GRIS Y CAPRICHUDO PANORAMA PARA LA CERCANA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO… FUERA JOSELITO.

DE QUIEN dirige la plaza México todo se puede esperar, todo, absolutamente todo, pero más malo que bueno, de esto no nos queda la menor duda y por aquello de las dudas yo solo “me defiendo” con lo siguiente…

DESDE QUE Herrerías tomo las riendas del coso más grande del mundo, más de veinte años, ¿ha brotado el interés por ver a novillero, o matador alguno? “Inventó” un nuevo sindicato de toreros y esto fue sin ton ni son, ¿con esto se ha ganado algo? Tampoco voy a omitir que la tibia actitud de los pasados dirigentes y socios de la reconocida Asociación, la de la calle Atlanta, la “oficial”, ya que por sus mentes flotaba temerosamente la idea del veto en esa plaza y sin embrago ahora, de nueva cuenta, sale con que dejara fuera de la próxima y cercana temporada grande a aquellos toreros que no estén de acuerdo con las condiciones por él impuestas…

HERRERÍAS TIENE mala y poca memoria, años atrás ya había mandado al demonio a espadas como Arturo Saldívar, solo por poner un ejemplo, y acabó contratándolo a final de cuentas, tuvo que ceder a las peticiones, muy válidas, de quien triunfa. La fiesta no puede ser manejada a base de caprichitos y venganzas personales. La fiesta es grandeza y quien circule por ella con categoría y dignidad merece todo el respeto del mundo, son ellos quienes ponen la barriga y quienes exponen la vida.

TAMBIÉN ES muy cierto que en los veinte años comentados, los de su administración, las entradas han sido de las más malas desde aquella tarde inaugural del 5 de febrero de 1946. Señal inequívoca que la forma de llevar la plaza no es la correcta. Posiblemente don Rafael no sabe que en el pasado “su” coso se llenaba el mismo día, y a la misma hora, que en El Toreo de Cuatro Caminos también había corrida con llenos a reventar. Quizás lo pretendido sea para la empresa el perder dinero, y aficionados. Es posible, en eso pueden ser “empresarios exitosos”… ¡más no taurinos!

NO TARDAN en dar a conocer el elenco de la próxima temporada, siendo capaces de adelantar carteles como si fuese o se tratase de una feria, no de temporada dejando lugares para aquel que triunfe, y seguramente dejará fuera de ella a Joselito Adame, triunfador indiscutible del ciclo pasado, con esto se demuestran infinidad de cosas, de cuestiones personales y de querer manejar a los toreros Hitler-ariamente. Pero…

PERO NO pasara mucho tiempo en que el veterinario tenga que ceder, el horno no está para bollos. Vendrá Ponce y al igual que El Zotoluco, en encerrona, dirán adiós, sus ciclos se han cerrado, dos buenas entradas y no se vislumbra más. La moneda está en el aire, Joselito va en solitario a Pachuca, al lado izquierdo del altar don Rafael dejó veladoras encendidas pidiendo la corrida no camine y así los pesos se conviertan en tostones. Al lado derecho los sanos aficionados ruegan porqué ya la formalidad taurina se de en la extensión de la palabra. Por cierto que…

SEMANAS PASADAS escuché radialmente una novillada desde esa plaza México. En la misma alababan “el esfuerzo” de la empresa que decían era tan formidable como la entrada en los tendidos, al día siguiente las fotografías descobijaban “lo formidable”, dos mil personas, incluidos los vendedores, en el tendido para capacidad de casi cincuenta mil asientos. Ni duda queda de que el servilismo tiene un precio, que por cierto creo no es muy alto y se satisface solo con pavonearse por el callejón… Nos Vemos.

Deja un comentario