RESPUESTAS A LA ULTIMA TRIVIA 2014…

Tal como quedamos, aquí tienen Ustedes las respuestas correctas a la pasada trivia.

1.- Es buen amigo, es buen hombre y fue un excelente torero, hablo de Antonio Duarte “El Nayarit”. ¿Saben ustedes en que estado mexicano nació?
A.- Estado de México… B.- Nayarit… C.- JALISCO.

2.- El 15 de mayo de 1966, en Chihuahua, Chihuahua, don Carlos Arruza lidió a “Mocito” y “Rumboso” sin imaginar que serían los últimos de su fructífera vida profesional, cinco días después perecería en el ya conocido accidente automovilístico de la carretera a Toluca hacia el Distrito Federal. ¿A que ganadería pertenecían los astados referidos?
A.- SUÁREZ DEL REAL… B.- Peñuelas… C.- El Romeral.

3.- Matador de toros que posteriormente militó como picador en las cuadrillas de don Alberto Balderas, de don Jesús Solórzano de don Carlos Arruza. ¿Quién fue?
A.- ALFONSO ALVIREZ “EL TARZÁN”… B.- Juan Aguirre “El Conejo”… C.- Jorge Contreras “Zacatecas”.

4.- Compartió cartel con Fructuoso Cedillo, Alfredo Leal, Paco Honrubia, Miguel Ángel García y Jaime Bolaños a los que les gana la “Oreja de Plata” en la Monumental México el 5 de junio de 1949, tres años después lo hacen matador de toros Fermín Rivera y Ricardo Balderas en El Mante, Tamaulipas, renuncia a ello para hacerse subalterno de a pie, ¿de quien hablo?
A.- Felipe González… B.- JORGE REYNA “EL PITI”… C.- Tomas Abaroa.

5.- Diego Mazquiarán “Fortuna”, fue su padrino de alternativa en Madrid el 11 de octubre de 1928, el atestiguamiento de Victoriano Roger “Valencia II”, Nicanor Villalta y astados de Martín Alonso. El diestro mexicano al que me refiero había nacido en el Distrito Federal el 15 de marzo de 1906 y falleció en Bogota, Colombia el 29 de mayo de 1964. ¿Quién fue?
A.- EDMUNDO MALDONADO “EL TATO”… B.- Paco Gorráez… C.- Arturo Álvarez “El Vizcaíno”.

6.- La malagueña Ronda, la de las concurridas y famosas corridas Goyescas, vio 18 tardes partir plaza en estos festejos al nativo don Antonio Ordóñez Araujo, 15 a su nieto Francisco, hijo del malogrado “Paquirri”, y a varios diestros mexicanos. ¿Cuántas a Manolo Martínez?
A.- Tres… B.- NINGUNA… C.- Dos.

7.- ¿Y a “Curro” Rivera?
A.- Tres… B.- Dos… C.- UNA.

8.- Espada español que confirmó su alternativa en la plaza México el 27 de enero de 1980 de manos de “Curro” Rivera con el toro “Caramelo” de don Jesús Cabrera, su segundo astado, “Magnifico” de nombre, se le fue vivo a los corrales. ¿Quién fue?
A.- Antonio José Galán… B.- RAFAEL DE PAULA… C.- Lázaro Carmona.

9.- Espada mexicano… El 2 de mayo de 1935 confirmó su alternativa en la plaza de Madrid, su padrino fue el sevillano Rafael Gómez “El Gallo”, testigo el madrileño Marcial Lalanda con toros de Rafael Lamamié. ¿De quien se trata?
A.- “Reverte Mexicano”… B.- Luis Freg… C.- LUIS CASTRO “EL SOLDADO”.

10.- ¿Quien fue el autor de la primera Enciclopedia Taurina?
A.- Antonio Díaz Cañabate… B.- JOSÉ SÁNCHEZ DE NEIRA (*)… C.- José María de Cossío.

11.- Una facilita… El 30 de enero de 1994 Humberto Flores confirma su alternativa en la Monumental México, en la ceremonia interviene Guillermo Capetillo, quien esa tarde le corta el rabo a “Gallero”, nacido en los potreros de Cerro Viejo, sin embrago el encierro original era de otra dehesa. ¿Cuál era ella?
A.- VALPARAÍSO… B.- Piedras Negras… C.- Las Huertas.

12.- ¿Y el testigo del acto referido?
A.- JESULÍN DE UBRIQUE… B.- Manuel Caballero… C.- José Ortega Cano.

13.- Mexicano al que el 19 de septiembre de 1930 lo convierten, en Morón de la Frontera, en matador de toros los peninsulares Manolo Bienvenida y Andrés Mérida, con el astado “Hocicudo” de Guadalest. Al año siguiente, 3 de mayo, confirma en Madrid ante Cayetano Ordóñez y Vicente Barrera con “Giraldillo” de Villamarta. ¿Quién fue?
A.- Paco Gorráez… B.- Jesús Solórzano… C.- ALBERTO BALDERAS.

14.- Se le programaba como mexicano pero en realidad nació en Ponce, Puerto Rico, el 6 de abril de 1893. Ernesto Pastor Lavergne murió en Madrid el 12 de junio de 1921 a consecuencias de la cornada sufrida en esa capital siete días antes, el astado, causante del fallecimiento pertenecía al campo bravo del marqués de Villagodio. ¿Recuerdan Ustedes el nombre del toro?
A.- “Saleroso”… B.- “BELLOTERO”… C.- “Gavioto”.

15.- Plaza México… El 27 de marzo de 1977 Manolo Martínez y Eloy Cavazos daban la alternativa a un joven que se regresó a su casa con la investidura tal como llegó a tan señalada fecha, el toro “Gelo”, de José Julián Llaguno, le infirió una cornada momentos antes de la ceremonia para doctorarlo. ¿Saben quien fue?
A.- Cruz Flores… B.- Ángel Teruel… C.- PEDRO GONZÁLEZ “EL VENEZOLANO.
… Nos Vemos.

(*)…José Sánchez de Neira y Alvarez de Toledo muere el 4 de enero de 1898. Nació el 2 de febrero de 1823 y puede decirse que Sánchez de Neira vivió dos vidas: una como ciudadano normal y otra como aficionado a los toros. Por un lado, fue notario especial de Hacienda hasta el período revolucionario en que quedó suprimido aquel Juzgado. Más tarde, obtuvo un modesto empleo en la Dirección de la Deuda, de donde pasó a la Secretaría del Ministerio; al morir, disfrutaba de la categoría de Jefe de Negociado de tercera clase, con el sueldo anual de 4.000 pesetas.

Sus estudios en el ramo de la Deuda Pública, algunos de los cuales vieron la luz en el periódico Lo Administración, diéronle justo renombre, hasta el punto de que en muchas ocasiones fue consultada su opinión por algunos Ministros y tenidas en cuenta sus observaciones, siempre razonadas. Por otro lado, como aficionado a los toros, a su enaltecimiento consagró su vida entera, coronando un trabajo de muchos años de observación y estudio con la publicación del Gran Diccionario taurómaco (1896-97). Otras obras taurinas suyas son: Los toreros de antaño y los de hogaño (1884) y Anales taurinos de 1885 a 1896.

Deja un comentario