20 octubre, 2021

ROGELIO DE PASCUAL NOS CUENTA…

LOS AMARGOS RECUERDOS FORJAN EL CARÁCTER… 4ª PARTE DE 5.
>br> Dos pasajes muy amargos vivió Pepe Luis Vázquez en su etapa novilleril, el primero de ellos ocurrió el 30 de mayo de 1943 en El Toreo de la Condesa, anunciados en los carteles estaban Pepe Luis Vázquez, Félix Guzmán, y Arturo Fregoso lidiando cuatro astados de D. Heriberto Rodríguez y dos de Santín, tarde en la que el segundo toro del lote de Félix Guzmán, (quinto de la tarde) un cárdeno bragado, veleto y astifino de nombre “Reventón”

LOS AMARGOS RECUERDOS FORJAN EL CARÁCTER… 4ª PARTE DE 5.
>br> Dos pasajes muy amargos vivió Pepe Luis Vázquez en su etapa novilleril, el primero de ellos ocurrió el 30 de mayo de 1943 en El Toreo de la Condesa, anunciados en los carteles estaban Pepe Luis Vázquez, Félix Guzmán, y Arturo Fregoso lidiando cuatro astados de D. Heriberto Rodríguez y dos de Santín, tarde en la que el segundo toro del lote de Félix Guzmán, (quinto de la tarde) un cárdeno bragado, veleto y astifino de nombre “Reventón” del hierro de D. Heriberto Rodríguez, le pegó una cornada en el triángulo de escarpa a Félix Guzmán, que sin hacer caso a los consejos de Pepe Luis Vázquez, permaneció en el ruedo hasta terminar la lidia de ese astado con una muy buena estocada y Félix ingresó a la enfermería por su propio pie. Tres días después se presentó la terrible septicemia gaseosa que acabó con la vida de este prometedor novillero.

La segunda tragedia que vivió el diestro potosino fue en el ruedo de la Plaza México el 28 de septiembre de 1947, tarde en la actuaba como primer espada al lado de José Laurentino López “Joselillo” y el “Torero de Canela” Fernando López, lidiando una novillada de Santín. El quinto de la tarde que se llamó “Ovaciones” le partió la femoral a “Joselillo” al ejecutar una manoletina y Pepe Luis tuvo que matar a ese novillo. José Laurentino falleció dieciséis días después, el 14 de octubre en el sanatorio de toreros Santa María de Guadalupe.

Muy trágico resultó el año de 1947 para la torería, la madrugada del 29 de agosto murió Manuel Rodríguez “Manolete” herido mortalmente por “Islero” el día anterior en el ruedo de la plaza de Toros Santa Margarita, en Linares, España.

La madrugada del 15 de septiembre en una habitación del Hospital de la Misericordia, en el poblado de Vila Vicosa, Portugal, murió el diestro de Tepatitlán Jal. José González “Carnicerito” de México”, víctima de la cornada que el día anterior le pegó el toro “Sombreiro” de la ganadería portuguesa de los herederos de Estevao Oliveira y el 14 de octubre el novillero “Joselillo” dejó de existir, víctima de la herida que le ocasionó “Ovaciones” del hierro de Santín.

PEPE LUIS VÁZQUEZ PRIMER TORERO DOCTORADO EN LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO.
El 23 noviembre de 1947, después de más de nueve años de sufrimientos y habiendo soportado inmensos dolores por las heridas que le causaron los toros, Pepe Luis Vázquez vio cristalizados sus sueños al convertirse muy merecidamente y con todos los honores en Matador de toros, en el ruedo de la catedral de los escenarios taurinos de nuestro país, la Monumental Plaza México que registró un lleno impresionante.

Fue el doctorado de Pepe Luis Vázquez Castillo, el primero que se registró en la historia del monumental coso, partieron plaza Manuel Gutiérrez “El Espartero”, Ricardo Balderas y el diestro de Matehuala Pepe Luis Vázquez, lidiando un encierro de la ganadería de Lorenzo Garza, siendo esa tarde la última vez que se lidiaron toros con el nombre del “Ave de las Tempestades” ya que unos días después vendió su ganadería a D, Jesús Cabrera; también hay que mencionar que mencionar que fue aquella tarde del 23 de noviembre de 1947, la primera y única vez que se lidiaron toros de Lorenzo Garza en la Plaza México.

El astado que abrió plaza de pelaje colorado se llamó “Piel Roja”, bien puesto de cornamenta, astifino y de buena lámina, con 460 kilos en los lomos.

Pepe Luis Vázquez lo toreó estupendamente con el capote, “Piel Roja” iba prendido de los vuelos del engaño siguiendo el recorrido que el diestro le marcaba en sus verónicas con el suave movimiento de los brazos, tras cada lance el olé del público era cada vez más fuerte y el remate, con una vistosa revolera puso de pie a los aficionados que dejaron escapar su emoción en una nutrida ovación que el diestro de Matehuala agradeció despojándose de la montera.

“Piel Roja” bravo y codicioso peleó en varas recargando fuerte, Pepe Luis lo separó de la cabalgadura y realizó un quitazo por gaoneras tan ceñidas que el público se puso de pie para ovacionarlo.

Los banderilleros cumplieron en el segundo tercio y llegó el momento de la ceremonia, Manuel Gutiérrez “El Espartero” solicitó el correspondiente permiso a la autoridad, enseguida se dirigió a su ahijado deseándole mucha suerte en su carrera como matador de toros y le entregó muleta y estoque a cambio del capote de brega, ante el testimonio de Ricardo Balderas, Pepe Luis Vázquez recibió el abrazo de su padrino y del testigo y sonriente se plantó bajo el palco de la autoridad solicitando permiso para estoquear al primer astado de su vida, proclamado ya como matador de toros y en el centro del redondel brindó la muerte de ese toro a todo el público que le respondió con una cariñosa ovación.

Muy inspirado y valiente a más no poder estuvo Pepe Luis Vázquez con el toro de su alternativa, realizó una faena muy variada en la que los pases naturales brillaron intensamente por su temple y largo recorrido; con la espada cobró un estoconazo hasta la bola ejecutando la suerte de recibir, la ovación fue inmensa y Pepe Luis Vázquez recorrió el anillo con la oreja de “Piel Roja” en la diestra ante la aclamación del público… La ultima parte el próximo viernes.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com