LA PORRA MÉXICO A.C. CONTESTA A MUNDOTORO.COM.

El pasado día 29 de este agonizante año 2014, Mundotoro.com publicó el escrito que leerán por delante, al término damos espacio a la contestación que el presidente de la Porra México A.C., Eduardo Rodríguez Diez, les da…

Dice Mundotoro.com… El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

Esto escribió Octavio Paz sobre México, país al que Mundotoro no solo respeta, sino admira y ama a partes iguales. Admira su toreo. Ama su tauromaquia. Justo por esta pasión que nos hace ser partícipes de México, hace muchos años, cuando nadie hablaba del toreo mexicano, cuando más denostada y descreída era su tauromaquia, apostamos, apoyamos y viajamos a México para narrarlo. Su riqueza, su personalidad, su grandeza. Nadie entonces, aquí hablaba de México y de su toreo. España le daba la espalda informativamente. Muchos años después México y su toreo forman parte de nuestro día a día taurino en España.

Un trabajo arduo y en solitario que nos enorgullece y una apuesta que nadie nos puede negar. Entones dijimos que la imagen de México no podía ser el D.F. y su plaza, gestionada al pairo y a golpe de caprichos y tragantones, sin cuidado del toro y sin, sobre todo, sin marcar el nivel, la pauta, la máxima del toreo en México. En los Estados mexicanos, sin embargo, hay una gran credibilidad taurina. La Monumental de Insurgentes, no sólo no es el referente de la tauromaquia mexicana, sino una de las razones principales de su descrédito internacional. Sus festejos televisados han hecho que desde fuera y desde dentro el crédito de la primera plaza de América no exista.

Con el mismo respeto que escribimos hace semanas un editorial implorando a la histórica familia Alemán, arrendataria del coso, que reflexionara sobre el manejo de la plaza y su pérdida de credibilidad, insistimos hoy en la misma dirección, de forma más rotunda, aunque con el mismo respeto.

Se equivocaba el maestro Octavio Paz al decir que el mexicano no se ‘rajaba’ para desnudar su intimidad. Porque el mundo exterior ya se ha colado en la intimidad del toreo de La México. Lo íntimo es público. Llega a todo el mundo a través de la tele. Y la coloca fuera de la honorabilidad del toreo y de lo mexicano. Así lo afirmamos desde un medio que ha sido cuestionado y hasta zarandeado por haber apostado por México y su tauromaquia hace muchos años. Esa apuesta nos da crédito y nos obliga a decir que ya basta.

No entendemos el silencio del contexto taurino mexicano. Silencio inadmisible en lo público y quejas de ‘viejas’ en lo privado es mal asunto para el toreo. Es como si alrededor de esta plaza flotara un aislante frente a la coherencia que se ha de exigir a todo ganadero, a todo periodista y a todo aficionado. Silencio. Algo que el mexicano amante del toreo no debe permitir más tiempo.

El espectáculo de tres toreras en esta plaza, postre del Derecho de Apartado de este año, roza lo vergonzante. Por varias razones. Y que nadie vea en esta afirmación un machismo trasnochado. Más machismo es usar una terna femenina como contenido argumental, siendo sólo machismo la usabilidad más zafia al confeccionarlo. Una ocurrencia de baratos costes, con escasa pegada en el público y además, con una terna de lógica, honrosa y deficiente preparación y oficio. Chapeau por ellas. Pero no por quien usó feminidad como argumento para salir al paso y abaratar costes.

El oficio de Hilda Tenorio contrastó con el de la muy nueva Karla de los Ángeles y de Lupita López. No paso más porque Dios no ha abandonado del todo a México. En favor de ellas, además, se enfrentaron a una corrida con tanto o más trapío que la media en este coso. Mundotoro apoya y narra y destaca cada esfuerzo de cada mujer y/o cada hombre que lucha por su pasión. Las hay y los hay que perseveran y buscan con ahínco su toreo, a pie y a caballo. Los admiramos y las admiramos. A ellas, no por la discriminación positiva de su sexo, sino como toreros. Por eso nos hacemos descreídos del machismo soterrado que consiste en el uso de lo femenino como reclamo u argumento.

Que nadie piense tampoco que usamos lo accidentado del festejo y sus desgracias al relance de una terna femenina. Escribiríamos lo mismo si se tratara de un cartel con al menos dos jóvenes masculinos sin oficio ni recorrido para afrontar una tarde tan riesgosa. Escribimos de nuevo señalando a los responsables, alto y claro, con respeto y contundencia argumental que México ha perdido su intimidad taurina desde el D.F.

Cada domingo por televisión se contempla internacionalmente una plaza semivacía en una ciudad de 27 millones de gentes. Una depreciación del toreo, de su imagen y de su credibilidad. Que lo hace cada día más débil frente al antitaurinismo global, social y político. Estamos poniendo al toreo en un brete desde dentro. México y los mexicanos tienen la última palabra, porque el D.F. ha tocado fondo.

CARTA A MUNDOTORO.COM
Por Eduardo Rodríguez Diez.

¡No te enganches Lalín! ¡No vale la pena fíu! Parece que estoy oyendo a Paulina; mi abuela; asturiana refugiada de la Guerra Civil Española quien escapara de la represión y la persecución fascista -liderada por ese enano que se autonombraba “El Caudillo de España”- y que llegara a este su querido México allá por los años cuarenta y a la que, al igual que un servidor, era difícil, verdaderamente muy difícil que se callara lo que para ella eran sus verdades. Mamá, el que lo hereda no lo hurta; ¿Cómo no hacerlo después de leer esa editorial del día 29 de diciembre en una de las páginas o portales taurinos más importantes de España?

Y que quede muy claro que no es reclamo, ni tampoco es una réplica en defensa de algo que es indefendible; sino solamente poner los puntos sobre las íes sobre distintas cosas y los porqués de lo que está sucediendo en nuestra fiesta brava mexicana; y esto lo hago, porque en este mundo de tauro, hay mucha gente que tiene o finge demencia; o es atacado por ese alemán que nubla la memoria; pero afortunadamente hay gente que la tenemos integra y podemos usarla no para señalar culpables sino para dejar bien en claro cuál sería un verdadero comienzo de cambio para poder salir de ese fondo del que dicen –y yo comparto porque lo he dicho no una, mil veces- ya tocamos como fiesta mexicana en el Distrito Federal.

“La autocrítica está muy bien, mientras no tenga que ver con uno mismo” diría Don Carlos Monsiváis, y tiene razón, por lo que no entiendo como aficionado a la fiesta de los toros, como un portal serio, teniendo la información de primera mano, sabiendo lo que van a lidiar los toreros días antes de la corrida y que tiene el privilegio de poder subir un video con los astados a lidiar, NO LEVANTE LA VOZ y diga que esos toros, que insisto, ellos mismos suben en un video en su propia página, no tienen la presencia ni el trapío mínimo requerido para la investidura de una plaza de primera como lo es la Monumental Plaza de Toros México.

Tampoco entiendo porque cuando hay uno de sus compatriotas en el ruedo de la México, en ninguna de sus crónicas se indica que NO FUERON TOROS CON PRESENCIA lo que torearon; Como pueden tener el descaro de llamarle figura a Morante de la Puebla cuando no llenó la plaza; ¡SI!; esa misma plaza que se cuestionan como habiendo 27 millones de habitantes no consigue llenarse domingo a domingo; y la pregunta es obligada, si Morante es el mesías del toreo y la resurrección de la fiesta, y se le ve y se le trata en México casi como un semidiós no la llenó siendo una de sus principales figuras ¿Qué está sucediendo entonces? y además ¿Cómo pueden decir al inicio de su crónica que registro el coso una muy buena entrada y en la ficha del festejo hablar de ¾ de aforo y meses después preguntarse como en una ciudad de 27 millones no pueden congregar a 40 mil en una plaza de toros? Se limitan a señalar el resultado del festejo sin decir absolutamente nada de la presencia del ganado que su “figura” seleccionó para tal atraco. ¿Porqué no señalan que fue un novillo el que regaló Morante y que no fue silenciado sino pitado y sonoramente por los constantes abusos que este torero ha hecho en todo el territorio mexicano? ¿No será señores de mundotoro.com que el público mexicano ya se cansó de que le vean la cara de pendejo como decimos los mexicanos domingo a domingo?

Porque tampoco señalan que ni Castella, ni Talavante, ni Perera, ni Padilla, ni “El Fandi” ni mucho menos un torero de los del montón como Leandro, fueron atractivos para el gran público de la septuagenaria y que no lograron convocar ni media entrada con sus nombres colgados en los carteles, pero que si son capaces de cobrar altos emolumentos pero sobre todo de EXIGIR un ganado sin presencia; y que se valen del toro de regalo para poder “triunfar”; y esto sin ahondar en detalles de cada una de las crónicas que hicieron en su portal de cada uno de los toreros que aquí cito y que pueden y son sumamente cuestionables como por ejemplo el indulto del toro de “El Fandi” o el del propio Padilla.

Quisiera yo ver este mismo comportamiento que demuestran sus toreros en la Plaza México, pero en la Plaza de Toros de Madrid; ahí no lo harán, los echarían a palos y a patadas por el culo; y me dirán “esto no es culpa nuestra”; “a donde fueres haz lo que vieres” y mil refranes más; y de nuevo tendrían razón, pero entonces cuestionaría: ¿Ustedes ven correcta la forma y el fondo del comportamiento y actitudes de sus toreros y sus exigencias fuera de su patria? Si en un país “X” se permitiera matar a un semejante así porque si, por el solo gusto de hacerlo; estaría mundotoro.com de acuerdo en no solo solapar, sino adular y enaltecer esta acción si alguno de sus compatriotas lo hiciera nada mas por que puede hacerlo? Si su respuesta es NO, ¿Por qué lo hacen así entonces con sus toreros en cada una de sus críticas?

¿Porqué ninguno de sus toreros ha tenido la HOMBRIA, el VALOR CIVIL, la EDUCACION, la CLASE y la HONESTIDAD de los bien nacidos y se ha parado en el centro del ruedo de nuestra querida plaza a decir con el dedo ME NIEGO a torear este toro, porque éste MANCILLA, ENSUCIA, MANCHA Y DENOSTA mi titulo de matador de toros? Ya no digamos de figura del toreo…

Pues muy fácil, porque ellos y sus VEEDORES son los que escogen ese ganado infame para torear; son los que le imponen condiciones al empresario tanto económicas como de alternantes y todavía creen que le hacen un favor para salir a torear a su plaza; porque se pasan por el forro que no es la empresa el que los puso como figuras del toreo sino la gente a la que no tienen empacho en engañar, y a la que le escupen al rostro sin remordimiento alguno con estas actitudes; pero peor aún, no han caído en cuenta o les vale un sorbete el hecho de que se zurran en la profesión más hermosa del mundo que es la de ser torero; no se han dado cuenta que se han estado cagando en el plato del cual comen y que la gente no espera eternamente.

Señores de mundotoro.com, efectivamente nuestra gran plaza ha tocado fondo, tenemos como un empresario a un viejo ridículo que está más preocupado por mentarle la madre y amedrentar a los jueces de plaza que por cuidar su “negocio”; ganaderos que no tienen ni el mínimo escrúpulo y que les importa un comino su prestigio como criadores de ganado bravo; toreros que no tienen el suficiente carácter para decir hasta aquí a los abusos y exigencias de las figuritas que vienen allende los mares y que además cobran más que ellos sin llevar gente a las plazas; jueces de plaza (presidentes) sin criterio, sin cojones que no hacen cumplir la ley y que no son la máxima autoridad en el coso, aunque así lo cite el reglamento taurino vigente; unas autoridades delegacionales y del Distrito Federal a los que les importa un verdadero carajo lo que suceda con la fiesta y que para ellos sería mejor si ésta desapareciera; periodistas que adulan, desinforman y no son para nada didácticos con sus comentarios y sus crónicas, pero que todavía tienen el cinismo y el descaro de “invitar” a los “aficionados” a que vayan a la plaza argumentando que esta es la única forma de defenderla cuando no se han dado cuenta de que son los de adentro los que le están dando la puntilla.

Y como les comento no es reclamo, es una invitación para que sean autocríticos y se den cuenta de que gran parte del problema es originado por las exigencias de sus toreros, a los cuales se les ha dado todo lo que han pedido, incluyendo el cariño y el respeto en demasía de un público del que se han reído a carcajadas en sus propias narices; y ustedes en su portal, en cada crónica, en cada párrafo adulan ese asqueroso comportamiento que tienen de este lado del charco y lo encubren al no señalarlo tal cual es; es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio; y así como argumentan querer nuestra patria y nuestra fiesta; les pedimos que de la misma manera señalen sin tapujos, sin miedo y sin temor todas las tropelías y atropellos que la misma sufre ocasionados por esos mal llamados taurinos. Aún con todos los problemas arriba citados, tenemos esperanza porque “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”, vemos una luz, diminuta pero al fin y al cabo una luz, para que nuestra querida y amada fiesta brava mexicana no muera nunca.

Tengan ustedes la seguridad que de este lado jamás estaremos callados, ni guardaremos silencio hipócritamente como si lo han hecho muchas veces allende los mares; aquí en México como bien lo dijo Don Emiliano Zapata ‘Es mejor morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado” frase de un mexicano que por cierto Doña Dolores Ibarruri, “La Pasionaria” tomo como frente de batalla y que los verdaderos aficionados mexicanos a la fiesta de los toros la usaremos para seguir en pie de guerra para que este bello arte no muera jamás. Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

Deja un comentario