20 octubre, 2021

HISTORIA PURA… INTERESANTES DATOS DEL PANORAMA TAURINO YUCATECO POR DICIEMBRE DE 1937… 2ª Y ÚLTIMA PARTE.

TOREROS YUCATECOS
Adolfo R. de León y Antonio Sosa fueron los que más se destacaron. Su característica fué la de matar bien, tan bien que derrotaron a cuantos matadores españoles de su época alternaba con ellos. Hubo un picador muy bueno que murió a consecuencia de su profesión, llamado José María Mesa. Un banderillero, Nicolás Cabrera, colocaba con facilidad las banderillas con la boca. De los actuales, hay un buen novillero, José Barrios; un gran picador de toros, “Barana”; y un estupendo peón; Manuel Gómez Blanco, al que conocemos en México por “Yucateco” y a quien en Mérida conocen por “Plis”.

TOREROS YUCATECOS
Adolfo R. de León y Antonio Sosa fueron los que más se destacaron. Su característica fué la de matar bien, tan bien que derrotaron a cuantos matadores españoles de su época alternaba con ellos. Hubo un picador muy bueno que murió a consecuencia de su profesión, llamado José María Mesa. Un banderillero, Nicolás Cabrera, colocaba con facilidad las banderillas con la boca. De los actuales, hay un buen novillero, José Barrios; un gran picador de toros, “Barana”; y un estupendo peón; Manuel Gómez Blanco, al que conocemos en México por “Yucateco” y a quien en Mérida conocen por “Plis”.

Saturnino Bolio “Barana” debutó en Mérida en el año de 1923 con José Ortiz “El Largo”; ha picado con Freg, Tato, Joselito Flores, Ortiz, Tamarit, Manolo Martínez, “Palmeño”, “Armillita”, Chato Valencia, “Carnicerito” y los “Bienvenida”.

De planta ha estado con Liceaga y “El Soldado”, y ahora con “Armillita”. Es un hombre de empuje, y lo demostró la Unión de Picadores y Banderilleros, cuyos componentes, quieran o no, a él deben todo su bienestar y todas sus conquistas, pues los anteriores organizadores, con menos energía que Bolio, nada pudieron hacer. Como picador, estas cuatro anécdotas lo pintan de cuerpo entero.

En Palma de Mallorca picó de tal manera una corrida de Palha, que le ofrecieron cinco mil pesetas para que picara él solo una corrida el domingo siguiente; no se pudo hacer, porque tenia ya el boleto para México.

En Barcelona y en Madrid lo ovacionaron con calor, y en más de un periódico lo colocaron en el “sitio de honor”. En Lima, de donde acaba de regresar, cada tarde que picaba le tocaban “la marinera” –diana limeña-. En México, donde Antonio Llaguno, que es muy exigente para la forma de picar sus toros, lo abrazó por tres enormes puyazos que le dio al toro “Bellotero” en una corrida de Covadonga. Ha sido el tentador de la ganadería de Palomeque.

Manuel Gómez Blanco debutó como novillero en el “Circo Teatro Yucateco” en 1923. En 1924 vino a México, fué calado por Juan el “Conejo” y como dio buena “nota de tienta” se presentó en “El Toreo” con buen éxito, alternando con Juan Armilla y Samuel Solís, quien pensaba reverdecer laureles marchitados. En 1925 alternó con Franklin y los mejores novilleros de entonces, pero ya al final de temporada; quiso continuar sus éxitos en la plaza de Mixcoac, que entonces estaba en su apogeo, y ahí, en diciembre de 1925, recibió un cornalón en el brazo que por poco se lo desprende. En 1926 toreó nuevamente en “El Toreo”, y ahí fué a su tierra, Mérida, donde tomó la alternativa de manos de Juan Luis de la Rosa. Pretendió seguir de novillero pero el brazo no le ayudaba y solo podía matar los toros prontos que le ayudaban a meterse el estoque; y entonces, en un rasgo de de hombría, de afición y de vergüenza, decidió no ser la copia de un león y se dedico a subalterno. Dura ha sido su pelea para ocupar el sitio que merece. No banderillea bien, pero con el capote es cosa seria, y para la lidia se necesita un buen peón y no un buen banderillero.

Además hay dos picadores yucatecos jóvenes, que pueden llegar a figuras entre los garrochistas; Humberto Bolio y Solange Gorocica. De peones yucatecos hay uno también desconocido para nosotros; Rutilo Puga, hijo de Amado Puga, el Ramón Medina yucateco.

EL CIRCULO “JOSELITO”
Lo formaron Ernesto Bassó, el flamenquismo José Goldaracena y el doctor “Chono” Contreras. Dicho círculo ha hecho amplísima labor en pro de la fiesta en Mérida. Y ya que surgió el nombre del doctor “Chono” Contreras, diremos que está considerado como el Ibarra yucateco, pues ha curado maravillosamente a “Pepete”, Vaquerito, José Ortiz, Gómez Blanco y a dos “Barana”.

TRES NOTAS PINTORESCAS
La plaza de Motul se estrenó en 1902, y en su inauguración actuó el gran don Pepe Romero, “Frascuelillo” el que durante la lidia, decía; “Pero, hijoz, ¿eztamos en un baño turco?”

En Mérida los subalternos son muy afectos a colocarse apodos rimbombantes, y así, en una sola corrida, salen: Saleri, “Gallo”, Lalanda, “Chicuelo”, Barrera y “Cagancho”.

A José Rachini, gran tenor yucateco, hermano de Moisés, al que todos conocemos por México, le dio por torero, y fue picador, más tarde banderillero, continuó siendo novillero y terminó siendo matador de toros. Ya en esa categoría batió un récord: en la mañana se introdujo en una jaula de leones a comerse un buen bisteck; por la tarde, actuó como matador de toros y en la noche cantó “Marina”.

AFICIONADOS MERIDIANOS
Hay dos a los que mucha estima este cronista yucatanófilo. Tomás Castillo, apoderado de los señores Palomeque, y que es alma y brazo derecho de la fiesta en la península. Bondadoso, honrado –decir yucateco y honrado resulta pleonasmo- y además, aficionado practico. Echa sus capotazos, aunque mal.

El otro, es Mario Gómez Blanco, apoderado de casi todos los toreros yucatecos y representante de todos los toreros que van a torear a Mérida. Inteligente y activo a pesar del calor peninsular.

Hay otros tres aficionados a los que recuerdan los yucatecos de acá: Fernando Urzáis, Miguel Duarte, “Lalandita”, y Luis Urzáis. Del primero dicen tiene un estilo torero verdaderamente extraordinario.

Pepe Andrés Espinosa es el cambiador de suertes de la plaza máxima de Mérida; Liborio Zapata, “Bolita”; viene a ser el Simón Cárdenas yucateco, y Santiago Escalante es el divino calvo en este panorama taurino de la Tierra del Faisán y el Venado.
“DON DIFICULTADES”.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com