RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA TAURINA DE LOS HERMANOS VICENTE Y ELÍAS ESPARZA.

www.noticierotaurino.com.mx sigue cumpliendo con los homenajes a los toreros de Aguascalientes. Ahora el turno es para dos carismáticos hermanos muy conocidos en todos los medios sociales de Aguascalientes, la invitación para asistir a adherirse a la distinción es libre.

VICENTE ES el mayor, se le anunciaba agregándole el mote de “El Sanmarqueño”, Elías menor es y le bautizaron desde niño como “La Changuita”, ellos muy conocidos por su largo y destacado paso en los ruedos. Ambos se iniciaron como miembros fundadores de la “Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes”, la de don Jesús Alonso, el guarda plaza del coso San Marcos, posteriormente actuaron como novilleros, incluyendo en su curriculum debutar muy dignamente en la Monumental México. Al transcurrir los años solicitaron su ingreso a la Unión de los subalternos, al cumplir los requisitos para retirarse de la profesión fueron llamados a fungir como maestros de los pequeñitos que asisten diariamente a intentar aprender los difíciles secretos para ser parte del mundo del toreo en esta ciudad de Aguascalientes, tierra donde ellos vieron la luz primera.

MÁS DE sesenta años inmiscuidos en lo taurino es, creemos nosotros, una trayectoria y logro que debemos de presumir, de pregonar y aplaudir ya que pocas personas la han llevado y alcanzado de manera tan benéfica para sus congéneres. Con esta recorrido ni quien dude que el homenaje sea más que merecido. Tan lo es así que…

UNO Y otro han tenido reconocimientos de toreros y afición. Vicente fue obligado por los asistentes a recorrer el ruedo del coso, el que desde niño lo recibió, la tarde de su despedida como hombre de plata. Eloy Cavazos brindó toros en tardes diferentes a Elías, la última fue la despedida del de Monterrey en la Monumental local. Basta recordar que Eloy estampó en añeja fotografía la leyenda en la que agradece al mencionado banderillero el haber sido él quien puso por primera vez un capote de brega en sus manos, grafica que da fe incuestionable de la madura e íntegra amistad ganada por la “Changuita” ya que en ella vemos a los dos siendo apenas unas criaturas con escasos ocho o nueve años y hasta la fecha su lealtad de compañerismo está vivo… Y cosa curiosa y poco conocida, Elías se estreno de luces como diminuto picador… Por lo anterior.

ESTE SÁBADO 28 de febrero, a las cinco treinta de la tarde en punto, será develado el azulejo de Talavera que, ahora en honor de los mencionados hermanos Esparza Martínez, la afición y el portal www.noticierotaurino.com.mx hace a toreros aguascalentenses en vida, el primero de ellos fue el pasado 12 de octubre a Jesús Delgadillo López “El Estudiante”, ya que al momento de recorrer la cortinilla que cubría los artesanales pequeñas losetas de cerámicas se estaban cumpliendo 50 años de que en Madrid se confirmaba la alternativa al paisano.

EL MISMO sábado, al terminar de develar la cortinilla en la casa marcada con el 526 de la calle Emiliano Zapata, lugar donde nacieron en 1943 y 1945 respectivamente, estaremos al habla con las autoridades municipales solicitándoles, de preferencia una área verde, un jardín, para sugerir nos permitan se proyecte y levante ahí “El Paseo de los Toreros”, y continuar presumiendo a nuestros toreros y taurinos que tanto le han dado a la fiesta de México y de Aguascalientes sobre todo. Candidatos a estos quehaceres los hay por decenas, ya les informaremos quien es el siguiente… Nos Vemos.

Deja un comentario