21 junio, 2021

El FANDI EN HOMBROS, ADAME EN AVIÓN, CRISTIAN ESCRIBANO PUSO EL ARTE.

Valdepeñas (C-Real) Corrida Feria del Vino.
Se podría decir claramente que… Días de mucho, vísperas de poco. Y casi que fue un refrán en toda regla, el año pasado se vivió en esta plaza un día grande de toros y toreros con todos en hombros incluidos ganadero y empresario, hoy tan solo David Fandila El Fandi, cruzó el umbral de tan ansiada puerta, sus partidarios le auparon como viene siendo habitual en esta plaza y eso que el presidente y asesor estuvieron perfectos en su cometido, dejando poner los tres pares reglamentarios, aplicando los avisos en tiempo y forma y no dejándose llevar por la algarabía de la solanera casi cubierta en su totalidad.

Valdepeñas (C-Real) Corrida Feria del Vino.
Se podría decir claramente que… Días de mucho, vísperas de poco. Y casi que fue un refrán en toda regla, el año pasado se vivió en esta plaza un día grande de toros y toreros con todos en hombros incluidos ganadero y empresario, hoy tan solo David Fandila El Fandi, cruzó el umbral de tan ansiada puerta, sus partidarios le auparon como viene siendo habitual en esta plaza y eso que el presidente y asesor estuvieron perfectos en su cometido, dejando poner los tres pares reglamentarios, aplicando los avisos en tiempo y forma y no dejándose llevar por la algarabía de la solanera casi cubierta en su totalidad. Comenzó el festejo con mal pie al caer el alguacilillo al arrancar el paseíllo y su caballo desbocado por el ruedo, casi la arma, la cosa quedó en solo anécdota a Dios gracias, se cambió el turno por el viaje inminente a México de Joselito Adame sin comunicárselo al respetable ni a los medios. ¿Tan fácil como un anuncio por megafonía o escrito? Pasado esto la tarde fue sin más historia.

Joselito Adame despachó en primer lugar un manso rajado de feas hechuras de Albarreal, Adame lo toreó bien a la verónica y quite lucido por chicuelinas, gran par de Roberto Martin “Jarocho”, tras buen comienzo el toro cantó pronto la gallina refugiándose en tablas y Joselito lo intentó sin encontrar lucimiento, media y dos descabellos para escuchar palmas. Su segundo todo un tío de presencia astifino de José Vázquez al Joselito le arrancó una oreja en faena tesonera y pisando terrenos muy comprometidos, ligó tandas con la derecha de mérito, al natural en menor tono, su final entre las miradas terribles del toro tuvieron poca brillantez y el feo espadazo restó méritos al trofeo logrado. Adame paseó la oreja y puso rumbo a México entre el aplauso del público.

David Fandila “El Fandi”, tiene mucho tirón en esta plaza, sus partidarios le animaron de salida y el granadino los complació en toda regla, un noble animal y flojo de José Vázquez, tres largas cambiadas en el tercio, chicuelinas y media soltando pusieron la plaza en pie para después en cuatro pares de banderillas de correcta ejecución romper la balanza a su favor, su faena en la que hubo momentos de toreo lento y no exento de calidad pasando muy desapercibido, subió el tono en la vulgaridad con los desplantes y agarrarse a los lomos del toro, molinetes, los de pecho y rodilla en tierra hicieron el resto, estocada contraria y descabello siendo avisado y dos orejas. Otra del feo y descastado de Albarreal en una faena con el medio pase y el repertorio típico en banderillas con otros cuatro pares destacando el del violín, la faena discurrió entre reservas y alardes sin animal, buena estocada para oreja.

Cristian Escribano hacia su primer paseíllo en la temporada y nos agradó muy mucho por su firmeza, su duende, las ganas y la calidad en todo lo que hizo a excepción de la suerte suprema emborronando una tarde e gran triunfo. Saludó en el sexto Raúl Cervantes por dos pares de riesgo y elegancia en la cara sin trampa y jugándosela así se hace torero, a buen seguro tendrá su reconocimiento en premios, Escribano dibujó pasajes en su primero bis al partirse el pitón el toro primero en el burladero, corriendo turno el noble animal y flojo de Albarreal, Escribano le dio los tiempos y las distancias con un toreo tan reposado como bueno, surgieron los naturales a cámara lenta, los de pecho de una ejecución perfecta y la armonía en todo, las trincheras por debajo de la pala del pitón y la espada, se llevó todo un aviso y palmas. Se silenció el último de la tarde al que de nuevo le realizó una faena firme y llegando al tendido, el público al final se dio cuenta que había visto toreo del bueno y caro, de un humilde que el próximo sábado tiene examen con los Victorinos en Parla, suerte para el de Illescas que en esta línea le tiene que sonreír la suerte, mucho carretón el resto se vio hoy duende, ganas y mucha firmeza.

Ficha del festejo:
Valdepeñas; Más de tres cuartos de plaza se lidiaron toros de José Vázquez 2º,3º bis y 4º de impecable presencia, el resto desiguales, nobles, les faltó motor y tres de Albarreal, feos de hechuras y de mal juego, 1º manso 5º descastado y 6º desclasado. Saludó Raúl Cervantes.
Joselito Adame, de plomo y oro, ovación tras aviso y oreja.
David Fandila El Fandi, de azul pavo y oro, dos orejas tras aviso y oreja.
Cristian Escribano, de blanco y oro. palmas tras aviso y silencio tras aviso.

Deja un comentario