25 octubre, 2021

RESPUESTAS A LA PRIMER TRIVIA 2015.

Me anticipo a dar las respuestas prometidas para mañana lunes 26 ya que el pequeño espacio que usamos como oficina intentaremos remodelarlo para los futuros programas en la ya muy cercana temporada de novilladas en esta ciudad de Aguascalientes.

Me anticipo a dar las respuestas prometidas para mañana lunes 26 ya que el pequeño espacio que usamos como oficina intentaremos remodelarlo para los futuros programas en la ya muy cercana temporada de novilladas en esta ciudad de Aguascalientes.

1.- “Tener valor es torear sin dejarse coger, lo otro es un estúpido suicidio”… “La técnica taurina está llena de trucos, y yo soy muy poco truquista”… “Un artista no trabaja por encargo, no es una fábrica”… ¿Quién dijo lo anterior?
A.- “CURRO” ROMERO… B.- Rafael de Paula… C.- Antonio Ordóñez.

2.- El Maestro don César Rincón confirma en Madrid su alternativa el 2 de septiembre de 1984 con toros de doña Aurora Lamamié de Clairac. ¿Quiénes fueron sus padrinos?
A.- “Espartaco” y Jesulín de Ubrique… B.- MANUEL RUIZ “MANILI”, Y PEPE LUIS VARGAS… C.- “Curro” Vázquez y Francisco Ruiz Miguel.

3.- Tomó la alternativa en Sevilla el 30 de septiembre de 1956, su padrino Antonio Bienvenida en presencia de José María Martorell con toros de Joaquín Buendía, el de la ceremonia se llamó “Secretario”. Confirmó en Las Ventas el 1o de mayo de 1958, con Rafael Ortega como padrino y testigo Antonio Chenel “Antoñete”, el ganado fue de Clemente Tassara. En sus inicios taurinos se anunciaba como Joselito Eslava. Murió a consecuencia de las graves heridas que le causó el toro “Monin” en la plaza de toros “La Pradera”, de Sogamoso, Colombia. ¿De quien hablo?
A.- “Joselillo de Colombia”… B.- PEPE CÁCERES… C.- Jaime González “El Puno”.

4.- “Sin Razón”, comedia en prosa, que versa sobre la vida en los manicomios, se estrenó con éxito en Madrid el 24 de marzo de 1928. ¿Sabe quien fue el autor?
A.- Don Ramón del Valle Inclán… B.- EL MATADOR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍA… C.- Federico García Lorca.

5.- Sabemos que José Ortega Cano es el único en indultar un astado, “Belador”, (con “B” está registrado), de Victorino Martín, en Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid. ¿Recuerdan con quienes alternaba esa histórica tarde?
A.- Con Paco Ojeda y Manolo Cortes… B.- Con Luis Francisco Esplá y José Antonio Campuzano… C.- CON MANOLO CORTES Y JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO.

6.- ¿Y la fecha?
A.- Domingo 6 de mayo de 1981… B.- Miércoles 14 de julio de 1983… C.- LUNES 19 DE JULIO DE 1982.

7.- Cuentan por ahí, lo que creemos no dijo Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, que la corrida en la que “Islero” le propina la cornada que le lleva a la muerte, al amanecer el 29 de agosto 1947, sería la ultima de esa temporada. Inclusive he escuchado que presumía era el fin de su carrera, cómo lo fue por obra y gracia del destino, sin embargo se quedó anunciado para actuar los días 7 y 8 de septiembre de ese año ¿en?
A.- MURCIA… B.- Sevilla… C.- Palma de Mallorca.

8.- En la habitación numero (¿?) del hospital Marqueses de Linares “Manolete” muere, ¿lo sabe?
A.- 3… B.- 12… C.- LA 18.

9.- “Chano” Ramos nació a principio de la década de 1930 en Ameca, Jalisco, hizo corta campaña de novillero por España por 1960 y logró emparentar, vía matrimonio con la hermana de un reconocido espada peninsular, ¿sabe Usted quien es ese diestro-cuñado?
A.- ANTONIO ORDÓÑEZ… B.- Antonio Bienvenida… C.- Antonio Chenel “Antoñete”.

10.- Fue la tarde del 5 de febrero de 1984 cuando en la plaza México se lidió un encierro de “Santiago”, a uno de sus astados le cortaron el rabo, fue a “Capitán” con 504 kilos. ¿Recuerdan a quien se le otorgó?
A.- Luis Francisco Esplá… B.- Manolo Arruza…C.- RICARDO SÁNCHEZ.

11.- El nombre real de este diestro español era Celestino Rafael Cano, toma la alternativa en Orizaba de manos de Luis Briones, semanas posteriores la confirma en la entonces recién inaugurada plaza México de manos de Manuel Rodríguez “Manolete”. ¿De quien hablo?
A.- Manuel Cascales… B.- RAFAEL PEREA “EL BONI”… C.- Rafael Chacarte.

12.- Primera rejoneadora en merecer una oreja en la madrileña Ventas del Espíritu Santo. ¿Quien fue?
A.- Lea Vicens… B.- JULIA CALVIERE… C.- Conchita Cintrón.

13.- El llamado “Esteta Celayense”, don Antonio del Olivar, nació en Mérida, Yucatán… “El Joven Maestro”, don Jesús Córdoba en los Estados Unidos y no en León, Guanajuato, como se dice… El hijo mayor de don Fermín, Manolo, en terrenos de Portugal… Don Antonio Bienvenida en Venezuela. ¿Saben Ustedes donde vio la luz primera “Nimeño II”?
A.- En Nimes, Francia… B.- EN ALEMANIA… C.- En Marruecos.

14.- Plaza México… En la temporada novilleril 1958/59, duodécima tarde, se inició una corta serie de cortejos nunca antes programados, eran por la mañana y en el primer cartel se anunció a Ramón Olvera quien cortó un apéndice, a Luis Kingston, a Javier Díaz y a Guillermo Ibarra, con astados de Santa Verónica (¿?). ¿Qué particularidad tuvieron estos festejos?
A.- Fueron incruentos… B.- Los novilleros vestían de corto… C.- FUERON SIN PICADORES.

15.- El picador Ramón Higuera llegó a México en la cuadrilla de “Morenito de Talavera”, al paso de los meses el montado decide retornar al Distrito Federal, acompañado de su señora esposa, e instalar un restaurante dedicado a servir paellas. El negocio lo ubicó en el céntrico San Juan de Letrán, hoy Eje Lázaro Cárdenas, ¿saben Ustedes como trágicamente murió esta pareja?
A.- Asesinados al ser asaltados… B.- Por una fuga de gas en el mismo restaurante… C.- EN EL TERREMOTO DE 1985.

Repito lo de siempre. Aprendí hoy muchas cosas, espero Usted haya disfrutado este pequeño espacio… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com