26 octubre, 2021

A JESÚS DELGADILLO, “EL ESTUDIANTE”… “SALES DE SOBRESALIENTE Y APROVECHAS EL PAGO PARA REGRESARTE”.

QUIEN LE busca puede encontrar, máxime si corre con un poco de suerte, esto me ha pasado el día de hoy, he encontrado un verdadero tesoro, les contaré…

DESDE HACE un poco más de seis décadas, sí, sesenta años, llevo una muy buena amistad con Jesús Delgadillo López, al cual, en esos años, le decían “El Carnitas”, alias herencia de Antonio su hermano, ex banderillero ya fallecido hace varios años, y ahora conocido como “El Estudiante”. Matador de toros aguascalentense que circuló por cosos españoles con mucha categoría, con dignidad, con torería y esto desde luego que le dejó infinidad de amigos, triunfos y reconocimientos.

QUIEN LE busca puede encontrar, máxime si corre con un poco de suerte, esto me ha pasado el día de hoy, he encontrado un verdadero tesoro, les contaré…

DESDE HACE un poco más de seis décadas, sí, sesenta años, llevo una muy buena amistad con Jesús Delgadillo López, al cual, en esos años, le decían “El Carnitas”, alias herencia de Antonio su hermano, ex banderillero ya fallecido hace varios años, y ahora conocido como “El Estudiante”. Matador de toros aguascalentense que circuló por cosos españoles con mucha categoría, con dignidad, con torería y esto desde luego que le dejó infinidad de amigos, triunfos y reconocimientos.

EL DÍA de hoy nos reunimos a desayunar en un lugar “neutro”, terminando de hacerlo nos encaminamos hacia el Hotel Versalles, propiedad de este hiperactivo hombre, involuntariamente nos desviamos de la ruta a seguir y se dio el milagro. Llegamos a una bodega donde reúne material para su negocio y ahí fue donde encontré una enorme caja, misma que se creía perdida, y bajo una delgada capa de polvo salieron recortes de viejos periódicos, revistas, programas, fotografías desde sus inicios, de sus triunfales tardes en la plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la inolvidable y siempre bien recordado “Progreso” de Guadalajara, Jalisco, algunas de “El Toreo de Cuatro Caminos”, del mismo Madrid, como novillero y ya de matador de toros, carteles de allá y de aquí, palabra que los ojos se me salían de su orbita, oro molido, oro liquido, oro puro para cualquier persona que le guste la Fiesta y su enriquecedora historia.

AFORTUNADAMENTE PARTE de ellos me fueron facilitados y compartiré algunos, los tomare al azar y los transcribo tal cual, letra por letra…

REZA UN cartel…

PLAZA DE TOROS JUCHIPILA, ZAC.
Domingo 21 de enero de 1962.
1ª Gran Corrida!
El Estudiante y el colombiano Manolo Pérez.
4 toros de “Presillas” 4
Sombra $15.00 Sol $8.00…

UN RECORTE de periódico dice…
Plaza de TOROS de C. Juárez.
DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 1955 A las 5:00 de la Tarde Tiempo de México.
GRAN NOVILLADA EXTRAORDINARIA
UN CARTEL CUMBRE
RAMON TIRADO
EL NOVILLERO “GARRA”
RAUL MARQUEZ
TRIUNFADOR DEL DOMINGO 21 DE AGOSTO Y
JESUS DELGADILLO
“EL ESTUDIANTE”
6 Ejemplares de “SANTIN” 6
Sombra $31.25.
Sol $18.75

CONTINUAMOS CON uno más…

PLAZA DE TOROS C. JUAREZ. CHIH.
Domingo 25 de Septiembre de 1955 las 5:00 P. M. Tiempo de México
Reaparición del Novillero Puntero
AMERICO GARZA
ROMERITA
La Revelación del año
Mano a Mano con
JESUS DELGADILLO
EL ESTUDIANTE
Nuevo Hallazgo del Toreo
4 Novillos Toros de Cruza Española de la ganadería de DON MIGUEL FRANCO 4
SOMBRA $25.00
SOL $15.00

ME PERMITO hacer un paréntesis para platicar el porqué de su alias.

COMO YA lo hemos visto, Jesús, “El Carnitas”, llega a Ciudad Juárez a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, iba, desde luego, buscando colarse en algún cartel ya que en esos tiempos la fronteriza ciudad daba largas temporadas de novilladas, el empresario era don Alfredo Holguín y al presentarse en sus oficinas le niega total y rotundamente la oportunidad de debutar, más sin embargo “se compadece” del paisano y textual le dice… “Sales el domingo de sobresaliente y aprovechas el pago para regresarte, aquí solo hay lugar para putas y padrotes”… Resultado de pasadas malas experiencias con seudo toreros.

VALE RECORDAR que por aquellos ayeres se respetaba a los toreros, al grado de, como lo vemos, se pagaba lo correspondiente a todo actuante de acuerdo a su jerarquía. Nada que ver con la actualidad, esto nos queda muy claro. Hoy es a la inversa en infinidad de casos.

LLEGÓ EL domingo, José Ramón Tirado y “Romerita”, los anunciados, le permitieron hacer quites, inclusive los subalternos le dejaron poner banderillas. Ya en el callejón y con la tranquilidad que sus intervenciones fueron del agrado de los asistentes, el señor Holguín pasa al lado del “sobres” y con mucha discreción le dice… “No te vayas”. Pocas palabras que dijeron mucho y así se le volvió a programar, de sobresaliente, en varias tardes más.

CIERTO MEDIODÍA, al terminar sus diarios entrenamientos, se encaminó al cuarto del económico hotel que compartía con tres compañeros, se bañaba muy quitado de la pena cuando uno de sus amigos le avisa con un sonoro… “Órale cabrón, córrele que la empresa quiere hablar contigo”. Se asombró puesto que solo unos minutos antes había pasado frente a la oficina de don Alfredo y este no le mencionó algo.

ERA UN viernes por la tarde, anunciado estaba Óscar Rivera pero la ruleta de la vida había parado e indicaba que al mencionado Óscar se le requería en la Monumental México, por lo mismo es que quedaba un hueco en la plaza frontera con Texas y este fue “tapado” anunciando al sobresaliente que tanto había gustado. Parado tímidamente ante el escritorio del empresario escuchó la buena nueva que agregaba… “Toreas el domingo pero Jesús Delgadillo no suena muy bien para los aficionados extranjeros, te voy a cambiar el nombre”.

SITUACIÓN NO del agrado del de Aguascalientes que solicitaba no omitir su apellido del cual estaba orgulloso, y apenado de que sus familiares creyeran renegaba de el. Por la premura del empresario para dar a conocer la substitución a la prensa, le pidió se fuera a descansar y ya encontraría la solución respetando lo de Delgadillo.

A LA mañana siguiente, muy temprano, salió a correr y fue en un puesto de periódicos donde leyó, y se enteró, de que… “El Estudiante” en Lugar de O. Rivera… Y agregaba la nota… “A última hora informa la empresa de toros que no pudiendo venir a Juárez el novillero Oscar Rivera, será substituido por el chamaco Jesús Delgadillo “El Estudiante”, quien salió de sobresaliente en las anteriores novilladas e hizo quites de escándalo y banderilleó magistralmente”.

Y ASÍ nació “El Estudiante”, esto gracias a don Alfredo Blancas que fue a quien se le ocurrió el alias ya que Jesús Delgadillo López en ese entonces parecía, físicamente, un alumno de secundaria…

HABREMOS DE continuar con estos datos, lo haremos en cercanos días ya que, aparte de merecerlo, pocas veces tenemos la fortuna de contar con material inédito y confiable. En nuestras manos esta su primer cartel, y a un lado tenemos el último. Desde Luego que vale la pena, lo merece este fino torero y excelente amigo… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com