DE TORO… UN POCO.

EL DE Guadalajara, Jalisco, Carlos Casanueva, logró pasar a la final de la corta temporada novilleril auspiciada por los ganaderos, esto fue gracias a cortar un apéndice en su misma tierra el pasado domingo, ahora solo queda el festejo semejante en la plaza local, la San Marcos, que conocemos es tercia y se supone que de ahí saldrá el cartel definitivo de triunfadores para ver el último domingo de este mes en la plaza más grande del mundo, a la tercia definitiva de finalistas, por lo mismo me pregunto… ¿Y si en ella no hay triunfadores? Qué pasará, ¿va Casanueva en solitario a la final en la Monumental México el día 28?… Desde luego que no, simple y sencillamente es una duda que surge de mi deshidratado y destartalado cerebro.

DESEAMOS DE verdad que “ya brinque la liebre”, que salga el muchacho que arrebate, que interese y haga regresen los cosos a verse llenos. Hasta la fecha ninguno ha causado ese impacto, así existan personas que dicen lo contrario.

CONTABAN HACE años lo siguiente… Le preguntaron a don Juan Belmonte les confesara cual había sido su primer pago, ésta fue su contestación…

-“Por las tardes, cuando tenía siete años, me gustaba ir con mis amigos a ver entrar en el puerto de Sevilla las embarcaciones. Un día, por el mes de diciembre, jugaba yo con otro amigo mío, que es hoy matador de toros también, cerca del muelle”-. Agregó…

-“Vimos en un sitio donde vaciaban varios sacos apilados que contenían batatas de Málaga. Uno de ellos estaba roto y veíamos su contenido. Los dos nos consultamos con la mirada, y mano a mano ahuecamos en un santiamén todo el saco”-. Remató su confesión así.

-“Luego, en la Puerta de la Carne, y por cinco reales, entregamos a un verdulero toda la existencias. Aquel trabajo me aportó los primeros duros que gané en mi vida; dinero, te lo diré todo, que sirvió para comprar leche para la mamila de mi hermano Manolo”-.

EN TOTAL oscuridad pasó el 53 aniversario de la plaza de toros “La Luz” de León, Guanajuato. En esa ciudad al parecer no hay peñas o grupos con afición y memoria histórica que “sugiera” a la empresa, como mínimo, un brindis con piñata incluida, esto es mucho pedir, la muestra está en que en su pasada feria, dada lo soledad en los tendidos, no se contabilizó, cuando menos, a los miembros directivos de los tan fanfarroneados círculos taurinos… Se dice que… “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

Y CIERTO es que somos los arquitectos de nuestro destino, por lo tanto no se vale llora ni reclamar… Nos Vemos.
Mi correo es… pedrojuliojmzv@hotmail.com

Deja un comentario