BORRACHERA DE BUEN TOREO EN TOMELLOSO, CON LLENO TOTAL EN LOS TENDIDOS.

Cuando se dieron a conocer los carteles de la feria de Tomelloso algunos pensaron en inocentada ó chufla, lejos de la realidad el festejo se ha celebrado como mandan los cánones, sí señores las figuras del Grupo Especial en plaza de tercera y el público respondió a esa llamada de la empresa, y de qué forma, llenando el precioso coso tomellosero, orgullo de sus habitantes los cuales fueron participes en su día construyendo el mismo. Había color y muchísimo calor, las guapas tomelloseras hicieron su tradicional vuelta antes del ansiado y respetuoso paseíllo y, óiganme, las figuras concentradas en el túnel de salida, tan solo saludos protocolarios y ganas de empezar. ¡Qué bonito! Pues todo no puede ser perfecto, hubo un gran fallo en el festejo y hay que adjudicárselo a los causantes y a la Presidencia, no se puede permitir el pavoneo de los mulilleros para salir al arrastre se hicieron interminables y provocaban la petición de trofeos, se concedían y aún estaban por salir, una lástima, otra cuestión aparte el accidente en el arrastre del primer toro, se perdió el enganche y se desbocaron arrastrando a su cuidadores afortunadamente hubo capote celestial y la cosa quedo en nada.

Sergio Galán venia de cosechar un gran triunfo y hoy lo perdió por el mal uso de los aceros, se lució de salida con “Amuleto” con dos rejones de castigo en buen son, “Apolo” en banderillas lució todo su esplendor, clavando al estribo y dibujando siluetas de gran calado, el epilogo fue para “Óleo” la rueda de cortas vistosa pero el fallo con el rejón dejó su premio en ovación.

Julián López “El Juli” marca las diferencias cada tarde, su toreo a la verónica al primero bueno y un quite por chicuelinas de espanto, su remate con la media superior, su faena fue un portento de técnica y dar las distancias y los tiempos, al natural lo bordó con bellos pasajes de trazo largo y mano baja, en redondo no alcanzó tan alta nota, lo mejor los invertidos finales limpios y con la ligazón y el temple, la estocada contraria y trasera para oreja. Formó un lío gordo al quinto de la tarde de nombre “Rabioso” al que se le pidió el indulto más en la solanera, “El Juli” empezó sobando la embestida, su flojedad era manifiesta y “El Juli” lo pasó a media altura en las tres primeras series con la derecha, para después al natural romper a embestir y de qué forma, “El Juli” bordó el toreo, los detalles, los tiempos, las ganas y porque no decirlo el toreo fundamental y la ortodoxia, los redondos con cambio de mano excelsos muy lentos y los de pecho y los desdenes con una enjundia y una plasticidad total, si exagerar un ápice Julián es el que manda en esto, dos tardes en la provincia con rotundidad, la estocada hizo el resto tras varios intentos sin poder ante la petición de indulto del público, las dos orejas y el rabo de ley.

Miguel Ángel Perera estuvo en su línea habitual con un toreo franco y sin engaños, lástima que ahora ha puesto de moda el arrimón como norma y abandona ese trazo largo y poderoso de sus muñecas, a veces hay cosas que no se entienden, pero así sucede, así primero lo toreó muy bien al natural con series largas y bien rematadas, después en redondo ligar dos de merito, el animal se paró y Perera optó por las cercanías con su habitual repertorio, hubo algún enganchón y un desarme, estocada para oreja. En el sexto toreo bien a la verónica y un quite por chicuelinas y tafalleras rematadas a una mano de autentico cartel, quien lo iba a decir, plantado en el centro del ruedo la serie de rodillas en redondo de hasta seis y el remate espectacular, levantó al público, las series en redondo tuvieron el sello, la ligazón y el temple así como largura y mando, al natural no cogió los mismos vuelos, destacar los pases de pecho inmensos, Perera volvió a ser tremendista en las cercanías poniendo el bello de punta al respetable, se lo pasó muy cerca en varias fases, para culminar con una estocada entera y las dos orejas al esportón.

Alejandro Talavante suavizó la embestida de su primero en quite airoso, su faena desde la salida por bajo templando y mandando con una parsimonia y una torería especial, que naturales señores al ralentí con pases de la firma y una sutileza fuera de normal, tocado por un prodigio de toreo, su magia se desgranó con un duende y un pellizco especiales, las manoletinas finales limpias como el oro y el remate de salida portentoso, la estocada media tardó en hacer efecto y bajo el entusiasmo creado una oreja con fuerte petición de la segunda. Salió el séptimo y se lesionó tras el cambio de tercio en banderillas, Talavante tan solo pudo despacharlo pero se apresuro para pedir el sobrero concediéndolo la autoridad y el resto. Talavante lo toreó primorosamente a la verónica, mal picado el animal Talavante pidió el cambio y comenzó por estatuarios sin enmendarse para después ligar una faena pulcra y llena de verdad, cruzándose y vaciando las suertes muy atrás, se gustó el extremeño y las series de buen toreo dieron paso esta vez sí a una buena estocada para dos orejas y salir en hombros junto al mayoral de Montalvo, lastimosamente Sergi Galán se fue a pie y el publico haciendo la Ola y toreando por el paseo de la calle Don Víctor.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real). Feria en honor al Patrón San Sebastián. Lleno hasta la bandera, no se puso el cartel de no hay billetes aunque le faltó poco. Un toro de Carmen Lorenzo y seis de Montalvo. Bien presentados de juego desigual el 5º de nombre “Rabioso” herrado con el nº 64 de 480 kilos fue premiado con la vuelta al ruedo tras solicitud de indulto, justamente no atenida.
Sergio Galán: ovación.
Julián López “El Juli” de berenjena y oro: oreja y dos orejas y rabo.

Miguel Ángel Perera de corinto y oro: oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante de caña y oro: oreja, silencio y dos orejas en el que regaló.

Deja un comentario