece despegar y “la mesa” esta servida, veremos que dicen “los comensales”.

POR CIERTO que en el elenco dado por la organización de la México no figuran varios jovencitos triunfadores de plazas de la provincia. Esperamos esto no sea una guerra entre empresarios y/o apoderados, los muchachos no tienen porqué estar en la lista de “desquites”… Nos Vemos.

Deja un comentario