ESTADÍSTICAS LAS VENTAS 2014

La temporada 2014 tuvo sus nombres. Y también sus números. Ligamos ahora los unos a los otros para analizar brevemente las estadísticas individuales de una temporada que ya va quedando lejos.

Matadores de toros
El matador con más paseíllos en Las Ventas fue Iván Fandiño, con cuatro tardes. Le siguen con tres otros ocho matadores: Daniel Luque, Serafín Marín, Diego Urdiales, Uceda Leal, Joselito Adame, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y Manuel Jesús ‘El Cid’.

Esas cuatro tardes ponen también en cabeza a Fandiño en cuanto a número de toros lidiados: ocho. En este caso comparte el liderato con Miguel Abellán quien, como recordarán, mató seis en su tarde en la Feria de Otoño.

En cuanto a triunfos, el líder indiscutible fue Miguel Ángel Perera con sus dos salidas por la Puerta Grande en dos tardes. Perera fue también el torero que más orejas cortó en la temporada: cinco. Fandiño y Luque consiguieron cada uno una salida a hombros, mientras que Fandiño ocupó también el segundo puesto en orejas cortadas con tres.

El rey de las vueltas al ruedo, ese premio de prestigio que tiende a desaparecer, fue Eugenio de Mora, que dio dos. Además, cortó una oreja en una gran temporada para él en Las Ventas.

Como no todo va a ser bueno, hay que reseñar que durante 2014 sólo se oyó una bronca en la Monumental. Se la llevó ese torero de quien cabe esperar lo mejor y… otras cosas: Morante de la Puebla.

Novilleros
Gonzalo Caballero dominó en cuanto al número de actuaciones, cuatro, y al de novillos lidiados, siete. El 13 de julio no pudo lidiar su segundo novillo tras sufrir un duro golpe en un quite que le provocó una conmoción cerebral. Había cortado una oreja al primero de su lote.

Caballero también lideró en la cuenta de orejas cortadas, dos, en otra temporada en la que ningún novillero consiguió abrir la Puerta Grande. La última vez que se abrió fue el 10 de julio de 2011 cuando Conchi Ríos cortó dos orejas en una nocturna. Seis novilleros lograron cortar una oreja: Tomás Angulo, Juan Miguel Benito, Francisco José Espada, José Garrido, Román y Vicente Soler.

Rejoneadores
Diego Ventura fue el único caballero que toreó dos tardes en Las Ventas. La noticia, en su caso, fue que no salió a hombros en ninguna de ellas, cosa que no ocurría desde hace muchas temporadas.

Con una sola tarde quien sí obtuvo el gran triunfo fue Sergio Galán, que se alzó y también con el liderazgo en cuanto a orejas cortadas en la temporada: tres. Le siguió Diego Ventura, que cortó una en cada una de sus tardes.

Pablo Hermoso, Leonardo Hernández y Andy Cartagena cortaron un trofeo.

Ganaderías
La ganadería de Fuente Ymbro fue la que más reses lidió durante 2014 en Las Ventas: dieciocho, de las que doce fueron novillos y seis, toros.

En cuanto a toros, dominó El Puerto de San Lorenzo, con dieciséis. Los Chospes compartió con Fuente Ymbro el “pódium” en cuanto a novillos, con doce. En las corridas de rejoneo lideró la ganadería de Fermín Bohórquez, que lidió dos encierros completos.

La ganadería a la que más orejas se le cortaron en la temporada fue la de Adolfo Martín, con cuatro. Le sigue, con tres, la de Victoriano del Río. A los toros de Bohórquez le cortaron seis orejas, todas en festejos de rejoneo.

Ninguna res fue premiada durante el año con la vuelta al ruedo en el arrastre, pero treinta y ocho fueron ovacionadas. Los hierros de Antonio Bañuelos y Adolfo Martín, con tres toros cada uno, fueron los que recibieron más veces ese reconocimiento de la afición.

Tres ganaderías ostentaron el dudoso mérito de ser la que más toros vieron volver a los corrales acompañados por los cabestros de Florito. Fueron devueltos tres toros con las cintas de Peñajara, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.

En cuanto a los sobreros, la ganadería de Benjamín Gómez, con tres, fue la que más lidió. Los tres fueron novillos y a dos de ellos se les ovacionó en el arrastre, lo que viene a ser un gran balance para este hierro.
Fuente: las-ventas.com

Deja un comentario